Full screen
Share
Infografía Perfil Formador-PRESENCIAL
alina.sol
Created on July 12, 2022
Over 30 million people build interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
DAILY SPECIALS VERTICAL MENU
Personalized
AQUAPONICS
Personalized
HUMAN RIGHTS INFOGRAPHIC
Personalized
THE EVOLUTION OF THE THERMOMETER INFOGRAPHIC
Personalized
KAWAII CULTURE INFOGRAPHIC
Personalized
CELL TYPES: VERTICAL INFOGRAPHICS
Personalized
BRAZILIAN CARNIVAL INFOGRAPHIC
Personalized
Transcript
PERFIL DEL FORMADOR
Estilo
Dominio del tema
Modelo
Respeto
Relaciones interpersonales
Análisis y síntesis
Iniciativa
Inteligencia emocional
Investigador
Organización
Liderazgo
Integridad
Orientación a resultados
Administración tiempo
Creatividad
Escuchar y empatizar
Buena redacción
Habilidad verbal y vocal
Habilidad en el lenguaje no verbal
Tiene un estilo propio aunque siempre enfocado en lo más importante: los participantes.
En el tema de su capacitación, el facilitador está superiormente más capacitado que los participantes, y esto le dará confianza para desenvolverse durante la capacitación.
Es un buen ejemplo relacionado con el tema a su cargo. Hay coherencia entre lo que dice y hace, por lo tanto tiene autoridad.
Respeta profundamente a sus participantes. Por ello evita: • la discriminación • el sexismo • el racismo • el clasismo • los malos modales • la impuntualidad • la falta de preparación
Tiene que ver con el don de gentes y esa capacidad para relacionarnos positivamente con los participantes para alcanzar un fin común. También, es la capacidad de crear relaciones colaborativas entre los participantes del curso y poder manejar el conflicto armoniosamente.
Para buscar, organizar y plasmar el conocimiento de manera que sea accesible y de fácil comprensión para los participantes.
Es vital poseer un sólido sentido de empuje o proactividad. Por ejemplo, cuando los participantes requieren de un apoyo específico no contemplado se debe responder con prontitud.
Abordar todas las situaciones relativas a la capacitación de manera apropiada para todas las partes involucradas. Mantener el control emocional frente a un grupo y sus demandas, y ante las cargas de trabajo y las urgencias. Carecer de paciencia o carácter para manejar los imponderables o la tensión propia de la actividad de instruir, puede provocar “explosiones de ánimo” negativas en todos los aspectos.
Busca constantemente su actualización, analizando con profundidad la realidad que vive el grupo a capacitar.
Durante la capacitación muestra orden y capacidad para seguir con lógica lo planeado
Para conducir al grupo hacia los objetivos de aprendizaje que hagan posible que incorporen a su comportamiento los nuevos conocimientos, habilidades o actitudes. Ir más allá y lograr que las personas excedan sus propias expectativas.
Para reconocer sus limitantes y actuar conforme a una ética profesional firme.
Muchos instructores transmiten de manera estupenda y con un lenguaje claro y preciso sus conocimientos, pero carecen de un método puntual que traduzca toda esa riqueza conceptual en resultados visibles, prácticos y útiles para alcanzar los objetivos.
Tener la capacidad de realizar un plan y programa de actividades, y ponerlo en práctica con los ajustes que se vayan dando al momento de su ejecución. Aunque sea eminencia en el tema un gran problema es que el tiempo nunca alcance y dejar inconclusa su explicación.
El asunto es muy claro, si los métodos de instrucción aplicados hacen dormir a los participantes, algo grave ocurre. Es vital despertar en las personas el ánimo por aprender. Vale aprovechar la amplia oferta de los avances tecnológicos del momento y emplearlos en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Es necesario buscar una mezcla de diferentes técnicas de enseñanza.
Para hacer sentir a los participantes comprendidos y respetados.
Recuerda que debes desarrollar la habilidad de saber redactar contenidos, independientemente del formato. No es lo mismo preparar un contenido para la web que para un e-book, por ejemplo.
Existe congruencia en los verbal y vocal.
- Desde lo verbal: considera un vocabulario adecuado, sabe desarrollar su mensaje para impactar a los participantes, tiene una dicción y articulación apropiados.
- Desde lo vocal: utiliza un tono apropiado, acentuación, volumen y velocidad de voz según las necesidades del curso y para despertar interés de los participantes.
Se expresa de forma apropiada con su lenguaje corporal y la imagen que proyecta, considerando:
- Mirada
- Elementos de imagen como: vestuario, limpieza, buen olor, condición física, naturalidad
- Movimientos apropiados y cercanía
- Postura
- Utilización de brazos y gestos