Croan
Ibeth Reynolds
Created on October 21, 2021
Over 30 million people create interactive content in Genially
Check out what others have designed:
UNCOVERING REALITY
Presentation
SPRING HAS SPRUNG!
Presentation
THE OCEAN'S DEPTHS
Presentation
2021 TRENDING COLORS
Presentation
POLITICAL POLARIZATION
Presentation
VACCINES & IMMUNITY
Presentation
LETTERING PRESENTATION
Presentation
Transcript
Tema:CroanProfesora: Keyla Garcia
Integrantes
- Ibeth Reynolds 8-995-2261
- Juan Pineda 8-942-618
- Lisvania Acuña EC-0106-00705
- Ricauter De Los Rios 8-908-2363
- Anarelis Soto
Historia de las de Panamá Con Estados Unidos
Croan
El Centro Regional de Operaciones Navales (CROAN) es una iniciativa del Comando Sur y operará conjuntamente con una Fuerza Marítima Conjunta-Panamá (FMC-P). El Centro Regional de Operaciones Navales (CROAN) que operará en Panamá es una modalidad nueva (cerca de 30 años) de base militar estadounidense (Forward Operating Location o FOLS), cuyo fin es combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la pesca ilegal, bajo un plan de gobiernos anteriores en Washington. El CROAN es una iniciativa del Comando Sur y operará conjuntamente con una Fuerza Marítima Conjunta – Panamá (FMC-P). La iniciativa fortalecerá al Comando Sur, que se ha arrogado ilegalmente la seguridad en la región.
La aprobación del CROAN se hizo bajo un Memorándum de Entendimiento que suscribió el Ministerio de Seguridad de Panamá bajo Juan Pino, con el Encargado de Negocios de Estados Unidos, Steward Tuttle. Estados Unidos no tiene embajador en Panamá desde hace 4 años. Como nueva modalidad de base militar (FOL), aun cuando no contemple la presencia física de militares de Estados Unidos, el CROAN riñe con el Artículo 5 del Tratado de Neutralidad, que prohíbe la presencia de fuerzas militares extranjeras en territorio panameño. La interpretación de este artículo — que no puede atenerse solo a su estricto sentido literal — es que Panamá no debe estar bajo la seguridad ni la tutela de Estados Unidos, con o sin el pretexto del Canal. Desde la invasión de 1989, Panamá ha estado bajo un conjunto de acuerdos de diversa modalidad (pero acuerdos o tratados, al fin) que ni han sido suscritos por los funcionarios competentes según la Constitución Nacional ni se han publicado, por lo que caen bajo la categoría de acuerdos o tratados secretos, prohibidos por el Derecho Internacional. Según la Convención de Viena sobre Derecho de Tratados, los acuerdos simplificados deben ser considerados como tratados.
Memorando de entendimiento
Estos acuerdos, que, para resumirlos, los he llamado “Salas-Becker”, suman posiblemente decenas de acuerdos simplificados, y comprenden, entre otras, Canje de Notas y Memoranda de Entendimientos. Bajo la anacrónica pretensión de que éstos no requieren la aprobación de la Asamblea Nacional, ninguno de estos “Salas-Becker” ha sido ratificado según exige la Constitución Nacional. Hasta la Corte Suprema de Justicia de Panamá falló en contra de la demanda de inconstitucionalidad del Acuerdo Complementario Salas-Becker de 2002, presentada precisamente por el entonces presidente de la Asamblea Nacional y actual secretario general del actual gobiernista, PRD, Miguel González. El llamado Tratado de Neutralidad ha sido violado hasta el cansancio y lo han anulado en la práctica a través de múltiples “arreglos”, “acuerdos” y “Memoranda de Entendimiento”, como lo son las “Maniobras Nuevos Horizontes” y las “Maniobras PANAMAX” de 2003 hasta el presente (sin tratado), en las que participan hasta 30 países de la región, incluyendo la OTAN directamente; el Memorándum de Entendimiento de 18 de agosto de 2020 y el de agosto de 2019, que entregan el monopolio de nuestros recursos naturales a empresas de Estados Unidos. En las Maniobras PANAMAX, bajo el Comando Sur, el jefe es un general norteamericano, quien designa como coordinadores (sin aprobación de Panamá) a un general colombiano y un almirante de Brasil. El CROAN comprende, según el Ministerio de Seguridad, el trabajo armónico y de mutua colaboración con Colombia, Estados Unidos y Costa Rica. La parte operativa estará a cargo de panameños, y se rechaza la posibilidad de que el CROAN se convierta en base militar. Sin embargo, se aseguró que con este acuerdo “se entrega el control de la información judicial y las operaciones en tierra a los estadounidenses pasando por encima de las instancias que establecen la Constitución y las leyes”. Asimismo, se afirma que se negociará un acuerdo de intercambio de información entre el Departamento de Defensa y el Minseg.
