Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people create interactive content in Genially

Check out what others have designed:

7 CONTINENTS

Horizontal infographics

A2 - ABENTEUER AUTOBAHN

Horizontal infographics

STEVE JOBS

Horizontal infographics

OSCAR WILDE

Horizontal infographics

TEN WAYS TO SAVE WATER

Horizontal infographics

NORMANDY 1944

Horizontal infographics

BEYONCÉ

Horizontal infographics

Transcript

Los 5 momentos álgidos de la revuelta militar y sus consecuencias

La Fiscalía desarrolla una investigación por terrorismo y alzamiento armado

Miercoles 26 de junio.

Gobierno denuncia “intento de golpe de Estado” y Zúñiga dice que fue “autogolpe”

Miercoles 26 de junio

Liderado por Zúñiga, un contingente militar toma la plaza Murillo

Miercoles 26 de junio

Morales denuncia que Zúñiga pretende asesinarlo

Domingo 23 de junio

Zúñiga acusa a Morales de conspirar para acortar el mandato constitucional

Lunes 24 de junio

Zúñiga retó a Morales a presentar las pruebas de que existiera un plan para acabar con su vida, y advirtió que el líder del MAS podría se detenido “si el caso lo amerita”.

Según Zúñiga, se gestaba una crisis alimentada por la desinformación y la zozobra con la finalidad de paralizar el Estado y acortar el mandato del presidente Luis Arce.

Zúñiga acusa a Morales de conspirar para acortar el mandato constitucional

En entrevista con un programa de televisión, el general Juan José Zúñiga salió a responder a las acusaciones de Evo Morales, a quien tildó de “mitómano” y “demagogo”.

Luego de que una tanqueta forzó la puerta de ingreso al Palacio, Arce salió a su encuentro rodeado de sus ministros y se produjo un cruce de palabras entre ambos. Finalmente, el jefe de Estado le ordenó retirarse y cumplir con la Constitución, y Zúñiga obedeció. Esta crisis duró cerca de tres horas.

Liderados por Zúñiga, un contingente militar toma la plaza Murillo

Minutos después de que el presidente Luis Arce usara su cuenta en X para denunciar un movimiento “irregular de algunas unidades del Ejército boliviano”, un contingente militar armado, encabezado por Juan José Zúñiga, tomó la plaza Murillo de La Paz, sede del Ejecutivo. El hecho se produjo en condiciones particulares: el general llegó caminando y rodeado de sus camaradas; brindó declaraciones a la prensa a cada paso y al ser consultado si tomaría el control del Palacio de Gobierno respondió que “sí”.

Al caer la noche, el excomandante Juan José Zuñiga fue detenido y trasladado a dependencias policiales. En este ínterin, denunció ante la prensa que fue el propio Arce quien le instruyó movilizar a las tropas y a los blindados para “mejorar su popularidad”, en vista de la crítica situación que atraviesa el país. Cuando los periodistas le consultaron si se trataba de un autogolpe, respondió “sí”.

Minutos después de que Juan José Zúñiga dejó la plaza Murillo y desmovilizó a los militares, el presidente Luis Arce denunció un “intento de golpe de Estado” y tomó posesión de un nuevo Alto Mando Militar.

Arropado por sus ministros, reivindicó el triunfo de la democracia, mientras que miles de personas se concentraron en la plaza Murillo para brindarle su apoyo.

Gobierno denuncia “intento de golpe de Estado” y Zúñiga dice que fue “autogolpe”

Evo Morales, líder del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció que tiene audios y videos que prueban que el entonces comandante del Ejército Juan José Zúñiga planeaba asesinarlo. En todo caso, el expresidente no presentó pruebas de sus afirmaciones y lamentó que el Gobierno (con el cual está distanciado y enfrentado) no haya hecho nada para frenar un supuesto plan gestado por Zúñiga a fin de neutralizar las protestas sociales de descontento con la gestión del presidente Luis Arce.

Morales denuncia que Zúñiga pretenden asesinarlo

Tras los sucesos, el Ministerio Público inició una investigación penal en contra del excomandante del Ejército y otros coautores, a quienes acusa de los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado. En su declaración inicial, Juan José Zúñiga se acogió al silencio. Hasta el 27 de junio, la Policía detuvo a 17 personas, entre militares y civiles, acusadas de ser parte del “intento de golpe de Estado”; el Ministerio de Gobierno informó que otras tres están prófugas. Desde el Legislativo, la oposición solicitó la conformación de una comisión especial multipartidaria que investigue “de manera transparente” la revuelta militar.

La Fiscalía desarrolla una investigación por terrorismo y alzamiento armado