Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Políticas para mejorar la participación social en la educación básica

Gema lizbeth ruiz guevara

Actividades de limpieza, mantenimiento o reparación de mobiliario.

¿Cuáles son los Documentos donde se establecen los Lineamientos de participación social en educación?

¿Qué tipo de actividades de participación social se llevan en las escuelas en México?

¿Cuáles son las 6 recomendaciones de política para fortalecer la participación social en educación?

Realización de trámites, ya sea con el municipio, la zona escolar u otras instancias o autoridades

Involucramiento de las madres y los padres de familia en los procesos de enseñanza aprendizaje que, desde el hogar, apoyen la formación académica y socioemocional de sus hijos.

Consejos de Participación SocialLey General de Educación 1993Acuerdo número 02/05/16

1

Asociaciones de Padres de FamiliaLey General de Educación 1993Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia 1980

Sociedad de AlumnosAcuerdo 97, 1982Acuerdo 98, 1982

Consejos Técnicos EscolaresAcuerdo 10/10/17

Click Para ver gráfica de FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

2

3

4

5

6

Participar en actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad y la equidad de la educación básica, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos.

Representar intereses ante autoridades escolares, mejorar la comunidad escolar, aplicar cooperaciones y contribuir a la educación para adultos de los miembros.

​​Ejercitar prácticas democráticas, formar personalidades responsables, fortalecer la solidaridad entre alumnos, promover el mejoramiento físico, moral y cultural, y fomentar iniciativas para el progreso de la escuela.

Respecto a la participación social en educación, tienen como objetivo promover el involucramiento de las madres y los padres en las acciones de la Ruta de Mejora Escolar.

Consolidar una política integral de participación social en educación básica

Para su diseño se requiere realizar un diagnóstico sobre el estado que guarda la participación social en educación en México, así como plantear un marco normativo que defina claramente los objetivos, responsabilidades y delimitación de funciones de los distintos mecanismos que la conforman (CTE, CEPS, APF, Sociedades de Alumnos).

Definir estrategias para informar, sensibilizar y capacitar a las madres y padres de familia sobre la importancia de su involucramiento en la formación académica y socioemocional de sus hijos

Concientizar a los padres y madres de familia sobre los beneficios de su involucramiento en la educaciónde sus hijos en el hogar y en el acompañamiento a su desempeño escolar, destacando que su rol en la educación de los hijos, va más allá de apoyar en los temas de infraestructura, mantenimiento escolar y alimentación en la escuela.

Impulsar la particiáción de los estudiantes

Generar estrategias incluyentes que consideren a las niñas, niños y jóvenes como sujetos sociales con capacidad para aportar a la mejora de su entorno escolar y fortalezcan el ejercicio de su derecho a participar. Para ello, es necesario fomentar prácticas en las que participen como colaboradores, a fin deque puedan opinar sobre temas o problemáticas de su condición educativa que consideren importantes, así como evaluar los procesos y dialogar acerca desus resultados.

Incluir contenidos de participación social en educación en los programas de formaación inicial y continua de los docentes y directivos

Es necesario fortalecer el desarrollo profesional de losdocentes en materia de participación social, desde su formación inicial, e incluir propuestas de formación continua que los sensibilice y forme en esta temática.

Desarrollar programas para fortalecer la participación social en escuelas rurales y comunitarias.

Se requiere definir estrategias y acciones específicas para impulsar la participación social con enfoque comunitario en escuelas indígenas, rurales o que se encuentren en zonas aisladas, a efecto de aprovechar la riqueza cultural y la cohesión social de las familias y la comunidad para apoyar y fortalecer a las escuelas y los procesos educativos. Ello implicaría adaptar los mecanismos institucionales vigentes o bien desarrollar alternativas e innovaciones pertinentes a dichos contextos socio geográficos.

Establecer una estrategia de evaluación, seguimiento y monitoreo de las acciones realizadas para promover la participación social en educación.

Ante la falta de mecanismos de seguimiento y evaluación de la participación efectiva en las escuelas, es decir, más allá de la conformación del número de consejos instalados y el número de sesiones llevadas a cabo, se recomienda avanzar en la construcción de indicadores de resultados de los Consejos y APF.Asimismo, se sugiere que cada entidad cuente con un registro estatal propio para el seguimiento y monitoreo de las acciones de los diferentes espacios de participación social, con el fin de sistematizar y analizar la información disponible para tomar decisiones de mejora. En este sentido, se deberán realizar evaluaciones con enfoque de políticas que permitan identificar los alcances y los retos de la participación social en educación, a efecto de producir la información necesaria para la mejora continua de la política.