Full screen

Share

Show pages




Etapa 1: Fundamentos de IAP: Investigación Acción Participativa





Jaime Jorge Ríos Tarazona





 Investigar en Comunidad 





Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD 




Judith  Montero





Febrero de 2023
Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people create interactive content in Genially

Check out what others have designed:

Transcript

Etapa 1: Fundamentos de IAP: Investigación Acción Participativa Jaime Jorge Ríos Tarazona Investigar en Comunidad Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Judith Montero Febrero de 2023

Introducción
Las Ciencias Sociales han causado una revolución al utilizar métodos y técnicas de investigación las cuales son utilizadas por estudiosos que buscaron la manera de elaborar nuevos procedimientos que unirán la acción social y política con las transformaciones que a la postre, resultaron ser de mucha ayuda y conocimiento tanto para quien investiga como para el hablante olvidado por el resto de la sociedad.
¿Qué es IAP? Investigación-Acción-Participativa Fals B. (1981), explicaba que este método estaba vinculado a una actividad de investigación cuya base es la popular que se basa en compartir su realidad o su imaginario con personas que tenían otro entorno de vida. También decía que la IAP salió de un grupo de sabios investigadores que adoptaron la Investigación Acción (IA). Entra luego un segundo grupo de investigadores y le agrega la P (Participativa), y es ahí donde nace IAP que se desarrolló por todas partes. Asimismo, Agurto (2002), afirmaba que la IAP, se encargará de la planificación, acción, observación, reflexión y por qué no, replanificación. Es decir, por medio de la comunicación que habrá entre los dos personajes centrales, irán nutriéndose del acontecer de lo que se investiga, en la cual se crearán replanteamientos, mejoras en el escrito, hasta llegar al final después de hacer las debidas correcciones y surja un escrito cohesionado y con ideas claras. La IAP se resalta en este caso de tomar nota (fuente primaria), como lo afirma Agurto (2002), de quienes tienen conocimiento sobre el caso de lo que se está investigando, y es allí cuando se forja una línea de “los medios existentes y a los probables recursos estatales”, de la que se saldrían hechos concretos para el escrito.

¿Qué es IP? (Investigación Participativa) Fals B. (1999) y amigos investigadores, se dieron a la tarea de buscar otra clase de fuentes que combinaran "lo científico con lo activista/emancipativo". Cada uno de ellos dio su parecer y de esa manera, llegaron al meollo del asunto, como: las contribuciones que hablan de valores sociales, el poder popular y la vida política. Esto abrió puertas para hallar nuevas maneras de trabajar, retrotrayendo la praxis a la vida normal. Sale a relucir la IP, no es un método investigativo, sino que fuera a la vez "una filosofía de la vida que convierte a sus practicantes en personas sentipensantes". Y a partir de allí, se fortaleció ese referente. Ante tantos hechos de la "razón y la sinrazón", aducía Fals B. (1999), se da vida y se experimenta la práctica de la IP y la AIP, que no trata de hallar conocimiento, sino que aporte transformaciones en posturas y valores de cada persona en cuanto a personalidad y cultura, se refiere. Y esto trae a un prototipo en la que cabe en las ciencias sociales que actuara con normalidad.

¿ Qué es IA? Investigación- acción Siempre se suscitan diferentes maneras de investigación. Ésta se tratará de ir a la búsqueda específica de aquellas que más han estado en contacto con la inquietud que se quiere desarrollar. Se requiere entonces buscar entre esa comunidad, quién podrá acercarse a lo que se quiere saber. Aquí sería: investigación-socialización, que es "un componente de la acción". También uno mismo puede llenar esas razones cuando se adquiere la suficiente sabiduría para plasmar su conocimiento. (Agurto, 2002). Fals B. (1999), conceptuó también que los pioneros de esta fase fue incluida por Lewin y Tax, y tomaron el concepto "Investigación Acción". Aducía Agurto (2002), que le correspondía al investigador, resolver la metodología que él empleará cuando sepa su problema de investigación, utilizando lo necesario para luego atender el tiempo y presupuesto estipulado. La principal que hará el investigador es hallar una respuesta adecuada para el problema que se formuló con anterioridad. Esta práctica puede ser de manera "tradicional" por cuanto la investigación social tiene su propio ritmo, su lógica y sus propios requisitos para su desarrollo.

