Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

TALLER DE INVERSIÓN

Invertir es, de manera resumida, el proceso de comprar activos que aumentan de valor con el tiempo y proporcionan rendimientos en forma de pagos de ingresos o ganancias de capital. En el caso de las inversiones financieras, estas se refieren a las operaciones que se hacen en valores como acciones, bonos, letras de cambio, depósitos bancarios y otros instrumentos financieros.

01

¿Qué es invertir?

- En inmuebles- En cuadros de arte- En Renta Fija- En Renta Variable- En Fondos de Inversión- En ETF o índices indexados- En Divisas- En Futuros y Opciones- En Criptomonedas- En NFT- Etc.

02

¿En qué podemos invertir?

03

Básicamente es comprar por ejemplos pisos o casas para alquilar y recibir una renta por ello o para revenderla más adelane obteniendo por ello un beneficio.Si vemos como ha evolucionado el precio de la vivienda en Valencia durante los últimos 5 años podemos ver que el precio de la vivienda se ha incrementado un 30% y un 40 % los alquileres.Ejemplo de compra/venta: si a finales de 2017 hubiera comprado un piso por 100.000 euros, ahora lo podría vender por 30.000 euros más.Ejemplo de alquiler: si tuviera una vivienda en 2017 le hubiera cobrado a mi inquilino 900 euros y ahora le cobraría 1260 euros al mes, ganaría 140 euros más al mes, 1680 euros más al año. VÍDEO EXPLICATIVO

Inmuebles

04

CUADROS DE ARTE

05

La renta fija es una clase de inversión en la que el inversor presta dinero a una entidad (ya sea gubernamental o corporativa) a cambio de recibir pagos de intereses periódicos y la devolución del capital prestado al vencimiento del instrumento financiero. Estos pagos periódicos suelen ser fijos, de ahí el nombre "renta fija".Los instrumentos de renta fija pueden incluir:- LETRAS DEL TESORO- BONOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO- BONOS CORPORATIVOS O PAGARÉS DE EMPRESALa seguridad y estabilidad de los pagos de intereses y la devolución del capital al vencimiento son características fundamentales de este tipo de inversión, lo que a menudo atrae a inversores que buscan una forma más predecible de ingresos y un menor riesgo en comparación con otras formas de inversión, como la renta variable. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen riesgos asociados, como el riesgo de crédito (la posibilidad de que el emisor no pueda cumplir con sus obligaciones de pago) y el riesgo de tasa de interés (la posibilidad de que los cambios en las tasas de interés afecten el valor de los bonos). WEB TESORO PÚBLICO

RENTA FIJA

Las letras del tesoro se compran al descuento, esto ¿qué quiere decir?Si una letra del tesoro vale 1.000 euros y sale a un precio de 3,508 y vencimiento a un año, tu pagarás esta letra del tesoro con descuento de los intreses que te deben pagar, es decir con descuento.Se aplicaría la siguiente fórmula: P (1 + i * t) = N - Siendo "P" el precio que paga por la Letra - "N" el valor nominal de la letra (importe que recibe al vencimiento) - "i" el tipo de interés y "t" el tiempo, en este caso un año (para vencimientos a más de un año no se utiliza esta formula)

Si hubiera comprado 10 letras del tesoro durante la última sesión de subasta, hubiera pagado 9.661 euros y en un año recuperaría 10.000 euros, lo que me da un beneficio de 338,9 euros.

SIMULACIÓN

06

Se refiere a la inversión en acciones u otros instrumentos financieros que no tienen un rendimiento fijo o garantizado, a diferencia de la renta fija.Las acciones son instrumentos financieros que representan la propiedad parcial de una empresa. ¿Cómo ganamos dinero con las acciones?1. Mediante el cobro de dividendos, que son la parte de los beneficios que obtiene la empresa y que decide repartir con sus accionistas. NOTICIA DIVIDENDOS INDITEXSi tuvieramos 500 acciones de INDITEX, por cada una de ellas nos darían 1,54 euros, es decir 770 euros ganaríamos.2. Por la compra/venta de acciones: las acciones fluctuan todos los días y todo el tiempo. Por tanto, si estás pendiente de ellas durante la jornada podrías ganar dinero comprando y vendiendo según intereses. GRÁFICO ACCIONES INDITEX

RENTA VARIABLE

Si, hubieramos aguantado las acciones hasta hoy, y dada la revalorización de las mismas, si las vendemos, obtendríamos 23.115 euros, lo que supondría unos beneficios de 6.980 euros en 2 años y medio. Un 43% más de lo que invertimos.

