Want to make creations as awesome as this one?

Resumen tema 2. Acompañante de transporte...

Transcript

Acompañante de transporte escolar

Resumen del tema 2

Empezar

ÍNDICE

Inspección técnica de los vehículos

Antigüedad de los vehículos

Objetivos

Otros equipamientos

Reqisitos de construcción y equipamientos

Distintivo de transporte de menores

Conductores

Acompañante

Limitación de velocidad

Itinerarios y paradas

Seguros

Obligaciones de la entidad organizadora del transporte

Ámbito de aplicación de las condiciones de seguridad

Excepciones de la aplicación de la normativa

+ info

Antigüedad de los vehículos

Artículo 3 del Real Decreto 443/2001, de 27 de abril El artículo 3 del Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, hace referencia a la antigüedad de los vehículos, figurando que, como normal general, sólo pueden prestarse los servicios comprendidos en el párrafo a) del artículo 1, adscribiéndose, en su caso, a las autorizaciones de transporte regular de uso especial, aquellos que vehículos que, al inicio del curso escolar, no superen una antigüedad de diez años, desde su primera matriculación.

Sin embargo, se admite la adscripción de vehículos de superior antigüedad siempre y cuando cumplan los requisitos siguientes: 1. Que no rebase más de dieciséis años de antigüedad, al inicio del curso escolar, desde su primera matriculación.2. Que quien lo solicite acredite que con anterioridad a la realización de esta misma clase de transporte el vehículo se dedicaba.3. Que quien lo solicite presente un certificado de desguace de otro vehículo que en el corriente curso escolar, o en el anterior, hubiese estado adscrito una autorización de transporte regular de uso especial de escolares.

Masas

1

Otros

2

En el motor

3

Los depósitos de carburante

4

Transportes regulares de uso general

Requisitos de construcción

5

Los aparatos y circuitos

Las baterías

6

distintivo de transporte de menores

Cuando se presta el servicio de transporte de menores y escolares, los vehículos deberán identificarse con la señal V-10, según figura en el Anexo XI del Reglamento General de Vehículos.

La placa soporte debe ser de aluminio 1,4 ± 0.1 mm, aleación 1.200 H14 y/o H24. También puede utilizarse cualquier otro material que posea características mecánicas o físicas similares, teniendo siempre en cuenta su estabilidad temporal.

Para realizar los servicios de transporte escolar y de menores, se necesita que los vehículos superen favorablemente la inspección técnica en una estación ITV, según la normativa vigente.

+

Documentos originales o fotocopias cotejadas que habrá que llevar

Inspección técnica de vehículos

Consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Conductores

  • Los requisitos para obtener este permiso especial de transporte escolar son:
  • Poseer y mantener en vigor el carné de conducir de la clase que corresponda al vehículo.
  • No tener sanciones firmes graves o muy graves anotadas en el Registro de Conductores e Infractores.
  • Si las faltas graves o muy graves cometidas tuvieron consecuencias penales, estas deben haber caducado. Los plazos, según el artículo 136.2.2º del Código Penal son seis meses para las penas leves; dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes; tres años para las restantes penas menos graves y cinco años para las penas graves.
  • La documentación necesaria para solicitar el permiso especial de transporte escolar es la solicitud en impreso oficial y la presentación del permiso de conducir en vigor ante la Jefatura Provincial de Tráfico.

acompañante

  • Durante la prestación del servicio de transporte escolar y de menores, es obligatoria la presencia a bordo de, al menos, una persona mayor de edad distinta del conductor que actúe de acompañante. Deberá estar en todo momento acreditado/a y conocer el funcionamiento de los mecanismos de seguridad de los que está provisto el vehículo.
  • El/la acompañante debe conocer el funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo, y deberá ocupar plaza en las inmediaciones de la puerta de servicio central o trasera. El titular es responsable del/la acompañante y, en caso necesario y no se encuentre, no se podrá realizar el trayecto a no ser que pueda suponer un problema grave para los/as niños/as. El transporte no deberá superar 1 hora cada sentido de viaje.
  • Todo esto se recoge en el artículo 8 del Real Decreto, donde se especifica la normativa a cumplir por el/la acompañante. El/la acompañante deberá ocupar plaza en las inmediaciones de la puerta de servicio central o trasera.

