Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

tamiz cancerde mama

Inicio

Dr. Abraham Ucán López

¿CÓMO ACTUAR?

ÍNDICE

iNTRODUCCIÓN

determinación del riesgo

riesgo medio: cribado

riesgo moderado: cribado

alto riesgo: detección

consideraciones especiales

beneficios y daño del cribado

Ginecología

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama es el tipo más frecuente de cáncer no cutáneo y la causa más frecuente de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. Los hallazgos sugieren que la mamografía de detección reduce las probabilidades de morir por cáncer de mama y facilita el uso de un tratamiento temprano. La mortalidad por cáncer de mama ha disminuido drásticamente desde la década de 1980, y tanto la detección temprana mediante pruebas de detección como las mejoras en el tratamiento del cáncer de mama son responsables de esta reducción de la mortalidad.

¿qUÉ ES?

Ginecología

determinación del riesgo de cáncer de mama

Las pruebas de detección son de gran valor para las personas que tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama y para quienes el tratamiento temprano es más eficaz que el tratamiento tardío para reducir la mortalidad.

CATEGORÍAS DE RIESGO

EVALUACIÓN INICIAL DEL RIESGO

Ginecología

CATEGORÍAS DE RIESGO

Se delinean según el riesgo a lo largo de la vida de ser diagnosticado con cáncer de mama (no el riesgo de morir a causa de cáncer de mama). Aunque no existe una estandarización o consenso sobre los porcentajes exactos de riesgo de desarrollar cáncer de mama a lo largo de la vida dentro de cada categoría de riesgo, generalmente son los siguientes:

Alto

Moderado

Promedio

determinación del riesgo de cáncer de mama

Ginecología

Principales Factores

< 15%

aproximadamente del 15% al 20%

> 20%

herramientas de predicción de riesgos

determinación del riesgo de cáncer de mama

Ginecología

Hay herramientas de predicción de riesgos disponibles para estratificar el riesgo del paciente.Las mujeres que tienen una mutación genética confirmada o sospechada que se sabe que aumenta el riesgo de cáncer de mama (p. ej., BRCA1 o BRCA2, PTEN, TP53 ), o antecedentes de radioterapia previa en el pecho entre los 10 y los 30 años de edad tienen un alto riesgo.

Uso clínico de modelos de predicción de riesgo

herramientas de predicción de riesgos

determinación del riesgo de cáncer de mama

Ginecología

Existen muchas herramientas de uso común para calcular el riesgo de cáncer de mama.

CanRisk

Claus

BRCAPRO

Gai Score 2

Ejemplos de calculadoras de riesgo para la mujer promedio incluyen:

Tyrer-Cuzick (IBIS)

Otras calculadoras de riesgo para personas con variantes/mutaciones genéticas incluyen:

riesgo medio: cribado

Enfoque de detección relacionado con la edad

La mayoría de las mujeres tienen un riesgo promedio (menos del 15 por ciento de riesgo de por vida) de desarrollar cáncer de mama. En estas mujeres, la edad es el factor más importante a la hora de decidir cuándo hacerse la prueba, porque la incidencia del cáncer de mama aumenta con la edad. La incidencia del cáncer de mama es bastante baja antes de los 40 años y luego comienza a aumentar a medida que las mujeres envejecen. La sensibilidad y especificidad de la mamografía también dependen de la edad, siendo mayores en mujeres mayores que en mujeres más jóvenes

Ginecología

riesgo medio: cribado

Enfoque de detección relacionado con la edad

Ginecología

< 40 años

de 40 a 49 años

de 50 a 74 años

> 75 años

riesgo medio: cribado

Edad de 40 a 49 años

Muchos grupos de expertos alientan la toma de decisiones compartida entre las mujeres de 40 años debido a las compensaciones entre beneficios y daños ; El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos revisó las recomendaciones preliminares de 2023 sugiere comenzar las pruebas de detección de rutina a los 40 años (con las recomendaciones oficiales finales actualmente pendientes). La Sociedad Estadounidense del Cáncer como las pautas de detección europeas recomiendan comenzar las pruebas de detección a los 45 años.

mamografía

Ginecología

  • La Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) recomienda que las mamografías de rutina comiencen a los 45 años basándose en el hallazgo de que los riesgos absolutos de aparición y muerte de cáncer de mama para mujeres de 45 a 49 años son más similares a los de mujeres de 50 años.