- ¿Este tipo de acuerdo debe ser firmado por la Cancillería, en lugar del Ministerio de Seguridad? El Croan no es un Tratado Internacional. Ello es tan cierto, que para su firma no vino a Panamá: ni el Secretario de Estado, ni el Secretario de Seguridad, ni el Secretario de Defensa de los Estados Unidos. Que sepamos, tampoco se hicieron consultas ciudadanas allá, ni plebiscito alguno.
- ¿Quién estará a cargo de la parte operativa: ¿Panamá o Estados Unidos? El Croan es un centro panameño, concebido e ideado por panameños. No existe la posibilidad de que unidades de otros países actúen en la parte operativa, ni en ninguna otra del Croan.
- ¿Hubo consulta ciudadana para este proyecto? Es que no se trata de un Tratado Internacional. Es un acuerdo para cumplir únicamente un trabajo operacional específico. Si hubiese sido un convenio internacional, que comprometiera en obligaciones puntuales al país, sí se habría necesitado una amplia consulta nacional previa y la realización de un plebiscito formal por parte del Tribunal Electoral.
¿Desde cuándo y cómo funciona el Croan? En Abril del 2020, estando ya Juan Manuel Pino al frente del Ministerio de Seguridad se impulsa esta iniciativa panameña, por interés de nuestro país en combatir el tráfico de drogas, como parte afectada que somos. Por eso, se creó este centro, planificado por panameños, para mejorar nuestras líneas de defensa frente al crimen internacional organizado, tal como se considera en la política de seguridad establecida en el año 2000.5.
Irving Arosemena docente universitario de la Escuela de Relaciones Internacionales“no veo conflicto entre el Croan y el Tratado de Neutralidad, porque no riñe con el Tratado de Neutralidad, con el artículo 5 de este tratado ni con la Constitución Política de Panamá”. “Este centro no está estructurado ni conceptualmente ni teóricamente ni justificadamente sobre la base o la existencia de una base militar. No existe el concepto de que guarde relación directa con la protección y defensa del Canal”
Entrevista a Severino Mejía coordinador de proyectos y programas de seguridad del país ¿Hasta dónde alcanza la asesoría de Estados Unidos en el proyecto Croan? Negó que el proyecto se asemejara al pretendido CMA (Centro Multilateral Antidrogas), también negó que fuera una base militar disfrazada. Asesoría no es igual a tropas militares. Estados Unidos proporciona recursos y capacitación de forma coordinada, con el ánimo de cooperación, sin violentar la soberanía de la República de Panamá.
¿Violaciones al Tratado de Neutralidad?
- El Instituto del Canal de Panamá, en un comunicado que emitió el pasado 17 de febrero de 2021, advirtió que la instalación del Croan viola flagrantemente el Tratado de Neutralidad Permanente del Canal y funcionamiento del Canal de Panamá, que en su artículo V establece que después del año 2000, “solo la República de Panamá manejará el Canal y mantendrá fuerzas militares, sitios de defensa e instalaciones militares dentro de su territorio nacional”.
Misión
La misión del Croan sería dirigir, monitorear y ejecutar a nivel táctico el mando y control de las operaciones de aplicación de la ley marítima (operaciones antinarcóticos, apoyo a la defensa nacional, seguridad en el ámbito marítimo, búsqueda y rescate en el mar y combate de la pesca ilegal).“Estas operaciones en conjunto combatirán las redes del crimen organizado transnacional con el apoyo de países vecinos (Costa Rica y Colombia) a través del intercambio de información con oficiales de enlace entre agencias y naciones aliadas”, cita textualmente el documento.
