Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Batalla de hastings

Jose Antonio Muñoz Melendrez

Comenzar

Fue una batalla liderada por Guillermo Duque de Normandia contra El rey Harold II Godwinson de Inglaterra debido a que el anterior rey de los ingleses Eduardo el Confesor según fuentes normandas le había prometido el trono a Guillermo el Conquistador pero en su lecho de muerte le dio el poder a Harold Godwinson , Harold fue aceptado por la aristocracia inglesa, la situación se complica más cuando Harald III Haardrade rey de Noruega también reclamo el trono inglés.

¿Que fue?

Guillermo de Normandía al enterarse de esto preparo sus tropas, tuvo que reclutar tropas bretonas y flamencas, ordeno construir una flota de la nada, el papa Alejandro II le mando un pendón en señal de apoyo. Guillermo se reunió con sus tropas el 12 de agosto de 1066 y un mes después ya está preparado para cruzar el canal de la mancha, aunque hubo un retraso no se sabe si por el clima o para evitar a la marina inglesa. Hay que tener el dato que Harold derroto a tropas vikingas en la Batalla del puente de Stanford.

Preparacion batalla

Guillermo de Normandía tenía un ejército de 6000 hombres compuesto por infantería, caballería y arqueros mientras que Harold uno de 6300 muchos de los cuales eran campesinos medio armados, la mitad de los huscarles que eran la guardia de la aristocracia inglesa además no contaba con arqueros ni caballería.

Comparacion ejercitos

El lugar de la batalla fue Senlac ridge a 10 kilómetros al norte del poblado de Hastings, en el sudeste de Inglaterra, la batalla fue el 14 de octubre de 1066.

¿donde fue?

La batalla empezó a las 9 de la mañana el primer asalto de las tropas normandas fue repelido, la caballería fue enviada a atacar para evitar el desastre a las 10:30 de la mañana

desarollo batalla

Las tropas normandas se reagruparon para lanzar otro ataque en contra del muro de escudos que fue rechazado, después de esto Guillermo y sus tropas fue a la retaguardia para reagruparse y descansar mientras que Harold aprovecho para acortar su línea para evitar hoyos en la formación.

Para el tercer asalto los normandos decidieron atacar en una sola formación con arqueros detrás, a las 3 de la tarde empezó el ataque con esto el muro de escudos de los sajones empezó a fallar y a las 4pm, el flujo de tropas normandas fue demasiado y con esto los normandos empezaron a ganar la batalla , el punto final para los sajones fue la muerte de Harold.

Ambos lados perdieron más de 2000 soldados, la victoria en la batalla logro ser coronado rey de Inglaterra el 25 de diciembre de 1066.

Las consecuencias para el mundo fueron importantes, hizo que Inglaterra tuviera más contacto con el resto del continente, la aristocracia sajona fue remplazada por una normanda, la influencia normanda en el idioma ingles se puede ver hasta el día de hoy con varias palabras del francés en el idioma inglés, se logró una mejoría de la economía inglesa, aunque al instaurarse sistema feudal normando a se quitó tierras a la nobleza anglosajona generado tensión que duraría mucho tiempo.

Consecuencias

1. The Editors of Encyclopedia Britannica. Battle of Hastings. En: Encyclopedia Britannica. 2024. 2. Batalla de Hastings [Internet]. Historiauniversal.org. 2023 [citado el 23 de marzo de 2024]. Disponible en: https://historiauniversal.org/batalla-de-hastings/ 3. Dougherty MJ, editor. 100 battles that shaped the world. Bath, Inglaterra: Parragon; 2012.

Bibliografia