  • La ACS concluyó que esta similitud en los riesgos de aparición y mortalidad supera las tasas más altas de mamografías falsas positivas en mujeres menores de 50 años. La ACS recomienda continuar con las pruebas de detección anuales hasta los 55 años y luego disminuirlas a cada dos años.

Para las mujeres que inician la detección a los 40 años, se debe realizar una mamografía de detección cada uno o dos años.

En México a nivel institucional se inicia la detección a los 40 años solo si tiene familiares de primer grado con antecedente de cáncer de Mama.

riesgo medio: cribado

Edad de 75 años o más

Sugerimos que a las mujeres de 75 años o más se les ofrezcan pruebas de detección solo si su esperanza de vida es de al menos 10 años. Para las mujeres de este grupo de edad que eligen hacerse la prueba, es apropiada una mamografía cada dos años.

Ginecología

No existe un límite de edad superior claro ni una frecuencia ideal para la detección en mujeres sanas, ya que la incidencia de cáncer de mama sigue siendo alta hasta los 80 años, pero el número de años de vida salvados disminuirá con la edad.

Varias recomendaciones de grupos de expertos no establecen explícitamente a qué edad se debe interrumpir la detección del cáncer de mama. Algunos grupos tienen en cuenta la esperanza de vida y consideran dejar de fumar si la esperanza de vida es inferior a 5 o 10 años. Algunos grupos utilizan los 75 años como edad para considerar si continuar o no con el cribado.

A nivel institucional en nuestro país el tamizaje se hace hasta los 69 años.

riesgo medio: cribado

MODALIDADES DE DETECCIÓN

Ginecología

MAMOGRAFÍA

OTRAS MODALIDADES DE IMÁGENES

No se recomienda el examen de las mamas por parte del médico o de la paciente como único método de detección.

riesgo medio: cribado

Papel del examen clínico de los senos

Ginecología

Papel del autoexamen de mamas

riesgo medio: cribado

Frecuencia de detección con mamografía

Ginecología

Para las mujeres de riesgo promedio que deseen someterse a pruebas de detección, la mamografía de detección se puede realizar cada uno o dos años según la preferencia de la paciente. Aunque los datos son limitados y contradictorios sobre la frecuencia óptima para realizar mamografías, el cribado anual se asocia con más daños y costos que el cribado cada dos años, y la diferencia en los beneficios absolutos entre el cribado anual y el bianual es pequeña

Los ensayos aleatorios han encontrado que la detección cada dos años logra una reducción de la mortalidad por cáncer de mama.

La densidad mamaria también puede estar asociada con beneficios que varían según las diferentes frecuencias de detección.

Las recomendaciones de los grupos de expertos para la frecuencia de las mamografías varían entre pruebas anuales y cada dos años, dependiendo principalmente de la edad de la paciente.

riesgo mODERADO: tamizaje

RIESGO MODERADO:tamizaje

Para las mujeres con riesgo moderado (es decir, aproximadamente entre un 15% y un 20% de riesgo de sufrir cáncer de mama a lo largo de su vida), incluida la mayoría de las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama en un pariente de primer grado pero que no tienen un síndrome genético conocido, sugerimos que se debe utilizar el mismo enfoque de detección, incluida la edad para comenzar la mamografía y la frecuencia de la detección, que para las mujeres con riesgo promedio.

