borrador 2.3
alejandro de jesus
Created on July 12, 2024
More creations to inspire you
VALENTINE'S DAY PRESENTATION
Presentation
HUMAN RIGHTS
Presentation
LIBRARIES LIBRARIANS
Presentation
IAU@HLPF2019
Presentation
SPRING IN THE FOREST 2
Presentation
EXPLLORING SPACE
Presentation
FOOD 1
Presentation
Transcript
Tomada de: https://www.pexels.com/es-es/foto/nina-sentado-mochila-llevando-8500415/
Teorías o Modelos representativos del Enfoque Evolutivo.Modelo de opción ocupacional de Ginzberg, Sistema de desarrollo profesional de Tiedeman y O’Hara y el modelo socio fenomenológico de Super (Parras, et al., 2009).
Principios teóricos:La elección vocacional es un proceso marcado por el crecimiento y maduración de la persona y no es un hecho puntual en su vida (Parras, et al., 2009).Las etapas de formación de la personalidad son las que constituyen la elección, el desempeño y el desarrollo profesional, estas etapas proporcionan información relevante para el proceso de Orientación (Pérez Boullosa y Blasco 2001, citados en Parras, et al., 2009).
Características básicas
Modelo de opción ocupacional de Ginzberg.Principios teóricos.
Enfoque Evolutivo.
Tomada de: https://www.pexels.com/es-es/foto/grupo-de-personas-sentadas-en-silla-5212687/
El Orientador educativo debe realizar test y entrevistas para efectuar un estudio longitudinal de la personalidad del alumno, para guiarlo en su elección vocacional. (Pérez Boullosa y Blasco, 2001, citados en Parras, et al., 2009). Intervención de tipo individual y grupal. El proceso de Orientación es un proceso influenciado por el desarrollo global de la persona. El Orientador educativo debe proporcionar información y actividades adecuadas para la situación vocacional del estudiante. Realizar un seguimiento al proceso de elección vocacional del estudiante. (Parras, et al., 2009).
“La elección vocacional es un proceso que abarca toda la vida laboral y se enmarca dentro del desarrollo global del sujeto” (Parras, et al., 2009, p. 242). La elección vocacional del sujeto se mantiene y transforma por un compromiso que ha adquirido con la sociedad y consigo mismo, este compromiso se basa en la satisfacción de necesidades y el servicio que se realiza con el trabajo a la sociedad (Parras, et al., 2009).El compromiso adquiere diferentes formas dependiendo de la etapa de desarrollo que tenga el sujeto. Primera etapa: Fantasía: 10-12 años el niño o la niña desea las profesiones que percibe como valiosas en los adultos de su entorno. Segunda etapa: Tanteo: 12-17 años, progresiva toma de conciencia para afrontar un compromiso vocacional futuro (previsión), aunque se tenga que sacrificar algunas satisfacciones inmediatas (postergación). Tercera etapa. Realista: 17 años en adelante. La búsqueda de satisfacción a través del trabajo o profesión tiene un papel relevante para el sujeto, porque es considerado una parte importante para su desarrollo personal.(Parras, et al., 2009).