Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Aprende informática,cambia el mundo:La Hora del código.

Jesús Díaz de Mayorga Luque

¡Vamos!

Conclusión

Canvas

¡Allá vamos!

Descripción

¡Allá vamos!

¡Allá vamos!

wow

Menú

Descripción

La Hora del Código es una iniciativa gratuita a la informática y a la programación a través de actividades-juegos (gamificación) y vídeos para estudiantes con cualquier nivel de conocimientos.

Agrupamientos/organización

HerramientasTIC

Recursos

Difusión

Tareas

Productofinal

Métodos de evaluación

Competencias específicas

Competencias clave

Menú

Canvas

Canvas

Competencias clave

Las competencias clave a tratar en este proyecto STEM, siguiendo las propuestas por la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE) serán las siguientes:- Competencia en matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería- Competencia digital- Competencia personal, social y aprender a aprender

3. Aplicar de forma apropiada y segura distintas técnicas y conocimientos interdisciplinares utilizando operadores, sistemas tecnológicos y herramientas, teniendo en cuenta la planificación y el diseño previo, para construir o fabricar soluciones tecnológicas y sostenibles que den respuesta a necesidades en diferentes contextos.

5. Desarrollar algoritmos y aplicaciones informáticas en distintos entornos, aplicando los principios del pensamiento computacional e incorporando las tecnologías emergentes, para crear soluciones a problemas concretos, automatizar procesos y aplicarlos en sistemas de control o en robótica.

2. Abordar problemas tecnológicos con autonomía y actitud creativa, aplicandoconocimientos interdisciplinares y trabajando de forma cooperativa y colaborativa, paradiseñar y planificar soluciones a un problema o necesidad de forma eficaz, innovadora ysostenible.

Las competencias específicas, consultadas en el Real Decreto 2017/2022 para este proyecto son las siguientes:

Canvas

Competencias específicas

Canvas

Métodos de evaluación

El método de evaluación que se seguirá durante la realización de este proyecto será el de observación directa del alumnado y autoevaluación. Aquellos alumnos que superen el curso recibirán el siguiente diploma:

El objetivo final de este proyecto es aprender programación de una manera divertida mediante la gamificación. Debemos tener en cuenta que el conocimiento en programación no es una dicotomía de saber o no saber, es un aprendizaje infinito. Por lo tanto, el proyecto proporciona una base sólida para continuar aprendiendo.

Canvas

Producto final

Canvas

Tareas

Para poder conseguir el objetivo, la realización de los diferentes cursos que se ofrecen dentro de la plataforma son necesarios. Según qué tipo de campo dentro de la programación queramos trabajar se harán unos cursos u otros. Si el alumno está interesado en las inteligencias artificiales debería empezar haciendo el curso básico de "Fiesta de Baile: edición IA", por ejemplo. Una vez superado el curso, podrá avanzar al siguiente nivel.

Canvas

Difusión

La difusión de este proyecto se consigue mediante las siguientes maneras:1. El boca a boca por parte del profesorado y el alumnado.2. Mediante la realización de contenido en línea como vídeos en YouTube o Blogs.3. Hay incentivos por parte de code.org. Estos ofrecen merchandising para proyectos en institutos con más de 300 participantes.

Canvas

Recursos

No se necesitan una gran cantidad de recursos para seguir el proyecto, solamente el alumnado con ganas de aprender, un guía si fuera necesario como un docente o un familiar y algún lugar con acceso a internet (biblioteca, centro escolar o casa de un familiar).

Los recursos a usar para trabajar la programación con este proyecto serían los siguientes:- Ordenador, SmartPhone o Tablet- Acceso a internet. Code.org funciona en todos los dispositivos y navegadores

Canvas

Herramientas TIC

Canvas

Agrupamientos/Organización

La Hora del código está pensada para poder ser trabajada de manera individual o colectiva. La puede usar un usuario autodidacta desde su propia casa o en grupos en dentro de una clase de estudiantes en un centro educativo.

Code.org. Aprender programación. Cambia el mundo. Disponible en: https://code.org/

Aplicación en clase

Menú

Conclusión

Teniendo en cuenta que la informática, y más aún la informática enfocada en la programación, se ha convertido en el pilar fundamental del mundo contemporáneo, me parece una idea fascinante que plataformas como code.org ofrezcan cursos de calidad a los jóvenes. Está claro que en el futuro habrá una gran demanda de puestos de trabajo relacionados con la informática y, mediante esta herramienta, estudiantes de todas partes del mundo pueden tener acceso a conocimientos y por lo tanto una iniciación en una carrera laboral con gran proyección.

Conclusión

Menú

Aplicación en clase.

La implementación de La hora del código resultaría muy sencilla en la clase de informática, principalmente enfocada para alumnos de tercero o cuarto de eso, pues sus cursos serían muy interesantes y didácticos para el alumnado, pudiendo llegar a aprender programación y elaborar simples aplicaciones. Para la aplicación en clase, usando la APP de Mapas mind Makers, se les pedirá a los alumnos que durante dos sesiones entiendan el funcionamiento del programa, creen ellos mismos sus propios mapas interactivos y compitan entre ellos para que el resto de compañeros los completen. De esta manera, también haríamos uso de técnicas de gamificación. Gracias a la flexibilidad de este programa, también se podría proponer una actividad extraescolar abierta al público con el objetivo de conseguir 300 inscritos y de esa manera recibir una recompensa por parte de code.org.