Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Ley general de educación y la pedagogía del oprimido de Paulo Freire.

El educador Paulo Freire recalca que el verdadero diálogo se hace con amor al mundo y a los hombres. Así dice en su obra «Pedagogía del oprimido»: Cada vez nos convencemos más de la necesidad de que los verdaderos revolucionarios reconozcan en la revolución un acto de amor, en tanto es un acto creador y humanizador.

Paulo Freire

Ley General de Educación

Su objeto es regular la educación que imparta el Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, la cual se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado.

Primer relación de Freire con la LGE.

Concientización: Se habla de la conciencia crítica. Paulo Freire argumenta que la educación tradicional llevada hasta ahora ha prolongado la opresión al mantener a las personas como pasivas y conformes. Para superar esto, las personas deben desarrollar una conciencia crítica y capacidad par a cambiarla.

Paulo Freire

LGE

Lo puedo comparar con el artículo 80, que nos dice que el estado debe ofrecer servicios educativos desde la educación básica hasta la superior con un fin de fomentar una conciencia critica para que los educandos se vayan formando y desarrollando para su vida personal y el bienestar de sus comunidades. .

Segunda relación de Freire con la LGE.

Paulo Freire

Diálogo y Comunicación: la pedagogía del oprimido de Paulo Freire centra la importancia del diálogo y la comunicación horizontal en el ámbito del proceso educativo. Fomenta el enfoque de la educación entre maestro y alumno en una conversación de intercambio y no de transmisión unidireccional. En este punto, los alumnos expresan sus ideas y pensamientos.

LGE

En el articulo 22. ademas de otros componentes de los planes y programas de estudio, los saberes, diversidad entre otras cosas no habla de que el proceso educativo que se genere a partir de la aplicación de los planes y programas de estudio se basará en la libertad, creatividad y responsabilidad que aseguren una armonía entre las relaciones de educandos y docentes; a su vez, promoverá el trabajo colaborativo para asegurar la comunicación y el diálogo entre los diversos actores de la comunidad educativa.

Segunda relación de Freire con la LGE.

Paulo Freire

Diálogo y Comunicación: la pedagogía del oprimido de Paulo Freire centra la importancia del diálogo y la comunicación horizontal en el ámbito del proceso educativo. Fomenta el enfoque de la educación entre maestro y alumno en una conversación de intercambio y no de transmisión unidireccional. En este punto, los alumnos expresan sus ideas y pensamientos.

LGE

En el artículo 22, además de otros componentes de los planes y programas de estudio, los saberes, diversidad entre otras cosas no habla de que el proceso educativo que se genere a partir de la aplicación de los planes y programas de estudio se basará en la libertad, creatividad y responsabilidad que aseguren una armonía entre las relaciones de educandos y docentes; a su vez, promoverá el trabajo colaborativo para asegurar la comunicación y el diálogo entre los diversos actores de la comunidad educativa.

Tercer relación de Freire con la LGE.

Paulo Freire

LGE

Educación libre: se trata de una de las bases de la pedagogía del oprimido ya que Paulo Freire busca liberar a esas personas que están oprimidas. Esto conlleva que el proceso educativo le de la capacidad al alumno de sentir la realidad, cuestionarla y trabajar en ella.

Vayámonos al artículo 62, que además de hablarnos de una educación inclusiva, respeto a su dignidad a personas marginadas o de alto riesgo de estarlo también nos menciona que este articulo instrumenta acciones para que ninguna persona quede excluida del Sistema Educativo Nacional por motivos de origen étnico o nacional, creencias religiosas, convicciones éticas o de conciencia, sexo, orientación sexual o de género, así como por sus características, necesidades, intereses, capacidades, habilidades y estilos de aprendizaje, entre otras, y realizar los ajustes razonables en función de las necesidades de las personas y otorgar los apoyos necesarios para facilitar su formación. Aunque este artículo fue declarado inválido por sentencia de la SCJN a Acción de Inconstitucionalidad notificada para efectos legales 30-06-2021.

Cuarta relación de Freire con la LGE.

Paulo Freire

Praxis: la pedagogía del oprimido de Paulo Freire busca la unión de la reflexión y la acción a través de la praxis. Comenta que además de reflexionar sobre la realidad, hay que tomar decisiones para cambiarlas si es necesario como motor en la transformación social..

LGE

En el artículo 59. nos dice que la educación que imparta el Estado se promoverá un enfoque humanista, el cual favorecerá en el educando sus habilidades socioemocionales que le permitan adquirir y generar conocimientos, fortalecer la capacidad para aprender a pensar, sentir, actuar y desarrollarse como persona integrante de una comunidad y en armonía con la naturaleza. De igual forma, para resolver situaciones problemáticas de manera autónoma y colectivamente, aplicar los conocimientos aprendidos a situaciones concretas de su realidad y desarrollar sus actitudes y habilidades para su participación en los procesos productivos, democráticos y comunitarios.

Quinta relación de Freire con la LGE.

Paulo Freire

Humanización vs Deshumanización: Paulo Freire crítica y se opone a la deshumanización causada por la opresión, y fomenta o aboga por la humanización del proceso educativa. La educación liberadora del pedagogo Freire busca empoderar a las personas oprimidas y que participen en la construcción del mundo más justo.

LGE

En el artículo 13. nos topamos con que las personas se fomentara una educación basada en la identidad, sentido de pertenencia, el respeto a la interculturalidad para considerarse como parte de una nación pluricultural y plurilingüe, agregándole el respeto y cuidado al medio ambiente, con la constante orientación hacia la sostenibilidad, con el fin de comprender y asimilar la interrelación con la naturaleza y de los temas sociales, ambientales y económicos, así como su responsabilidad para la ejecución de acciones que garanticen su preservación y promuevan estilos de vida sostenibles.

Hecho por: Esmeralda Vasquez Terrazas

Por su atención muchas gracias