Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Diagrama de Venn: Aportaciones de las teorías de aprendizaje en las tecnologías

Roles del instructor y estudiante en el Conectivismo.

Similitudes y diferencias entre el Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo y las TAC.

Referencias

Gargicevich, A. (2020). En tiempos de pandemia y cuarentena: el CONECTIVISMO como nueva teoría de aprendizaje en la era digital. Agromensajes de la Facultad, 5-8. Méndez-Mantuano., M.O, Egüez, E. C., Ochoa, K.V., Plúas, D.R., & Paredes, C.E. (2021). Análisis del conductismo, cognitivismo, constructivismo y su interrelación con el conectivismo en la educación postpandemia. South Florida Journal of Development, 2(5), 6850-6863. https://southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/download/854/750

Objetivos del entorno instruccional del Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo y Conectivismo.

Diseño de entornos instruccionales en la era de las conexiones.

Características del Conectivismo en la era digital.

  • El conectivismo fue desarrollado principalmente por George Siemens, quien expresó que el conectivismo es un proceso que ocurre exclusivamente dentro de la infraestructura de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, no es una actividad individual, sino una interacción entre los aprendices y el ecosistema digital.
El aprendizaje se refleja en lo siguiente:
  • En un proceso conectivo entre nodos especializados, conocidos como fuentes de información
  • Se aloja en los dispositivos tecnológicos.
  • Promueve y conserva las conexiones es un mecanismo vital, para proporcionar un aprendizaje continuo.
  • Establece conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos, siendo fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Los conocimientos se encuentren de manera exacta y actualizados.
  • Tomar decisiones forma parte del proceso de aprendizaje, debido a que la realidad es cambiante y esto modifica el clima de la información que se posee.

  • Crean o forman parte de las redes de aprendizaje, según sus necesidades, lo que le permite actualizar constantemente sus conocimientos.

Se encarga de capacitar para crear y mantener las propias redes de aprendizaje y continuar usando a lo largo de toda su vida, para navegar su futuro y resolver de manera creativa los problemas del mundo.

Rol del instructor

Rol del estudiante

  • Conductismo: actuar como estímulo suficiente, el docente organiza y decide que ver, cuándo, cómo, esperando que la reacción de los participantes sea la aceptación y el cambio en el sentido propuesto. Los participantes asisten pasivamente, observando o consultando por aclaraciones.
  • Cognitivismo: esperar que la participación de los asistentes sea genuina, y que los participantes completen sus capacidades, a partir de compartir sus experiencias sobre el tema que los convoca. El docente coordina y resume el proceso.
  • Constructivismo: esperar que los participantes tomen las decisiones centrales para el conjunto, aprovechando su experiencia y saberes para el logro de objetivos (o productos), útiles para el conjunto, y por ellos mismos definidos. El docente coordina, facilita, media y al mismo tiempo participa.

  • Conectivismo: desarrollar nuevas capacidades para apoyar el actual entorno en que se desarrolla el aprendizaje. Desde la docencia y la extensión necesitamos incorporar sus ventajas para poder así ayudar a las personas con las cuales trabajamos.

  • El aprendizaje es un proceso continuo. El punto de partida y de llegada es el individuo: se deben tener cuidado con los indicadores a usar, para corroborar el esfuerzo como capacitador. Los plazos y valores de registro tendrán que ajustarse a cada sujeto.
  • Las redes son el sustento de los procesos de aprendizaje: ayudar a las personas a reconocerlas, cultivarlas y alimentarlas.

  • El aprendizaje está supeditado a diversidad de opiniones: se encarga de estimular la conexión de diferentes opiniones sobre el tema, así como filtrar y completar información antes de innovar.
  • Aprender es un proceso de conexión entre nodos de información: permite crear, utilizar y preservar flujos de información, siendo así una actividad clave para impulsar. Disponer las creaciones de los alumnos en sistemas abiertos sin restricciones de acceso.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos: desarrollar entornos compartidos virtualmente, crear plataformas de contenidos o de capacidades,, testear su evolución y el nivel de enredamiento que logran.
  • La habilidad para conectar área, ideas y conceptos es clave para aprender: estimular a los destinatarios de la capacitación a conectar en los entornos compartidos, otros contenidos o ideas producto de sus propias búsquedas.