En el BOE del 29 de diciembre 2018 se publicó el Real Decreto 1514/2018, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre. La novedad que introduce el citado Real Decreto es la modificación de los límites de velocidad en las carreteras convencionales quedando fijados de la siguiente manera:

+ info

limitación de velocidad

En el artículo 10, (Real Decreto 443 /2001 de 27 de abril) se hace mención al itinerario y paradas.

itinerarios y paradas

  • En el caso del transporte público regular de uso general, las paradas y el itinerario a seguir serán los fijados en la concesión o autorización, pudiéndose modificar dichas paradas para mejorar su seguridad siempre que no sean contrarias a las prohibiciones del tráfico. bullet
  • Finalmente, en el transporte privado complementario de viajeros por carretera, la empresa que realice el servicio colocará las paradas siguiendo las normas de seguridad pertinentes, con las mismas normas que para los transportes públicos regulares de uso especial de escolares por carretera.

En el artículo 11 (Real Decreto 443/2001 de 27 de abril) se trata de la duración máxima del viaje.

En todo caso, en la realización de cualquiera de los transportes deberán respetarse las normas relativas a los tiempos de conducción y descanso de los conductores, establecidas en el Real Decreto 2242/1996, de 18 de octubre, en aplicación de los Reglamentos (CEE) números 3820/85 y 3821/85.

Duración máxima del viaje

seguros

El artículo 12 (Real Decreto 443/2001 de 27 de abril) se refiere a los seguros.

Sin perjuicio del cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguros obligatorios, las empresas que realicen cualquiera de los transportes deberán tener cubierta de forma ilimitada su responsabilidad civil por los daños que puedan sufrir los/as ocupantes de los vehículos en que aquellos se realicen.

1

2

3

El artículo 13 (Real Decreto 443/2001 de 27 de abril) trata sobre las obligaciones de la entidad organizadora del transporte.

Obligaciones de la entidad organizadora del transporte

Ser titular de la correspondiente autorización de transporte discrecional de viajeros/as o autorización de transporte regular de uso general de que se trate. bullet Estar en posesión de la correspondiente tarjeta ITV en vigor, acreditativa de que los vehículos en que ha de realizarse el transporte cumplen lo dispuesto en este Real Decreto en materia de inspección técnica. bullet Haber suscrito los contratos de seguro a que se refiere el artículo 12.

De acuerdo con el Art. 138 de la LOTT en la redacción dada por la Ley 29/2003 sobre mejora de las condiciones de competencia y seguridad en el mercado de transporte por carretera, la responsabilidad administrativa por las infracciones de las normas reguladoras de los transportes terrestres y de sus actividades auxiliares y complementarias corresponderá:

La LOTT en los artículos 140 a 142 distingue entre infracciones muy graves, graves y leves.

Infracciones y sanciones

Las condiciones de seguridad establecidas en este Real Decreto, en relación con los transportes incluidos en el artículo 1, son de aplicación a todas aquellas clases de transporte que, en su caso, se contemplen en las normas dictadas por las Comunidades Autónomas en uso de sus competencias que, aun identificándose en aquellas con distinta nomenclatura, incluyan transportes cuyas características coincidan con las de los contemplados en la referida Ley y el presente Real Decreto.

Las características técnicas de los vehículos establecidas en este Real Decreto se entenderán modificadas cuando sea objeto de revisión la normativa técnica de carácter general que les afecte. bullet El Ministerio del Interior colaborará con los órganos educativos competentes, siempre que estos lo demanden, en la impartición de cursos sobre seguridad vial en los centros escolares.

En relación con los requisitos técnicos exigibles a los vehículos procedentes de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo serán de aplicación las normas establecidas en el Real Decreto 2140/1985, de 9 de octubre, por el que se dictan normas sobre homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como las partes y piezas de dichos vehículos, modificado por Real Decreto 1204/1999, de 9 de julio. bullet Queda derogado el Real Decreto 2296/1983, de 25 de agosto, sobre tráfico y circulación de vehículos escolares y de menores, así como cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto.

