Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Plan global del texto

La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes. Peter Drucker

EL ABC DE LA ESCRITURA

Elección del tema

Se trata del tópico central, al rededor del cual girarán las demás ideas, ese tema deberá ser delimitado, debido a la gran extensión que abarcan los temas en general. Es necesaria la delimitación pues como dicen: "el que mucho abarca, poco aprieta"

El tema

No importa el motivo o el carácter de tu escrito. Desde una carta personal, que tenga por objeto expresar algún sentimiento o estado de ánimo, hasta un reporte de trabajo o algún relato para entretener; adquieren calidad si nos damos el tiempo de planearlos y revisarlos de manera detallada.

Propósito

Es la intención comunicativa que conlleva nuestro mensaje, se trata del objetivo a alcanzar. Tus distintos propósitos provienen de los siguientes generales: mostrar, explicar, conmover, persuadir, demostrar. Resulta indispensables definir un propósito, es la brújula que define la ruta a seguir para poderlo alcanzar.

+ info

Mostrar Es un nivel expositivo, eliges este propósito, cuando sólo quieres mostrar una parte de algún tema que crees que vale la pena. No se necesita la opinión del autor en este tipo de textos. Explicar Es un nivel expositivo, sin embargo se hace uso de una descripción más detallada y generalmente se dirige a un público específico. Conmover Generalmente se usa para contar una historia que apela a las emociones del público, dichas emociones tienden a convertirse en algún género. asustar-terror, reír-comedia, llorar-drama, angustia-triller, etc. Persuadir Se trata de un nivel argumentativo que tiene por objeto convencer a alguien de algo. Se usa para modificar la conducta o el pensamiento del público receptor. Demostrar Es un propósito persuasivo. Se usa para poner sobre la mesa evidencias que nos apoyen a sostener una opinión o punto de vista, a través de argumentos sólidos, veraces y con autoridad.

Es la carta de presentación de tu escrito. Deberá ser un gancho para los lectores y de una manera sutil, debe dar información a cerca del tema principal. No te desgastes buscando el título perfecto para tu texto. El título siempre llega en el momento necesario.A veces el título nace primero y de él surge el texto, a veces durante el proceso de la escritura surge el título, como un acto de magia y en ocasiones necesita estar todo terminado para que llegue como la cereza del pastel.

Título

+ info

Busca inspiración de la misma historia Utiliza adjetivos superlativos Use: Que, porque, como y cuando Tu público es la clave, analiza para quién escribes Cuanto Más Claro Sea Mejor

Es la mirada a través de la cual encaras el tema principal, tu manera particular de enfrentar dicha temática.Encausada hacia alguna disciplina, conocimiento, corriente, tendencia, etc.

Enfoque

+ info

Cada tema se puede observar desde distintas perspectivas, tales como: Psicológica, social, familiar, académica, laboral y de cualquier disciplina científica o cultural. El autor decide desde cual de ellas quiere abordar el tema y ésta se convertirá en una de las referencias a seguir durante el proceso de escritura.

Son los potenciales lectores de tu escrito. Puede ser uno solo o pueden ser miles, determina bien a quienes va dirigido tu escrito, pues ello determinará, a su vez, el tono , el vocabulario y la extensión del mismo. .

Destinatario

+ info

Tipos de públicos

  • según edad.
  • según género.
  • según nivel de estudios.
  • según zona geográfica.
  • según nivel socio-económico

Proceso de planeación de un escrito

Como ya se mencionó anteriormente, la planeación de cualquier proyecto resulta indispensable para garantrizar el éxito de éste.A continuación se detallarán los principales elementos que hay que tomar en cuenta para la planeación de un escrito.

TEMA 02

Se trata de reducir al máximo las distintas aristas de cualquier tópico, pues como ya vimos, cada tema contiene diversos enfoques para ser abordado, analizado y explicado, lo cual complica las posibilidades de profundizar en él. Es por ello que resulta necesario poner límites para poder tratarlo de manera profunda y detallada. Delimitar se asemeja a meterlo en un embudo, en el cual cabe completo en la entrada pero debe dejar lo que no funciona para salir.

Delimitación del tema

Para delimitar un tema se deben tomar en cuenta los aspectos que lo componen tales como:PropósitoCampos de conocimiento o DisciplinasPúblico objetivoEnfoqueGenero textualExtensiónNivel de experiencia requerido por el lector.

