Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

LA RECONQUISTA CRISTIANA

Historia

UNIDAD DIDÁCTICA 7

CONDADOS CATALANES

¿Qué son?

Los condados catalanes son la denominación que designa a los condados que aparecen en el noreste de la península ibérica (siglo IX). Es más o menos la zona que se conoce como "Cataluña antigua". Actualmente, incluye el Principado de Andorra y el Rosellón

Origen

El origen de los condados catalanes se remonta al siglo IX (época de la Marca Hispánica). En este período, el territorio de Cataluña se veía amenazado por los ataques musulmanes, lo que contribuyó a la creación de una organización defensiva. Los condados francos en la Península se volvieron independientes a finales del siglo X. Mantuvieron su fidelidad al arzobispado de Narbona, a la Iglesia y al Papa de Roma.

Principales monarcas

  • Wifredo el Velloso: Reestructuró el territorio y promovió la repoblación de tierras.
  • Ramón Berenguer III: Produjo una expansión territorial hacia los condados vecinos. Su unión matrimonial con Petronila (hija del rey de Aragón), contribuyó a la formación de la Corona de Aragón.
  • Condes de Barcelona: Se integró en los títulos del rey de Aragón. Que más tarde se fusionaron con los del rey de España, creando una unión dinástica.

Wifredo el Velloso

Ramón Berenguer III

Tres fechas fundamentales para este reino

  • Siglo 9: Los condados se independizaron de los franceses y obtuvieron autonomía. Wifredo el Velloso reorganizó el territorio y apoyó la repoblación de tierras.
  • Siglos 11 y 12: Se inició una expansión territorial hacia los condados vecinos, incluyendo la Cataluña Nueva al sur y al oeste del río Llobregat.
  • En 1137: La unión matrimonial entre el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona y Petronila (hija del rey de Aragón), favoreció la formación de la Corona de Aragón.

Tres manifestaciones artísticas de este reino

  • Arquitectura Románica: Desde principios del siglo XI hasta finales del siglo XIII, el arte románico comenzó. Su estilo arquitectónico refleja influencias de centros europeos, especialmente de Italia y Languedoc.
  • Catedral de Barcelona: Representa la arquitectura medieval en Cataluña.
  • Literatura y Música: Prosperaron en esta región.

En resumen...

Los condados catalanes son un territorio al noreste de la península ibérica en el siglo IX. Se veía constantemente amenazada por los musulmanes, por lo que crearon una organización defensiva. Gracias a la unión matrimonial entre el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona y Petronila lo que favoreció la formación de la Corona de Aragón. También prosperaron la literatura y la música.

¡Gracias por ver!