+ info

ámbito de aplicación de las condiciones de seguridad

Excepciones a la aplicación de la normativa

En las Comunidades Autónomas de las Illes Balears y de Canarias, y en las ciudades de Ceuta y Melilla, no será de aplicación lo dispuesto en el artículo 3, pudiendo prestarse los servicios comprendidos en el párrafo a) del artículo 1 con vehículos que cumplan, una de las dos condiciones siguientes:

  • Tener una antigüedad inferior a diez años al inicio del curso escolar, computados desde su primera matriculación.
  • bullet
  • Tener una antigüedad superior a diez años e inferior a los dieciocho años al inicio del curso escolar, computados desde su primera matriculación, siempre que el vehículo haya estado dedicado al transporte escolar en la misma empresa desde antes de los diez años y haya pasado de forma satisfactoria una inspección técnica en los términos previstos en el artículo 6.
En ambos casos se considerará el 1 de septiembre como fecha de inicio del curso escolar.

¡Tema terminado!

Reflexiona sobre lo que has aprendido en este módulo

Volver

Bien hecho

Masas por eje Eje no motor: 10t Eje motor norma general: 11,5t Eje motor (interurbanos y largo recorrido): 12,6t Eje motor urbanos: 13t MMA (Masa Máxima Autorizada) 2 ejes interurbanos y largo recorrido: 19t 2 ejes urbano: 20t 3 ejes rígido: 25t (doble neumático 26t) 3 ejes articulado: 28t 4 ejes: 31t (doble neumático 32t)

Alto: 4 metros (para urbanos 4,20) Ancho: 2,55m Largo: 2 ejes: 13,5m Más de 2 ejes: 15m Articulados y remolque: 18,75m

En el motor, se cumplirán las condiciones establecidas en el Reglamento CEPE/ONU (36, 52 o 107), referente al empleo de materiales impermeables o susceptibles de impregnarse de combustibles, evitar acumulaciones y utilización de aislantes térmicos.

Los depósitos de carburante deberán estar separados más de 60 centímetros de la parte delantera, sometiéndose a la prueba de presión establecidas en las reglas y bases según se normas dictadas para su aplicación (según Reglamento CEPE/ONU (36, 52 o 107)

Los aparatos y circuitos cumplirán igualmente las normas establecidas en el Reglamento CEPE/ONU (36, 52 o 107) según normas y plazos de cada momento. En este sentido, la normativa comunitaria, en relación con el cableado eléctrico, exige que todos los cables estén bien fijados, que no entren en contacto con tuberías de combustible ni con el sistema de escape.

Las baterías dispondrán de un anclaje sólido, de fácil acceso y separadas de los/as viajeros/as, según lo dispuesto en el Reglamento CEPE/ONU (36, 52 o 107).

  • Estudiar la normativa que rige la antigüedad de los vehículos.
  • Conocer los requisitos básicos de su construcción y equipamiento.
  • Profundizar en el distintivo que todo vehículo de transporte escolar ha de llevar.
  • Conocer la inspección técnica de los vehículos.
  • Profundizar en los roles, deberes y obligaciones de los/as conductores/as
  • Profundizar en los roles, deberes y obligaciones de los/as acompañantes.
  • Conocer la legislación vigente en materia de limitación de velocidad.
  • Estudiar aspectos básicos que conforman los itinerarios y paradas, la duración máxima del viaje y los seguros.
  • Profundizar en el tema de infracciones y sanciones, según la LOTT.

Objetivos

Lorem ipsum dolor sit

Antigüedad de los vehículos

Artículo 3 del Real Decreto 443/2001, de 27 de abrilEl artículo 3 del Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, hace referencia a la antigüedad de los vehículos, figurando que, como normal general, sólo pueden prestarse los servicios comprendidos en el párrafo a) del artículo 1, adscribiéndose, en su caso, a las autorizaciones de transporte regular de uso especial, aquellos que vehículos que, al inicio del curso escolar, no superen una antigüedad de diez años, desde su primera matriculación.

  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta de inspección técnica (ITV).
  • Documentación del seguro.
  • Tarjeta de transporte (si es necesaria).
  • En remolques:
  • Tarjeta de inspección técnica, en remolques ligeros.
  • Permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica y documentación del seguro, en remolques no ligeros.
  • Revisión ITV, según antigüedad:
  • Hasta 5 años: cada año.
  • Más de 5 años: cada 6 meses.

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas!Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

¿Tienes una idea?

Aquí puedes incluir un dato relevante a destacar

Aquí puedes incluir un dato relevante a destacar

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas!Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

¿Tienes una idea?

Aquí puedes incluir un dato relevante a destacar

Aquí puedes incluir un dato relevante a destacar