Ginecología

ALTO RIESGO: tamizaje

ALTO RIESGO: tamizaje

Los pacientes de alto riesgo son aquellos que tienen genes BRCA u otros genes de susceptibilidad conocidos, aquellos con antecedentes de radiación en el pecho antes de los 30 años, aquellos con ciertas afecciones mamarias como hiperplasia atípica y aquellos con un riesgo calculado de por vida de desarrollar cáncer de mama. cáncer en más del 20%.

Ginecología

Un enfoque común es realizar cada modalidad anualmente, escalonadamente cada seis meses, ​aunque no se determina el intervalo de detección óptimo y otros centros pueden realizar ambos exámenes simultáneamente.

Para aquellas con un riesgo calculado de por vida de cáncer de mama superior al 20%, se sugiere el uso pruebas de detección complementarias con resonancia magnética además de mamografía, de acuerdo con las pautas de los grupos principales.

ALTO RIESGO: DETECCIÓN

ALTO RIESGO: DETECCIÓN

El fundamento de la resonancia magnética complementaria es su mayor sensibilidad para la detección del cáncer de mama en poblaciones de alto riesgo que la mamografía o la ecografía; por lo tanto, se utiliza para la detección de mujeres que tienen un riesgo significativamente alto de desarrollar cáncer de mama.

Ginecología

Sin embargo, a pesar de la evidencia de que la resonancia magnética puede detectar cánceres más pequeños y más neoplasias malignas con ganglios negativos en mujeres de alto riesgo que otras modalidades de imágenes, no hay evidencia de una reducción de la mortalidad o una mejora de la supervivencia libre de enfermedad mediante el cribado con resonancia magnética. Otro inconveniente de la detección por resonancia magnética complementaria son los posibles falsos positivos.

La mamografía puede detectar microcalcificaciones que no se ven en la resonancia magnética.

La ecografía no es necesaria para las mujeres que se someten a un examen de resonancia magnética.

ALTO RIESGO: DETECCIÓN

ALTO RIESGO: DETECCIÓN

Ginecología

CONSIDERACIONES ESPECIALES

Ginecología

Aumento de senos por razones benignas

Biopsia de mama previa o cirugía por enfermedad benigna

Reconstrucción mamaria relacionada con una neoplasia maligna

Embarazo y lactancia

CONSIDERACIONES ESPECIALES

Ginecología

Tejido mamario denso

Esperanza de vida limitada

Terapia hormonal posmenopáusica

Vacunación reciente contra el COVID-19

BENEFICIOS Y DAÑOS DEL CRIBADO

BENEFICIOS

Ginecología

DAÑOS

RIESGOS Y DAÑOS

El principal beneficio de la mamografía es una disminución en la mortalidad por cáncer de mama.

BENEFICIOS Y DAÑOS DEL CRIBADO

Ginecología

Sobrediagnóstico

Resultado de mamografía falso negativo

Radiación

Resultado de mamografía falso positivo

Malestar

El examen mamográfico puede resultar temporalmente incómodo o doloroso.

¿CÓMO ACTUAR?

Ginecología

¿Cómo se analizan los resultados de la mastografía?

Por medio del BI-RADS

¿CÓMO ACTUAR?

Ginecología

¿Qué hacer con el resultado de la mastografía de tamizaje?

¿CÓMO ACTUAR?

Ginecología

¿Qué pasa si una mujer mayor de 40 años llega a mi consultorio con una masa palpable?

¿CÓMO ACTUAR?

Ginecología

¿Qué pasa si una mujer de menos 40 años llega a mi consultorio con una masa palpable?

¡gracias!

