Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Genially sin título
Erick Arthur Zacamo Martinez
Created on July 9, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Piñata Challenge
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
View
Frayer Model
View
Math Calculations
View
Interactive QR Code Generator
View
Interactive Scoreboard
View
Interactive Bingo
Transcript
Modelos de liderazgo
Semejanzas
Diferencias
Según las teorias de la contingencia los modelos de liderazgo son:
Caracteristicas
Caracteristicas
Ejemplo
Ejemplo
Modelo de Contingencia
Modelo líder-participación
Modelo de intercambio
Caracteristicas
Caracteristicas
Ejemplo
Ejemplo
Modelo camino-meta (de House)
Modelo del compañero de trabajo menos preferido (CMP) de Fiedler
Modelo situacional
Caracteristicas
Ejemplo
Este modelo habla del liderazgo dentro de las organizaciones, y propone que la productividad grupal depende de dos variables: del estilo de liderazgo del líder y del control situacional.
Las características del líder: Las características personales del líder, como la inteligencia, la personalidad y las habilidades de liderazgo, pueden influir en la forma en que se desarrollan las relaciones con sus seguidores. • Las características del seguidor: Las características personales del seguidor, como la inteligencia, la personalidad y las habilidades, pueden influir en la forma en que se desarrollan las relaciones con su líder. • Las circunstancias externas: Las circunstancias externas, como la cultura organizacional y las presiones del trabajo, pueden influir en la forma en que se desarrollan las relaciones entre los líderes y sus seguidores.
La Teoría del Intercambio Líder-Miembro se centra en las relaciones únicas que los líderes desarrollan con cada uno de los miembros de su equipo. Estas relaciones no son uniformes; pueden variar desde conexiones muy estrechas y basadas en la confianza mutua hasta interacciones más formales y limitadas.
Los entrenadores de los equipos deportivos son un ejemplo de liderazgo transaccional. Estos líderes motivan a sus seguidores mediante la promoción de la recompensa de ganar el juego. Ellos infunden un nivel tan alto de compromiso que sus seguidores están dispuestos a correr el riesgo de dolor y lesiones para obtener los resultados que el esta pidiendo.
El éxito del liderazgo depende de la correspondencia entre el estilo de un líder y las demandas de una situación. La eficacia de un estilo de liderazgo está en función de que se le emplee en la situación indicada. Un directivo debe conocer su estilo de liderazgo, diagnosticar la situación particular en la que se encuentra y después buscar la coincidencia entre su estilo y la situación específica. Considera las orientaciones hacia las tareas o hacia las relaciones.
Cuando se permite que participen más personas en la toma de decisión, es más fácil generar mayor número de alternativas y soluciones, por lo que es más probable que se encuentre la solución. Cuando se da la posibilidad de que todos los empleados participen en la discusión y toma de decisiones, esto puede ayudar a unir a todos los colaboradores de diferentes áreas.
Las características del modelo del compañero de trabajo menos preferido (CMP) de Fiedler son las siguientes: •Es una teoría situacional del liderazgo: El modelo de Fiedler sostiene que no existe un estilo de liderazgo ideal, sino que el estilo más eficaz depende de la situación. • Se basa en tres factores: El modelo de Fiedler se basa en tres factores que influyen en el estilo de liderazgo: la relación líder-miembro, la estructura del trabajo y el poder de la posición. • Utiliza un cuestionario: Para identificar el estilo de liderazgo de una persona, Fiedler desarrolló un cuestionario llamado escala del compañero de trabajo menos preferido (CMP).
E3: el líder participa: no le puedes controlar, porque al menor despiste hacen lo que quieren; ni enseñar, porque ya saben; ni delegar, porque no harían lo correcto; así que solo puede tratar de involucrarles de nuevo ya que es personal formado y muy preparado, por lo que es importante recuperarles. E1: el líder ordena: su participación en tareas es muy activa, con poca implicación personal; debe controlar ya que carecen de habilidad y motivación; da órdenes precisas; supervisa de cerca; él y solo él dice qué, cómo, cuándo y dónde. E2: el líder persuade: dirige y apoya al mismo tiempo; explica sus decisiones; permite aclaraciones; los componentes están motivados y quieren aprender, hay que enseñarles; se trata de convencerles con los actos y que se identifiquen con su visión. E4: el líder delega: dirige y apoya en la distancia; observa y supervisa; fomenta el funcionamiento autónomo; valora su experiencia, conocimiento y dominio de sus habilidades; les muestra su confianza.
No cabe duda que el concepto de liderazgo situacional está muy ligado a la adaptación, pues, si quieres implementar este modelo de gestión en tu empresa, debes ser muy tolerante a los cambios y, sobre todo, saber cómo aprovecharlos. Sin embargo, existen otras cualidades que te ayudarán a tener éxito como líder situacional; por ejemplo:
- Ser flexible frente a cada situación que atraviesa la empresa.
- Comunicar de forma correcta, con respeto, tolerancia y empatía.
- Practicar la escucha activa.
- Saber cómo delegar actividades, funciones, etc.
- Tener la habilidad para inspirar y motivar a las personas.
- Buena capacidad de análisis y resolución de problemas.
Características de la teoría del camino-meta • Es una teoría situacional del liderazgo: La teoría del camino-meta sostiene que no existe un estilo de liderazgo ideal, sino que el estilo más eficaz depende de la situación. • Se basa en cuatro comportamientos: La teoría del camino-meta identifica cuatro comportamientos de liderazgo que pueden ayudar a los seguidores a alcanzar sus metas: liderazgo directivo, liderazgo de apoyo, liderazgo participativo y liderazgo de logro. • Se centra en las necesidades de los seguidores: La teoría del camino-meta sostiene que los líderes deben centrarse en las necesidades de sus seguidores para ayudarles a alcanzar sus metas.
Los empleados con profundas necesidades de autoestima y afiliación quiza acepten rapidamente el liderazgo de apoyo. Los empleados con profundas necesidades de autonomía, responsabilidad y autorrealización probablemente aceptaran el liderazgo orientado a logros y se sentiran motivados por el.