Justificación

Son los motivos por lo cuales elejimos el tema, pero sobretodo el enfoque que le damos al mismo.Los motivos pueden ser nuevas aportaciones, aclaraciones, profundización, nuevos enfoques, subir o bajar el nivel de profundidad.Resulta muy útil realizarte preguntas para ubicar los motivos.

mediante la escritura podemos ACLARAR NUESTRAS IDEAS

Nuestro trabajo puede comenzar a ABRIR CAMINOS

En el camino de la creación escrita te puedes ENCONTRAR A TI MISMO

Compartiendo nuestras ideas, INTERCAMBIAMOS NUESTRA CULTURA

Un escrito puede servir para DESPEJAR EL PENSAMIENTO

Mediante un escrito se pueden SUGERIR SOLUCIONES

Fuentes de consulta

Son los diferentes soportes que nos porporcionan información externa, la cual nos servirá para detallar, profundizar y complementar el tema central.Las fuentes de información pueden ser de muy diverso tipos y pueden brindar datos más o menos fidedignos, lo cual influirá de manera decisiva y determinante en los resultados que vayamos a obtener. Investigar es obtener información, y saber investigar es, por ende, saber cómo recoger la información del modo más confiable posible.

Fuentes Primarias. Las fuentes primarias son aquellas más cercanas posible al evento que se investiga, es decir, con la menor cantidad posible de intermediaciones. Por ejemplo, si se investiga un accidente automovilístico, las fuentes primarias serían los testigos directos, que observaron la acción ocurrir. En cambio, si se investiga un evento histórico, la recopilación de testimonios directos sería una fuente primaria posible.

Fuentes Secundarias. Las fuentes secundarias, en cambio, se basan en las primarias y les dan algún tipo de tratamiento, ya sea sintético, analítico, interpretativo o evaluativo, para proponer a su vez nuevas formas de información. Por ejemplo, si se investiga un evento histórico, las fuentes secundarias serían aquellos libros escritos al respecto tiempo después de ocurrido lo ocurrido, basándose en fuentes primarias o directas. Si lo que se investiga, como en el ejemplo anterior, es un accidente, entonces un resumen de los testimonios de los testigos, escritos por la policía, constituye una fuente secundaria.

Es importante hacer referencia de nuestras fuentes de información, esto da sustento al texto y da el crédito correspondiente al autor original. También se evitan posibles asuntos legales por uso de ideas de terceros.

Fuentes Terciarias. Se trata de aquellas que recopilan y comentan las fuentes primarias y/o secundarias, siendo así una lectura mixta de testimonios e interpretaciones, por ejemplo. Atendiendo al caso del accidente, una fuente terciaria al respecto sería el archivo policial completo, en el que figuran fotos, testimonios, informes policiales elaborados a partir de estos últimos, etc.

Esquema prévio

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Generalmente como resultado de la primera etapa correspondiente a la planeación del escrito obtenemos ideas e información sin estructura, sin orden, sin ilación ni coherencia interna. Sigue entonces, el momento de organizar nuestros datos, de tomar decisiones sobre las partes, el material de apoyo, el orden, la estructura oracional y el bosquejo que guiará nuestro desarrollo.

La organización de la información, entonces, aporta como uno de sus resultados principales esquema o bosquejo general del que saldrá el borrador del escrito. En esta etapa se desglosan las ideas; se identifica la tesis o hipótesis, se elige el material de apoyo, el tipo de párrafos el tipo de introducción y conclusión que se empleará.La estructura constituye la columna vertebral del escrito, los párrafos irán estructurándose de acuerdo con el tipo de texto que se haya elegido. No necesariamente se tiene que limitar a uno solo, pueden combinarse de acuerdo con el tema y el propósito con el que se escribe.

Es un esquema en el que se definen las ideas que se usarán en la introducción, en el desarrollo, y en la conclusión. No quiere decir que se debe escribir todo el texto, es simplemente hacer el esquema con las ideas que se desarrollarán en cada una de las partes que componen el texto. El esquema puede hacerse también en forma de índice, el cual servirá como la ruta a seguir para llegar a la meta deseada.

Cada cabeza es un mundo y cada mundo tiene sus reglas y maneras de entender el conocimiento, adecua las diferentes técnicas a la manera en al que mejor procesas la información.

Cualquier manera de organizar información es válida siempre y cuando te sirva como guía. Recuerda que este proceso es sólo para ti.

Organizar las ideas a mano y en un orden no tan estricto como la numeración, puede resultar de gran ayuda para personas con un procesamiento un tanto caótico.

Lección finalizada

EL ABC DE LA ESCRITURA