Si tienes dudas o preguntas, no dudes en contactarme al correo institucional.

ginecologia

La técnica de imagen estándar en mujeres con implantes mamarios implica cuatro vistas, en lugar de las dos vistas habituales por mama. La posición es importante para incluir la mayor cantidad de tejido mamario posible empujando el implante fuera de la vista. Las proyecciones estándar craneocaudal (CC) y oblicua mediolateral (MLO) de cada mama se obtienen con el implante incluido. Estas vistas permiten la evaluación del implante así como de los tejidos mamarios profundos adyacentes al implante. Las dos vistas se repiten después de que el implante se desplaza hacia la pared torácica y el tejido mamario se tira hacia adelante

Las pacientes que se han sometido a un aumento de tejido mamario con implantes por razones benignas justifican una mamografía de detección de rutina para evaluar el tejido mamario nativo; Las indicaciones y la frecuencia del cribado son las mismas que en mujeres sin implantes. Sin embargo, el contenido del implante es radiopaco y puede ocultar pequeñas lesiones.

Aumento de senos por razones benignas

El tipo de implante, así como su ubicación (prepectoral o retroglandular versus retropectoral o subpectoral) influyen en la facilidad de obtención de imágenes. Los senos con implantes colocados detrás del músculo pectoral (retropectoral o subpectoral) son más fáciles de colocar.

Resultado de mamografía falso negativo

Hay algunos exámenes de mamografía de detección que se interpretan como negativos, pero había cáncer presente; Estos cánceres (también llamados cánceres de intervalo) pueden presentarse clínicamente después de ese examen de detección pero antes del siguiente examen de detección programado. El radiólogo pasó por alto estos cánceres o no fueron visibles mamográficamente ni siquiera en una revisión retrospectiva.

Las mujeres más jóvenes con senos densos, la frecuencia de las mamografías sí afectó el riesgo de cáncer en etapa avanzada, que aumentó en las mujeres de 40 a 49 años con senos densos que se sometieron a mamografías bienales, en comparación con las anuales.

Por el contrario, un estudio anterior (2013) del Breast Cancer Surveillance Consortium, que utilizó la edad para estratificar a las mujeres, encontró que el estado hormonal no alteraba el beneficio relativo de la mamografía: la detección bienal versus anual para mujeres de 50 a 74 años no aumentaba el riesgo de tumores en estadio avanzado o de gran tamaño, independientemente de la densidad mamaria de la mujer o del uso de terapia hormonal

Las mujeres que, no obstante, optan por realizar la EEB deben recibir instrucción cuidadosa para diferenciar el tejido normal de los bultos sospechosos y comprender que la EEB es un complemento, pero no un sustituto, de la mamografía.

Se sugiera que las mujeres con riesgo promedio NO realicen la EEB. Varios estudios han demostrado una falta de beneficio y una mayor tasa de biopsias de mama que mostraron una enfermedad benigna con la EEB de rutina.

Se debe alentar a las mujeres a que comuniquen rápidamente a su médico los hallazgos anormales en los senos.

Las directrices de los expertos varían en sus recomendaciones sobre cuándo iniciar la detección y con qué frecuencia hacerlo en mujeres con riesgo promedio en el grupo de edad de 40 a 49 años.

El Colegio Americano de Radiología y la Sociedad de Imagenología Mamaria recomiendan realizar pruebas de ultrasonido para mujeres en este grupo de alto riesgo que no pueden someterse a una resonancia magnética (por diversas razones, incluida la claustrofobia que no responde a la terapia ansiolítica, la presencia de un dispositivo incompatible con MRI, antecedentes de reacción grave, incluida anafilaxia al gadolinio).

IMPORTANTE

Otras técnicas radiológicas, incluidas la ecografía y la resonancia magnética (MRI), se reservan para una evaluación adicional de los hallazgos de la mamografía o para la detección de mujeres con mayor riesgo de cáncer de mama.

La mamografía está disponible como mamografía con película de pantalla, mamografía digital y tomosíntesis mamaria digital (mamografía 3D). La elección entre ellos generalmente depende de la disponibilidad. La gran mayoría de los lugares de Estados Unidos y Europa utilizan la mamografía digital, pero la tomosíntesis mamaria digital la está reemplazando rápidamente como modalidad de detección primaria.