¿Qué comprende el Croan? El CROAN comprende, según el Ministerio de Seguridad, el trabajo armónico y de mutua colaboración con Colombia, Estados Unidos y Costa Rica. La parte operativa estará a cargo de panameños, y se rechaza la posibilidad de que el CROAN se convierta en base militar. Sin embargo, se aseguró que con este acuerdo “se entrega el control de la información judicial y las operaciones en tierra a los estadounidenses pasando por encima de las instancias que establecen la Constitución y las leyes”. Asimismo, se afirma que se negociará un acuerdo de intercambio de información entre el Departamento de Defensa y el Minseg. Steward Tuttle afirmó (La Estrella de Panamá, 25 de febrero de 2021) que “Panamá nos hizo una solicitud de apoyo para capacitación de personal y dotación de equipos valorados en $5 millones, para trabajar juntos en reforzar la seguridad marítima y aérea de Panamá y de toda la región.”
¿ Qué comprende el CROAN?
El gobierno de Panamá tiene la intención de tomar las siguientes acciones: l . Establecer un Marco Jurídico para la conformación y actuación del CROAN/FMC-P. 2. Establecer una Carta de Entendimiento entre los Miembros del Grupo de Trabajo (PNP/SENAN/SENAFRONT/MP) para asegurar el funcionamiento sincronizado, disponibilidad y sostenibilidad de las operaciones conjuntas. CROAN/FMC-P 3. Desarrollar Manuales de Doctrina para la Operación Conjunta, Procedimientos Administrativos y Operacionales entre los Estamentos de Seguridad. 4. Compromiso de mantener permanencia del personal asignado al CROAN y FMC-P por un período mínimo de tres años de manera continua.
INTENCIONES DEL GOBIERNO DE PANAMÁ
Las intenciones del gobierno estadounidense, según el memorando de entendimiento, es proporcionar los materiales para la reestructuración de los espacios físicos del centro, equipo tecnológico para la integración de la información y equipo de comunicaciones para incrementar las capacidades de mando y control. Entre las intenciones de los estadounidenses también está negociar un acuerdo de intercambio de información entre el Departamento de Defensa y el Minseg. Esta no sería la primera vez que el gobierno estadounidense intentaría negociar un centro antidroga en Panamá. En 1998 el gobierno panameño se negó a negociar la creación de un Centro Multilateral Antidrogas que permitiría la presencia de militares estadounidenses en el país después de diciembre de 1999, cuando Estados Unidos entregó el canal a las autoridades nacionales y replegó las tropas que mantuvo por casi un siglo.
Intenciones de los estados unidos de America en el croan
INTENCIONES DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS
- Brindar apoyo a través de asesores y analistas a nivel operacional y táctico en el CROAN.
- Proporcionar información al CROAN a través de fuentes humanas / medios tecnológicos.
- Coordinar operaciones/investigaciones internacionales con otros países.
- Proporcionar medios para reducir el riesgo en operaciones/investigaciones.
- Coordinar con el Ministerio Público y Cancillería para la judicialización de investigaciones internacionales.
- Proporcionar materiales para la reestructuración de los espacios físicos del CROAN; equipo de tecnológico para la integración de la información; adquisición de sistemas de AIS; equipos de comunicaciones para incrementar las capacidades de comando y el control.
- Proporcionar equipo de comunicaciones y equipo táctico para la FMC-P.
- Donación de un Buque de Patrullaje Costero (NCPV) en/o alrededor de agosto de 2021.
- Donación de una Aeronave de Patrulla Marítima (MPA) en/o alrededor de agosto de 2021.
- Donación de Grúa Móvil (200 toneladas) para dique seco para el año 2022.
- Proporcionar capacitación (hasta $l millón) para el personal asignado al CROAN/FMC-P.
- Negociar un acuerdo de intercambio de información entre el Departamento de Defensa (DOD) y el MINSEG.