Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA EN YUCATÁNReglas para la Operación del Programa deAtención a Grupos Prioritarios 2024

Arturo Antonio Alvarado Segura

Subprogramas Estatales

1

2

3

Asistencia a Personas en Situación de Vulnerabilidad

Programa de Apoyo para Pacientes con Cáncer

Educación Inicial en los Centros de Atención Infantil de losmunicipios de Mérida y Conkal

4

Atención a Niñas, Niños y Adolescentes albergados en el Centrode Atención Integral al Menor en Desamparo y ComunidadCAIMEDE

Haz click para saber más

Asistencia a Personas en Situación de Vulnerabilidad

De acuerdo con la Ley de Asistencia Social, en su artículo 3º, ésta comprende “el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan el desarrollo integral del individuo, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión, desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva”.

Se brinda a las familias:

  • Paquetes de despensas para población en condición de vulnerabilidad
  • Paquetes de sobre de leche
  • Paquetes de pañales

Programa de Apoyo para Pacientes con Cáncer

El Programa de Apoyo a Pacientes con Cáncer, surge en el año 2021, cuando la población atravesaba por la contingencia sanitaria generada por la pandemia por COVID-19, donde comercios, escuelas e instituciones ente otros, tuvieron que cerrar para salvaguardar la salud de las personas.

Otorga apoyos económicos y apoyos alimenticios a personas diagnosticadas con el Cáncer. El apoyo económico es cubierto con recursos estatales destinados ex profesamente para esto, y se otorga a la población de manera bimestral para cubrir diversos gastos relacionados con su tratamiento, como viáticos para transporte, o medicamentos y de manera complementaria se le otorga un apoyo alimenticio (despensa) mensual, el cual es adquirido con recurso FAM.

Educación Inicial en los Centros de Atención Infantil de losmunicipios de Mérida y Conkal

Los Centros de Atención Infantil (CAI) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán Ofrecen servicios de cuidado y atención infantil a niñas y niños desde 43 días de nacidos a 2 años 8 meses de edad. En estos se brinda Educación Inicial para fortalecer las capacidades físicas, afectivas, asertivas, sociales e intelectuales de las niñas y niños; también se otorgan asesorías psicológicas a madres, padres, hijas e hijos; se llevan a cabo talleres para padres en temas relacionados con el cuidado, atención y desarrollo infantil, promoción sobre la lactancia materna, alimentación balanceada de acuerdo a la etapa de desarrollo; y además se realizan eventos educativos, recreativos y culturales.

A la fecha en el Estado se cuenta con 8 Centros de Atención Infantil (CAI): 7 en la ciudad de Mérida y 1 en el municipio de Conkal, en los cuales, hasta el año 2019, antes del inicio de la pandemia por COVID-19, se brindó atención a 566 niños y niñas de 538 familias de madres, padres, madres estudiantes y trabajadoras.

Atención a Niñas, Niños y Adolescentes albergados en el Centrode Atención Integral al Menor en Desamparo y Comunidad (CAIMEDE)

Brinda atención a niños, niñas y adolescentes (NNA) en custodia del Estado, brindando atención integral y procurando la restitución de sus derechos a la seguridad, educación, salud emocional y física y alimentación, para lo cual son albergados de manera temporal o definitiva en dicho Centro.

Durante la estancia de los menores en el Centro, se les proporcionan servicios integrales para su desarrollo óptimo, tales como una alimentación adecuada, asesorías educativas, sesiones de terapia psicológicas, fisioterapias, consultas médicas y odontológicas.