Entre una variedad de modalidades de imágenes desarrolladas para la detección del cáncer de mama, la mamografía es la técnica de imágenes mejor estudiada y la única que ha demostrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama, como lo demuestran múltiples ensayos aleatorios. Sin embargo, es importante saber que, incluso en las mejores circunstancias, la mamografía puede pasar por alto hasta un 20 por ciento de los cánceres de mama subyacentes.

Mamografía como modalidad de detección preferida

Para las mujeres con mamas densas, se prefiere la mamografía digital o la tomosíntesis mamaria digital, si está disponible, debido a su mayor sensibilidad. La sensibilidad de la mamografía se correlaciona inversamente con la densidad mamaria, especialmente con las técnicas de película más antiguas.

Las mujeres con biopsia de mama previa y sin otros factores de riesgo se consideran con riesgo promedio y pueden someterse a mamografías de rutina.

Biopsia de mama previa o cirugía por enfermedad benigna

Los senos densos se asocian con un mayor riesgo de cáncer de mama y pueden disminuir la sensibilidad de la mamografía para lesiones pequeñas. Sin embargo, no modificamos nuestro enfoque general de detección basada en la edad y el riesgo según la densidad mamaria.

Tejido mamario denso

El primer paso para determinar una categoría de riesgo es evaluar los principales factores de riesgo para identificar a las mujeres con riesgo promedio, que es la categoría para la mayoría de las mujeres, y para identificar el menor número de mujeres con riesgo moderado o alto de desarrollar cáncer de mama.

EVALUACIÓN INICIAL DEL RIESGO

Edad menor de 40 años

Ninguna guía de detección recomienda realizar pruebas de detección de rutina para mujeres menores de 40 años con riesgo promedio. Entre las mujeres menores de 40 años, la incidencia de cáncer de mama es baja, no existen ensayos aleatorios de detección del cáncer de mama y las características de rendimiento de la mamografía son deficientes. En una revisión de los resultados de 73.335 mamografías de detección inicial en mujeres de 35 a 39 años, el valor predictivo positivo fue sólo del 1,3 por ciento

Las estimaciones de riesgo para personas que no sean blancas y negras pueden no ser tan precisas utilizando los modelos de riesgo, porque hay menos datos disponibles y analizados. El valor predictivo de los modelos de riesgo es limitado para una mujer individual.

IMPORTANTE

  • Historia personal de cáncer de mama, ovario, trompas o peritoneal.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama, ovario, trompas o peritoneal.
  • Ascendencia (p. ej., judío asquenazí) asociada con mutaciones BRCA1 o 2
  • Portador conocido de una mutación patogénica de un síndrome de cáncer de mama y de ovario hereditario en uno mismo o en un familiar
  • Densidad mamaria mamográfica

Los principales factores utilizados para determinar una categoría de riesgo, según el historial de un paciente, son:

Principales Factores

  • Biopsia mamaria previa que indica lesión de alto riesgo (p. ej., hiperplasia atípica)
  • Edad de la menarquia, edad del primer nacimiento vivo, número de embarazos y estado menopáusico
  • Radioterapia al tórax entre los 10 y 30 años

Las mujeres que no tienen ninguno de estos factores de riesgo generalmente se consideran con un riesgo promedio. La mayoría de las mujeres se encuentran en esta categoría de riesgo promedio, con un riesgo promedio de por vida de ser diagnosticadas con cáncer de mama estimado en 12,4 por ciento.

Los daños asociados con la detección del cáncer de mama incluyen la posibilidad de un sobrediagnóstico que conduzca a un tratamiento innecesario y sus riesgos asociados, resultados falsos positivos y falsos negativos, exposición a la radiación y malestar y ansiedad del paciente. El riesgo de daños es sustancial.

Daños

Por el contrario, el diagnóstico por imágenes se realiza durante el embarazo y la lactancia en pacientes con una masa mamaria palpable o un hallazgo anormal en la mamografía de detección.

