Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Listas de desglose específicas

Desglose de personajes

Desglose de maquillaje

Desglose de efectos visuales y especiales

Desglose general de iluminación

Desglose de localizaciones

Desglose de atrezo general

Otras listas o desgloses generales

Desglose general de semovientes y vehículos

Desglose para la figuración

Desglose de tallas

Desglose general de vestuario

Desglose de decorados

Son las listas que recogen las necesidades específicas por departamento. Son cruciales para realizar desgloses específicos que ayuden a organizar y planificar eficientemente el proyecto.

Desglose general de semovientes y vehículos

Es esencial detallar la información básica para semovientes (animales) y vehículos que intervienen en la película y distinguir entre los que participan en la acción y los que ambientan. Hay que indicar la localización, el set y el número de secuencias en las que participa cada uno.

El desglose de personajes

Aporta información acerca de cada personaje que aparece en el film, distinguiendo entre principales, secundarios y figurantes. Contar con esta información facilita ensayos, pruebas de vestuario y presupuesto. Se incluye información detallada sobre cada personaje, localización y observaciones especiales.

Desglose de atrezo general

Tiene una estructura similar al desglose de decorados ya que se identifican los números asignados al elemento de atrezo. En esta lista se describe la clase del objeto y sus características para luego aclarar en que número de secuencia interviene, así como las secuencias en las que aparece el mismo elemento y con la que debe mantener un raccord o continuidad formalmente.

El desglose general de vestuario

Es esencial para el éxito del proyecto, especialmente en películas de época. Se detalla qué viste cada personaje en cada secuencia, facilitando la continuidad y la planificación de necesidades como compra, alquiler o confección de vestuario.

El desglose de tallas

Cuando tenemos los personajes y confirmado el Casting, junto con la dirección de vestuario, se coordina y recopila la información necesaria para organizar las necesidades de vestuario. En esta lista se indica personaje, prendas que utilizará y todas sus medidas.

El desglose para la figuración

En esta lista se indica la localización junto con el complejo y set específico en el que se rueda y el número de secuencias en las que intervendrá, así como el número de personas necesarias por género y edad.

Desglose de maquillaje, caracterización y peluquería

Se basa en las referencias de apariencia física de cada personaje que se indican en la lectura del guion. Se detallan estilos, cortes, colores y accesorios necesarios para cada personaje. La información incluye localización, set y secuencias correspondientes.

Otras listas o desgloses generales

  • Lista de sonido, necesidades de cada secuencia con los planos de micros, tomas de sonido, materiales y tipo de sonido,
  • Lista de música: Se detalla la lista de músicas y sus características: original, librería, pre-grabada etc.
  • Listado de equipo especial: se especifica el material técnico de grabación especial, las máquinas y los movimientos que van a realizar.
  • Lista de material de archivo: Se trata de una lista que cataloga el material audiovisual aportado y no generado. Se suele utilizar en los documentales y la realiza el documentalista.

El desglose de decorados

En esta lista se distingue entre elementos de escenografía y atrezo, asignando números a los muebles y decorados para identificarlos fácilmente y especificar en cuántas secuencias intervienen. Esta tarea le corresponde a la dirección artística que debe indicar, además, cualquier información que se precise e indicarlo con detalle en el presupuesto.

El desglose de localizaciones

En esta lista se deben detallar los decorados, las secuencias y el horario. Esta gestión está a cargo del equipo de producción y localizaciones. La dirección general y de fotografía recogerán toda la información necesaria para la planificación del proyecto, mediante medidas, fotos o pruebas de sonido. Finalmente, se escogerán aquellas localizaciones que más se ajusten a las necesidades de estetica, transporte y precio.

Desglose general de iluminación

Es elaborada por la dirección de fotografía junto a Gaffer o jefatura de eléctricos. La concreción y exactitud en este apartado es fundamental, hay que especificar las características de los focos, su potencia, el tipo y el número de unidades empleadas, los materiales complementarios (trípodes, soportes, reflectores, etc.).

Desglose general de efectos visuales y especiales

Se distingue entre dos tipos:

  • Efectos del rodaje, como lluvia, explosiones, que necesitan ser detallados con antelación.
  • Efectos en posproducción, que requieren una previsión en esta fase para tener las condiciones necesarias de rodaje que faciliten su posterior postproducción.

Aquí debe aparecer información como: el número asignado al efecto, su tipología y sus características, el encargado de su realización y la localización, complejo de decorados y set donde sucede.