Want to make creations as awesome as this one?

Procedimientos a seguir.

More creations to inspire you

Transcript

START

GOAL

1980

HUELGA

Artículo 440 de la Ley Federal de Trabajo

2000

Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer

Huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores.

2020

Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. MÓDULO DERECHO LABORAL COLECTIVO. RETO 5. HUELGA. Nombre de la Estudiante: Silvia Rúa Guadarrama. Matrícula: 21 03 20 31. Licenciatura en Derecho. Fecha de elaboración: viernes 22 de marzo 2024

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

DIAGRAMA. Procedimieno de huelga.

PRIMERA ETAPA

Comprende desde la entrega del Pliego Petitorio hasta la ordende emplazamiento al patrón.

SEGUNDA ETAPA

TERCERA ETAPA

Comprende desde el emplazamiento al patrón hasta antes de l a suspención de labores.

Comprende desde la suspensión de labores hasta la resolución de fondo del coflicto.

La etapa de gestación corresponde al proceso en el que los trabajadores identifican la necesidad de manifestarse para defender intereses en común y para ello elaboran el pliego de petici ones

La prehuelga comienza con la presentación del pliego de peticiones, tiene una fase conciliatoria y de negociación, posteriormente se procede a emplazar a huelga al patrón, quien tiene oportunidad de producir una contestación.

Se considera que la huelga ha estallado en el momento justo de la suspensión de labores y puede ser calificada como lícita, ilícita, existente, inexistente, justificada o injustificada.

procedimiento huelga.

Inicio

INCIO DEL PROCEDIMIENTO

AUTORIDAD ANTE LA QUE SE PRESENTA

EMPLAZAMIENTO

CONTESTACIÓN

SUPUESTO EN EL QUE NO SE DA TRÁMITE AL EMPLAZAMIENTO DE HUELGA

Se presenta por duplicado al Tribunal competente. Se remitirá el expediente, dentro de las 24 horas siguientes, al Tribunal competente, avisando telefónicamente o por medio electrónico. ARTÍCULO 920 FRACCIÓN II. LFT.

Es el proceso en el que los trabajadores identifican la necesidad de manifestarse para defender intereses en común, por lo que elaboran el Pliego de Peticiones. ARTÍCULO 920. FRACCIONES I, II, III, IV, V y VI. LFT.

El Tribunal o las autoridades mencionadas harán llegar al patrón la copia del escrito de emplazamiento dentro de las 48 horas siguientes a la de su recibo. ARTÍCULO 921. LFT.

El patrón, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la de la notificación, deberá presentar su contestación por escrito ante el Tribunal. ARTÍCULO 922 LFT.

No se dará trámite al escrito de emplazamiento de huelga cuando éste no sea formulado conforme a los requisitos del artículo 920 o sea presentado por un sindicato... ARTÍCULO 923 LFT.

huelga.

FIN

SUSPENSIÓN DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

NORMAS OBSERVABLES EN EL PROCEDIMIENTO DE HUELGA

SUSPENSIÓN DE LOS TRABAJOS

CALIFICACIÓN DE LA HUELGA (Todos los supuestos de calificación y de procedimientos).

La audiencia de conciliación se ajustará a las normas siguientes: I. Si el patrón opuso la excepción de falta de personalidad al contestar el pliego de peticiones, el Tribunal resolverá previamente... ARTÍCULO 927, FRACCIONES I, II, III, IV y V. LFT

A partir de la notificación del pliego de peticiones con emplazamiento a huelga, deberá suspenderse toda ejecución de sentencia alguna... ARTÍCULO 924, LFT.

Normas observables I. Se deroga. Fracción derogada DOF 01-05-2019 II. No serán aplicables las reglas generales respecto de términos para hacer notificaciones y citaciones... ARTÍCULO 928, FRACCIONES I, II, III, IV y V. LFT.

Para suspender los trabajos se requiere: I. Que la huelga tenga por objeto alguno o algunos de los que señala el artículo anterior... ARTÍCULO 451, FRACCIONES I, II y III. LFT.

La huelga deberá tener por objeto: I. Conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital... ARTÍCULO 450, FRACCIONES I, II, III, IV, V, VI y VII, LFT.

REFERENCIAS:

A los recursos del Programa de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. (2024). Módulo Derecho Laboral Colectivo, de la Universidad del Estado de Guanajuato (UVEG). Recuperado en marzo 2024 de: https://campus.uveg.edu.mx

Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión. (11 de marzo de 2021). Ley Federal del Trabajo (LFT). Diario Oficial de la Federación (DOF). México: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Recuperado en marzo 2024 de: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (octubre 1998). Huelga sus Etapas Procesales. 2ª./J.79/98. Tomo VIII, p. 445|. México: Semana Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. Recuperado de https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/195400