¿Cuáles son sus similitudes? El sociólogo Fals B. (1999), hacía esta acotación:IAP e IP, son una especie de sinonimia. Porque, durante un Simposio hecho en 1977, se proyectó la IAP, efectuado por un grupo de conocedorees con la tendencia adoptada después por IA. Había un segundo grupo de investigadores, y agrega la P, y es ahí donde nace IAP que se desarrolló por todas partes. Estuvieron separadas las dos tendencias. Luego se hizo la salvedad que en la participación estaban incluidos, componentes tanto de acción como de compromiso. Por tanto, IAP podría decirse que hace el papel de IP, que traduce simplemente "lo que es", significaría la relación de "lo que debe ser". Argumenta Fals B. (1999), que sólo falta más coherencia para hacer proyectos de IP, IA e IAP tanto para bases sociales como para la Academia. Estos elementos están encaminados a velar por la justicia social y el progreso ya sea de una persona o de una comunidad, la cual transmite su acción a conformar un nuevo humanismo que aportaría soluciones inmediatas.

¿Cuáles son las diferencias? Paredes y Castillo (2018) explican las diferencias de estos tres conceptos que en realidad, no son muy marcadas porque estos tienden a converger hacia los investigadores y la población cualquiera que ella sea y el lugar donde se encuentre. Conceptúan que la Investigación-Participativa IP, atiende más la participación total de las que actúan en el grupo. En cambio el concepto Investigación-Acción IA, transmite más la acción. Pero IP e IA, tienen la misma metodología o cómo actúan o trabajan con los grupos. IAP tiene a la vez, participación y acción, una buena herramienta para ser utilizada en la metodología en la que se incluyen: teoría práctica, participación, colaboración, educación, entre otros. Hay por consiguiente, coincidencia con otro investigador cuyo denominador común que existe entre IA y la IAP son: participación activa, objetivos flexibles, alto compromiso de quienes están en el meollo del aprendizaje activo. Todos esos elementos son relevantes en la IP, de ahí se unen los tres conceptos para luego ir a lo propuesto por el maestro Orlando Fals Borda.

Conclusiones Es desde todo punto de vista, la comprensión de los fundamentos de la IAP han contribuido a hacer que fluya la parte social para hacerla relevante cuando se está en pos de una investigación que puede decirse, es fuera de lo común o un encuentro con personas que tienen costumbres y cultura diferente o que por su lejanía, no se vislumbraba que sus vivencias serían interesantes. De esa manera, se presenta la dilucidación del problema o la exposición del imaginario de quien explica, se va conociendo esa parte social que puede ser una comunidad u otro personaje para una investigación social. Es entonces, cuando la investigación hace énfasis en la acción y se pone en práctica los tres elementos: IAP, AP e IA. Dando un vuelco al dar a conocer la comunidad y su imaginario, y después su transformación.

BibliografíaAgurto, I. (2002). Metodologías de Investigación Cualitativa y Participación [Libro electrónico]. En CEPAL (Ed.), Experiencias y metodología de la investigación participativa (Capítulos I, IV y V). CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6023/S023191_es.pdf?sequenc e=6&isAllowed=y Fals, B. O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Revista Análisis Político No. 38, septiembre-diciembre. pp. 71 –88. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79283 Paredes Chi, A. A., & Castillo Burguete, M. T. (2018). «Caminante no hay [un solo] camino, se hace camino al andar»: Investigación Acción Participativa y sus repercusiones en la práctica. Revista Colombiana de Sociología, 41(1), pp. 31-50. https://doi.org/10.15446/rcs.v41n1.66616 https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/66616/pdf

Next page