La mamografía de detección no se realiza de forma rutinaria en mujeres embarazadas, aunque el Colegio Estadounidense de Radiología considera que la mamografía digital de detección y la tomosíntesis mamaria digital de detección generalmente son apropiadas tanto para mujeres embarazadas como para mujeres lactantes.

Embarazo y lactancia

Existen múltiples modelos de riesgo de cáncer de mama para una categorización más específica del riesgo de cáncer de mama; algunos modelos también calculan el riesgo de ser portador de BRCA1 y BRCA2. Los modelos varían; pueden concentrarse más en los antecedentes familiares o pueden incluir variables personales como antecedentes de biopsias mamarias, paridad y densidad mamaria determinada mamográficamente. Los modelos que se analizan más adelante están disponibles en línea y son fáciles de usar en la práctica general de oficina. Otros modelos no están fácilmente disponibles para los médicos en ejercicio.

Uso clínico de modelos de predicción de riesgo

Un estudio de 2015 del Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama, que tomó muestras de registros de mamografías de Estados Unidos, evaluó la efectividad de diversas frecuencias de detección entre mujeres a las que luego se les diagnosticó cáncer de mama. Entre las mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas que utilizaron terapia hormonal menopáusica, la detección bienal se asoció con proporciones más altas de cánceres que eran menos favorables (estadio IIB o superior) en comparación con la detección anual. Sin embargo, en las mujeres posmenopáusicas que no utilizaron la terapia de reemplazo hormonal menopáusica, las características del tumor fueron similares a las que se examinaron anualmente o cada dos años.

La mamografía es menos sensible en mujeres más jóvenes que en mujeres mayores. Por ejemplo, se estima que la mamografía detecta alrededor del 73 por ciento de los cánceres de mama en mujeres de 40 años en comparación con el 85 por ciento de los cánceres de mama en mujeres de 60 años.

La resonancia magnética de detección no se recomienda para mujeres con riesgo promedio, según las pautas complementarias de resonancia magnética de detección de la ACS

Para las mujeres con riesgo promedio, falta evidencia médica para recomendar de manera rutinaria otras modalidades de imágenes o exámenes de detección complementarios con ultrasonido, resonancia magnética (MRI). Sin embargo, estas tecnologías son útiles como complemento a la detección de ciertos pacientes de mayor riesgo y como herramientas de diagnóstico, en lugar de detección.

Otras modalidades de imágenes

La resonancia magnética realizada en combinación con mamografía se utiliza principalmente para detectar pacientes de alto riesgo con >20 % de riesgo de por vida.

Edad de 50 a 74 años

Se realizan pruebas de detección cada uno o dos años, según los factores de riesgo y las preferencias de cada mujer. La mayoría de los grupos de expertos recomiendan la detección sistemática con mamografía para mujeres con riesgo promedio de 50 años o más, y la mayoría está de acuerdo en continuar con la detección hasta los 74 años.

En México a nivel institucional se inicia la detección a los 50 años.

El sobrediagnóstico ocurre cuando las pruebas de detección conducen a la identificación de un cáncer de mama que no habría causado consecuencias clínicas en la vida de una mujer si no se hubiera detectado. Las estimaciones de sobrediagnóstico de cáncer de mama oscilan entre el 10 por ciento o menos y más del 50 por ciento de todas las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

Sobrediagnóstico

Es poco probable que las personas con enfermedades comórbidas importantes cuya esperanza de vida sea inferior a 10 años se beneficien de las pruebas de detección, especialmente cuando estas enfermedades podrían contraindicar un tratamiento eficaz para el cáncer de mama. Por tanto, las mujeres con menos de 10 años de esperanza de vida no necesitan mamografías de detección de rutina.