Si por miedo o necesidad, las hubieramos vendido el 4 de marzo del año siguiente, hubiramos recuperado 10.180 euros, por tanto, habríamos perdido 5.955 euros.

Como podemos observar, si hubieramos comprado las 500 acciones de Inditex el 5 de noviembre de 2021, nos habríamos gastado 16.135 euros.

Existen multitud de webs y plataformas de inversión donde puedes seguir en tiempo real la evolución de acciones de todo el mundo. Desde periódicos, hasta plataformas de formación o plataformas de inversión.

Play video

Play video

¿Dónde puedo seguir la evolución de las acciones?

VÍDEO EXPLICATIVO ANÁLISIS FUNDAMENTAL

VÍDEO EXPLICATIVO ANÁLISIS TÉCNICO

B.

A.

Praesent sagittis dictum ante id elementum. Praesent convallis volutpat cursus. Mauris rutrum dignissim lorem ac euismod. Proin dictum ut orci a venenatis. Etiam efficitur fermentum risus, ut molestie nisl mattis et dolor.

Praesent sagittis dictum ante id elementum. Praesent convallis volutpat cursus. Mauris rutrum dignissim lorem ac euismod. Proin dictum ut orci a venenatis. Etiam efficitur fermentum risus, ut molestie nisl mattis et dolor.

¿Cómo elijo dónde invertir?

¿Qué es un bróker?Un bróker facilita el acceso al mercado a través de sus plataformas online, donde el inversor puede abrir una cuenta, ingresar su dinero e invertirlo en el activo que desee.El bróker cobra una serie de comisiones, que pueden variar según el tipo de cuenta que tengas y las políticas del bróker. Además, te puede ofrecer otros servicios como educación y asesoramiento en el mercado bursátil.No todos los brókers en el mercado bursátil estan regulados por instituciones nacionales e internacionales que supervisan su actividad y protegen el dinero de los inversores. Existen brókers sin regulación o fraudulentos que no están supervisados y pueden ser peligrosos para los inversores. Por eso, la importancia de elegir brókers con seguridad.

APPS/BROKER

ALGUNOS BROKER ONLINE:

ACCESO A WEB

¿Cómo interpreto la información bursátil?

Están presentes las 500 mejores empresas de EEUU

EE.UU

+ info

Están presentes las 30 mejores empresas de EEUU

EE.UU

Están presentes las 50 mejores empresas de Europa

Europa

+ info

Están presentes las 40 mejores empresas de Alemania

Alemania

Están presentes las 35 mejores empresas de España

España

Reflejan la evolución del comportamiento en bolsa de las principales empresas de un determinado país, los índices bursátiles permiten sondear la evolución de la situación económica de un país.

Paso 3

+ info

+ info

Paso 1

+ info

Índices bursátiles

07

VÍDEO EXPLICATIVO SOBRE FONDOSPORTAL DE FONDOS DE INVERSIÓNEJEMPLO EVOLUCIÓN FONDOSi hubieramos invertido en este fondo 10.000 euros, ahora se habría revalorizado y tendríamos 15.401 euros.

FONDOS DE INVERSIÓN

08

Lorem Ipsum

ETF o FONDOS INDEXADOS

ENLACE A LA WEB DE MORNINGSTAR

Conociendo el código ISIN podemos ver qué opina MORNINGSTAR de este fondo y nos permite hacer una comparación con otros fondos.

Proporciona una variedad de servicios de investigación financiera y gestión de inversiones. Wikipedia

Morningstar

09

A la hora de operar en divisas, lo primero que tenemos que tener claro es qué divisa queremos que suba. Si compramos un par de divisas, se espera que la divisa base suba mientras que la divisa cotizada baja. Y al contrario, cuando vendes un par de divisas, es porque esperas que el precio de la divisa base baje frente a la subida estimada de la divisa cotizada. A la hora de operar en Forex es necesario saber que el spread es la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

DIVISAS

En marzo de 2023, con un euro compraba 0,8786 libras esterlinas.Si hubiera invertido 1000 euros entonces, tendría 878,6 libras.Hoy un euro vale 0,8572 libras. Si vendo mis 878,6 libras, recuperaría 1024,96 euros, es decir habría ganado casi 25 euros.

EURO / LIBRA ESTERLINA

10

Un futuro es un contrato por el que se acuerda el intercambio de determinado activo subyacente (valores, índices, productos agrícolas, materias primas…) en una fecha futura predeterminada, a un precio convenido de antemano.Las opciones son similares a los futuros, la diferencia es que con los futuros, tienes la obligación de ejecutar el total de tu operación, mientras que con las opciones puedes decidir no hacer uso del contrato si el nivel del mercado en el momento de su vencimiento es más favorable que las condiciones del contrato.

