Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

anualidad

Se pueden utilizan para realizar una serie de retiros, depósitos o pagos que se efectúan de forma regular, en periodos deteminados. Algunos casos en los que se aplica el uso de las Anualidades pueden ser: Pago mensual de un crédito hipotecario. Pago mensual de un seguro de vida. Depósito mensual a un fondo de inversión.

¿Para qué sirven y en dónde se usan las anualidades hoy en día?

Una anualidad es una serie de ingresos o desembolsos de dinero que se realizan de forma regular, ya sea en períodos anuales, mensuales, trimestrales, semestrales o de cualquier otro tipo.

CONCEPTO

El concepto 'anualidades' se viene manejando desde el imperio Romano; por ejemplo, a principios del siglo III se ofrecía a los soldados romanos anualidades como compensación en el servicio militar.

Historia y Evolución

En matemáticas Financieras

Posteriormente, en la edad Media, los reyes y los señores feudales las utilizaban para cubrir los costos de las guerras, beneficiar a las familias reales europeas y financiar las conquistas del nuevo mundo.

Durante la edad Moderna, en el año 1759, ya en Estados Unidos aparecen como una compensación a los pastores de las iglesias.

En la edad Contemporánea, en el año 1812 surgieron las anualidades comerciales para individuos en Estados Unidos a través de seguros de vida, y en 1929 marcaron un crecimiento por la crisis de los mercados bursátiles.

A partir del año 1952 surgieron las primeras anualidades variables y fijas en el mercado, las cuales han ido evolucionando hasta convertirse en los productos financieros que hoy conocemos.

IMPERIOROMANO

EDADMEDIA

EDADCONTEMPORÁNEA

EDADMODERNA

1952-ACTUALIDAD

Elementos de las anualidades

  • Renta: Monto retirado, depositado o pagado periódicamente.
  • Periodo de pago de renta: Intervalo de tiempo que se ha establecido entre una renta y otra.
  • Plazo de la anualidad: Periodo que transcurre entre la primera y la última renta.
  • Tasa de la anualidad: Tipo de interés fijado para la operación, por ejemplo, como sucede en el caso de un préstamo, donde cada cuota incorporará normalmente el interés acumulado.

Tipos de anualidades

  • Vencida: El pago se hace al final del periodo acordado. Por ejemplo, a fin de cada mes.
  • Diferida: El pago se hace en un periodo posterior, previo acuerdo entre las partes involucradas.
  • Anualidad anticipada: El pago está programado al inicio del periodo, por ejemplo, al inicio del mes.
  • Cierta: Los días exactos de los pagos son establecidos en un contrato, y por un periodo predeterminado.
  • Eventual o contingente: El pago inicial o final se efectúa siempre y cuando se dé un hecho acordado anteriormente entre las partes involucradas. Por ejemplo, un seguro de vida que se activa cuando fallece el contratante.

  • Euroinnova Business School. (2023, December 14). Trading algorítmico e inteligencia artificial: ¿Cómo se relacionan? https://www.euroinnova.edu.es/blog/que-es-anualidad-en-matematica-financiera
  • Inicio. (n.d.). https://www.ina-pidte.ac.cr/pluginfile.php/16307/mod_resource/content/1/AMF%20R4.1%20VF/index.html
  • Westreicher, G. (2022, December 10). Anualidad. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/anualidad.html

Bibliografía

Alumna: Caballero Torres Daniela