Esperanza de vida limitada

En cambio, los radiólogos interpretarán la adenopatía axilar, si se detecta en el cribado, en el contexto de los factores de riesgo del paciente. La Sociedad Europea de Imagenología Mamaria recomienda que los radiólogos clasifiquen la linfadenopatía unilateral detectada por imágenes en el mismo lado que la vacuna COVID-19 reciente (dentro de las 12 semanas) en pacientes sin antecedentes de cáncer de mama y sin hallazgos mamarios sospechosos como un hallazgo benigno (BI-RADS 2) sin que se recomienden más estudios

Se ha observado adenopatía axilar después de la administración de vacunas de ARNm contra el COVID-19, en tasas más altas que las reportadas después de otras vacunas (es decir, Bacillus-Calmette-Guérin [BCG], influenza y virus del papiloma humano [VPH]).

Vacunación reciente contra el COVID-19

Cuando asesoramos a las mujeres sobre las pruebas de detección, analizamos los posibles beneficios y daños de las pruebas de detección del cáncer de mama y las alentamos a considerar sus propios valores y preferencias.

IMPORTANTE

Sobre las edades

Las recomendaciones para la resonancia magnética en mujeres con riesgo moderado no son concluyentes. La Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) advierte que no hay evidencia suficiente para recomendar a favor o en contra de la resonancia magnética de detección complementaria como complemento de la mamografía en mujeres de riesgo moderado

IMPORTANTE

Radiación

Aunque la radiación puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, la radiación de la mamografía de detección es lo suficientemente baja como para que, para las mujeres con riesgo promedio mayores de 40 años, los beneficios de la mamografía superen los riesgos de la radiación de la mamografía.

En lugares donde las modalidades de imágenes para la detección del cáncer de mama tienen una disponibilidad limitada, la EBC puede tener una función de detección más importante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la EBC puede ser un enfoque de detección apropiado para mujeres de 50 a 69 años en entornos de bajos recursos con sistemas de salud débiles.

No realizar ECM como parte del examen de detección de mujeres con riesgo promedio; sin embargo, una EBC diagnóstica sigue siendo una parte importante de la evaluación de mujeres con quejas o anomalías mamarias.

Aunque existe un consenso de expertos en que la EBC NO debe ser el único método de detección utilizado, las recomendaciones de las principales sociedades difieren en cuanto a si incluir o no la EBC como modalidad de detección complementaria.

Las recomendaciones de detección de cáncer de mama para personas que toman TH posmenopáusicas son las mismas que para aquellas que no toman TH, incluidas aquellas para mujeres con senos densos, si corresponde.

Terapia hormonal posmenopáusica

El examen físico es el método de elección para monitorear las reconstrucciones mamarias miocutáneas (p. ej., colgajo miocutáneo del recto abdominal transverso [TRAM] o colgajo de perforante epigástrico inferior profundo [DIEP]). Sin embargo, puede ser difícil distinguir un área palpable de necrosis grasa de un cáncer recurrente, y la mamografía diagnóstica puede estar indicada para hallazgos palpables en mujeres con reconstrucciones TRAM o DIEP.

La mamografía no se realiza de forma rutinaria después de una mastectomía. Cuando no queda tejido mamario nativo, la mamografía no proporciona ningún beneficio adicional sustancial al examen clínico para detectar la recurrencia del cáncer.

Reconstrucción mamaria relacionada con una neoplasia maligna

En una revisión sistemática para la actualización de 2016 del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF) de las recomendaciones de detección del cáncer de mama, los estudios observacionales encontraron que las tasas acumuladas de falsos positivos en mamografías y biopsias durante 10 años eran más favorables con la detección bienal (42 y 5 por ciento, respectivamente) que con la detección anual (61 y 7 por ciento, respectivamente).

Resultado de mamografía falso positivo

Por cada mujer cuya vida se salva mediante una mamografía, muchas mujeres experimentarán mamografías falsamente positivas. Los factores que aumentan la posibilidad de una mamografía falsamente positiva incluyen edad temprana, aumento de la densidad mamaria, antecedentes familiares o personales de cáncer de mama, biopsias mamarias previas, uso actual de estrógeno, tres años entre exámenes de detección, falta de comparación con mamografías anteriores y la experiencia del médico radiólogo.