Ver +

FUTUROS Y OPCIONES

11

¿Qué son y qué tipos existen?

CRIPTOMONEDAS

Si en noviembre de 2023 hubiera tenido 35.000 euros para invertir, podría haber comprado un bitcoin, el cual hoy valdría 61.000 euros, es decir en menos de 5 meses hubiera ganado un 174% de rentabilidad, es decir si lo vendiera ganaría 26.000 euros, casi el doble de lo que invertí.

TETHER 2014

ETHEREUM 2015

BITCOIN 2009

Evolución criptomonedas

12

10 MANERAS DE GANAR DINERO CON NFT

VÍDEO EXPLICATIVO

NFT

13

- Peligros de invertir en inmuebles: en 2008 con la crisis inmobiliaria, las viviendas pasaron a valer la mitad de lo que nos había costado. Si hubiera comprado una vivienda en 2006 por 600.000 euros para venderma en 2008, habría visto perder la mitad de mi dinero.- Peligros de la renta fija:- Peligros de la renta variable: cualquier noticia hace tambalear la bolsa de un momento a otro. Ejemplos hay todos los días, en 2001 con los atentados del 11-S las bolsas de todo el mundo cayeron más de la mitad y se tardaron años y años en volver a los niveles de 2001.

LA RESPUESTA ES NO.

PERO, ¿TODO ES TAN MARAVILLOSO?

Las criptomonedas ocurre lo mismo, su alta volatilidad hace que igual que ganas mucho dinero puedas perder una elevada cantidad del mismo.Además las criptomonedas están siendo utilizadas por nuevos "influencers/timadores" para estafar a jóvenes haciéndoles creer que serán millonarios a los 20 años.

- EVALUAR 3 ASPECTOS:1. ¿QUÉ RIESGO ESTOY DISPUESTO A ASUMIR? ¿CÓMO ME AFECTARÍA PERDERLO TODO?2. ¿QUÉ LIQUIDEZ TIENE EL ACTIVO FINANCIERO QUE COMPRE? ¿NECESITARÉ EL DINERO PRONTO O PODRÍA ESPERAR?3. ¿QUÉ RENTABILIDAD QUIERO OBTENER? PARA ELLO TENGO QUE TENER EN CUENTA LAS OTRAS 2 VARIABLES.

14

PRINCIPIOS BÁSICOS A SEGUIR

15

“Hay que invertir únicamente la cantidad de dinero de la que se pueda prescindir para cubrir las necesidades básicas, más un pequeño “colchón” de contingencia”. “Luego ir poco a poco diversificando en la medida de lo posible la inversión (no poner todo en la misma cesta)”.

RECOMENDACIONES

- www.elpais.com- www.eleconomista.com- www.tesoropublico.es- www.bme.com- www.20minutos.com- www.estrategiasdeinversion.com- www.inversis.com

15

CANALES DE YOUTUBE:- El confidencial- Finect- Economipedia- Educaixa- Bolsa para principiantes- TSM trading- Libertad inmobiliaria - RankiaWEBS:- www.inversis.com- www.lasexta.com- www.morningstar.com- www.inbestme.com- www.renta4.com- www.lavanguardia.com- www.bbva.com- google finance- www.idealista.com

WEBGRAFÍA

¡Gracias!

¿Tienes una idea?

¡Que fluya la comunicación!

Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras!¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

¿Tienes una idea?

¡Que fluya la comunicación!

Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras!¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

¿Tienes una idea?

¡Que fluya la comunicación!

Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras!¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

¿Tienes una idea?

¡Que fluya la comunicación!

Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras!¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

¿Tienes una idea?

¡Que fluya la comunicación!

Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras!¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas!Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas!Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas!Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

Son las monedas utilizadas en una región o país ajeno a su lugar de origen o unión monetaria. Éstas se intercambian en el mercado monetario mundial, por lo que su precio fluctúa respecto a otras divisas.Gracias al intercambio de divisas, surgió el mercado de divisas, también conocido como Forex (Foreign Exchange Market), en el que se pueden comprar divisas como modo de inversión. Entre las divisas más negociadas se encuentran el dólar estadounidense, euro, libra esterlina, franco suizo y yen.

¿Qué es una divisa?

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas!Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas!Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

¿Tienes una idea?

¡Que fluya la comunicación!

Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras!¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.