Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Don Quijote de la Mancha

Capítulo XVII

INFOGRAFÍA

Resumen

Personajes

Crítica

Citas

Espacio-tiempo

MARCO ESPACIO-TEMPORAL

ESPACIO

TIEMPO

Estamos en una de las múltiples salidas que hace el Quijote pero esta vez con Sancho (no como la primera). En este caso nuestros protagonistas se encuentran en una venta en la que han pasado la noche.

La trama empieza durante la noche al despertar Quijote, y mediante transcurre el tiempo también lo hace la historia. No se sabe exactamente el tiempo que pasan en la venta pero a juzgar por los desmayos del Quijote tuvieron que estar un buen rato. El capítulo acaba cuando los dos salen por la venta bajo la luz del sol y tiene que ser a una hora razonable para el ser humano ya que hay mucha gente despierta.

CITAS

- "Cómo va buen hombre " (cuadrillero) Lo que me sorprende de esta cita es que el Quijote se molesta por ser llamado "buen hombre". Supongo que como se creía caballero sólo permitía que le llamasen Don.- "Sin duda, señor, que este es un moro encantado" (Sancho) Aquí Sancho se burla de la locura del Quijote y se mofa de que cuando despierte de ser golpeado por el cuadrilero este dirá que se ha peleado con un ser poderoso.- "Decidme si puedo vengaros de algún agravio, pues mi oficio de caballero andante es ayudar al que lo necesita y castigar alevosías" (Quijote) Se ofrece a pagar con sudor y sangre pero no con dinero que es lo que quiere el ventero.- Luego venta es esta (Quijote) Se queja después de oír que tiene que pagar los destrozos hechos, cosa que le impide la ley de caballería. Esto acabará perjudicando a Sancho

RESUMEN

Que cuenta los efectos del bálsamo Fierabrás

En el capítulo anterior tiene lugar una pelea que acaba con Don Quijote desmayado y Sancho malherido. Apenas comienza el capítulo 17 cuando podemos ver las secuelas que le ha dejado dicho suceso a Don Quijote. Al despertar le explica a Sancho que había estado con una bella mujer (Maritornes) y que un descomunal gigante (el arriero) le había golpeado. Como ya sabemos, esta historia no es del todo cierta y Sancho le sigue el rollo con un poco de humor. Sin embargo, ambos se encuentran molidos después del suceso, por lo que Don Quijote decide hacer un bálsamo que había leído en un libro de caballerías. Reúne aceite, vino, sal y romero y se lo bebe, dando como desenlace múltiples vomitos hasta que cae dormido. Despierta como nuevo (probablemente por culpa de su locura). Otro final le espera a Sancho que se queja de retorcijones y bascas. En el final del capítulo leemos como Don Quijote y Sancho se disponen a salir de la venta. Al salir, se encuentran con un montón de ojos mirándoles. Don Quijote se ofrece a pagar con su sudor al ventero pero este le dice que tiene que pagar todos los destrozos. Quijote se esconde en la ley de caballerías que no le permite hacer ese acto y se va, dejando a Sancho por detrás, el cuál fue manteado y objeto de muchas burlas mientras Quijote intenta salvarlo. Al final dejan a Sancho en paz pero el ventero se queda sus alforjas en forma de deuda.

PERSONAJES

Don Quijote

Sancho

Maritornes

Pese a los oficios que se le atribuyen en la obra que en aquellos tiempos se consideraban desprestigiosos y el altercado durante la noche, podemos ver que se trata de una persona bastante amable y caritativa, ya que le ofrece un jarro de agua fresca a Sancho tras ser manteado y por si fuese poco, le paga el vino a Sancho cuando lo pide.

Ventero

Al pedirle el dinero a Quijote se muestra cordial, sin embargo es él el que retiene a Sancho para pagar los daños hechos en su venta y, debido a esto, Sancho es manteado. Es bastante astuto, ya que al ver que no iba a ser recompensado se quita la deuda cogiendo las alforjas de Sancho. Supongo que llevaba muchos años en el oficio y estaba ya experimentado.

El Quijote vuelve a la locura tras la noche ya que se imagina haber peleado contra un gigante. Prepara un bálsamo el cuál le hace efecto probablemente por dicha locura. Podemos observar como todo lo que hace es influenciado por los libros que ha leído. Las criaturas, pociones o incluso cuando se niega a pagar al ventero porque la ley de caballería se lo impide.

Da la sensación de que a Sancho cada vez le gustan más las películas que se monta el Quijote y empieza a tomárselas con más humor. Sin embargo, este no lleva el ritmo que lleva su caballero probablemente por no haber accedido aún a la locura. Es un poco ignorante porque sólo sigue a su jefe y cuando depende de sí mismo no se protege muy bien.

CRÍTICA

Sin duda este capítulo me ha parecido muy interesante. Se puede observar perfectamente la locura que ha afectado al Quijote después de tanta lectura caballerística. Me ha hecho mucha gracia las comparaciones que pone el Quijote sobre los seres que lo han atacado. El hecho de que compare al arriero con un montruoso gigante justifica perfectamente lo ocurrido con los molinos. Además, el sentido del humor que adopta Sancho al decir que le han atacado 400 moros y así seguirle la corriente al Quijote me parece que hace el capítulo más llevadero. Por si no fuese poco, el hecho de que Quijote quiera ser respetado y absolutamente nadie le haga caso es gracioso. Por otro lado, parece que la ignorancia del Quijote no le hace perder siempre, y aunque sale malherido muchas veces durante el capítulo, es finalmente Sancho el que paga la humillación al ser manteado. En definitiva, este capítulo me parece perfecto para ver el punto del que parte el Quijote ya que se nota su estado de locura, y me parece el capítulo ideal para hacer comparaciones con el final de la historia y ver el desarrollo de ambos protagonistas.