Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Ingeniería de sistemas II-Actividad 1
Antonio Soto
Created on March 24, 2024
JASL
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Ingeniería de sistemas II Actividad 1
Profesor: Tania Arrambide ReynaAlumno: José Antonio Soto León
Fases del mapeo de procesos
El mapeo de procesos es una técnica utilizada en la gestión de procesos que permite visualizar, analizar y mejorar la manera en que se llevan a cabo las actividades dentro de una organización. Este proceso generalmente se divide en varias fases, que pueden variar ligeramente según la metodología que se utilice, pero que comúnmente incluyen las siguientes etapas:
El primer paso es observar a la empresa u organización y entender qué procesos se deben mapear. Es decir, es necesario tener un objetivo en mano, por ejemplo: “Quiero mejorar y optimizar la entrega de proyectos en el sector de la ingeniería”. Entonces lo que se necesita es comprender el flujo de valor de este entregable. Es una forma de reducir el alcance y mejorar su enfoque.
Identificar los procesos a mapear
Es importante cooperar con los empleados y las partes interesadas que estén involucradas en el proceso en cuestión. Esta contribución puede ser excelente, ya que ellos conocen perfectamente los procesos que llevan a cabo y pueden tener algunas ideas sobre cómo mejorarlos.
Elegir el equipo
En este punto se recopila la información, se inicia el análisis y se crea el mapa de procesos de acuerdo con el diseño o metodología definidos. La forma gráfica más común para construirlo es un diagrama de flujo.
Construir una representación gráfica del proceso
Es necesario asegurarse que los puntos representados gráficamente y su posición en el diagrama de flujo sea correcta. Es de gran ayuda que todos los involucrados, directivos y figuras clave para la organización revisen el mapa para detectar inconsistencias.
Asegurarse que todos los elementos sean correctos
Una vez que el diagrama de flujo está completo, es necesario analizar qué mejoras se pueden realizar en el proceso. Este paso se realiza con el apoyo de la mejora continua, observando qué pasos se pueden omitir o reducir distancias de traslado, de manera que el tiempo del proceso también sea menor.
Estudiar mejoras y optimizaciones
Luego de aplicar las mejoras se deben mostrar los resultados en el diagrama de flujo. El análisis de mejora continua no debe quedarse únicamente como una representación gráfica de lo que se debe mejorar, sino también implementarla en el proceso que se esté mapeando. Los resultados en la mayor parte de los procesos se deben monitorear para asegurarse que la mejora fue correctamente implementada.