Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

por José Alejandro Paz Paz

Eneagrama de Personalidad

START

Num. de cuenta :191323

Introducción

El eneagrama de la personalidad es un sistema de clasificación de la personalidad basado en nueve arquetipos, cada uno de los cuales representa un mapa de características y patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento específicos.

Tipos de grupos.

índice

En este capítulo comprenderás los tipos de grupos que existen y los tipos de afiliación.

bibliografía

Proceso de formación de un grupo.

índice

En este capítulo comprenderás los procesos de formación de los grupos y el papel transformador del facilitador en cada una de estas.

bibliografía

Tamaño,composición y organización grupal.

índice

En este capítulo Analizaras los distintos elementos que conforman la estructura del grupo.

bibliografía

Liderazgo.

índice

Comprenderás cómo se desarrolla el liderazgo y cuál es su influencia en los grupos. Identificar el estilo propio de liderazgo.

bibliografía

Trabajo de Grupos.

índice

En este capítulo conocerás y analizaras el proceso de diseño del trabajo con grupos. Así como estrategias para trabajar con grupos.

bibliografía

Tipos de grupos

Grupos primarios

Grupos secundarios

Grupo-masa

Grupo-organización

Grupo-Comunidad

índice

• Grupos primarios son aquellos que se caracterizan por una colaboración íntima donde las personas viven una fusión, una relación cálida de la que surge un nosotros. (Francia y Mata, 2014 p.37)

• Grupos secundarios son aquellos caracterizados por una relación más formal, más funcional; buscan un interés común externo, por ejemplo, una empresa, una sociedad.(Francia y Mata, 2014 p.37)

Grupo-masa. Sus características, fundamentalmente, son lo sentimental y lo emocional. No es cerebral; es irreflexivo e irresponsable. Los fenómenos más frecuentes en él son: la sugestión y el contagio, el gregarismo y la pasividad. Se deja manejar.(Francia y Mata, 2014 p.37)

• Grupo-organización. Atiende, sobre todo, a la función que el individuo desempeña. Predomina, fundamentalmente, la eficacia, lo útil. La persona pierde su valor y se instrumentaliza y cosifica. No mejora a la persona. Es discriminador, pues se sacude al deficiente o tarado. Es, ante todo, cerebral y activo; utiliza estadísticas, índices de producción, propaganda y publicidad, etc.(Francia y Mata, 2014 p.37)

Grupo-comunidad. En él se realiza el hombre, se personaliza y es asumido como persona. Se le respeta en su debilidad y en su fortaleza. Las relaciones son interpersonales, profundas. Contribuye a que los individuos crezcan en libertad, responsabilidad y seguridad. Despierta las actitudes de confianza, respeto, aceptación, sintonía afectiva... Promueve a los individuos desde su interioridad; no los maneja.(Francia y Mata, 2014 p.37)

Proceso de formación de un grupo

índice

Etapa de Formación

Etapa de Conflicto

Etapa de Organización

Etapa de Interacción

Desintegración

Cohesión altaMotivación para pertenecerInicia interdependenciaRelaciones interpersonales primariasProductividad altaFacilitador:Su papel se modificaAcompaña la prevención y resolución de conflictosSentimientos y actitudes:PertenenciaSeguridadApegoComunicación cercana y personalConfianza en existencia permanente del grupoSentimiento de necesidad hacia el grupo(Solana,2020,Diapositiva 7)

Inicia proceso de reconocimiento del otro.Cada individuo tiene intereses propiosSe presenta el yo con barrerasFacilitador:Es su etapa de referente y seguridad más importanteSentimientos y actitudes:AnsiedadInseguridadBúsqueda de refugio en animadorComunicación formalDiálogo impersonalEspeculaciónBúsqueda de similitudes(Solana, 2020,Diapositiva 3)

Se empieza a mostrar el yo sin barrerasConflictos de interesesPueden ser distintas modalidades de conflictoDel conflicto surge la construcción de lo comúnFacilitador:Intervenir sin controlarNormalizar el conflictoSentimientos y actitudes:RivalidadDecepciónMotivaciónIdentificaciónSe debe llegar a cederSurgen liderazgos(Solana,2020,Diapositiva 5)

DiálogoSe toman acuerdosSe priorizan los objetivosEtapa esencial en la definición de valoresReglas implícitas o explícitasFacilitador:Compartir modelos y formas de organizarSugerir dinámicasCuidar democracia y participaciónSentimientos y actitudes:División del trabajoAsignación de responsabilidadesidentificación con el grupoSe crea el nosotrosPasa de ansiedad a calma(Solana,2020,Diapositiva 6)

Los equipos pueden regresar a etapas tempranas en su desarrollo. Es vital para el facilitador lograr un cierre adecuado en el grupo. Cuando se alcanza el objetivo en común y se termina la tarea, el grupo se desintegra.

Tamaño,composición y organización de grupos

índice

Los grupos tienen una estructura que da forma a la conducta de sus miembros. Algunas de las variables estructurales son: 1. Liderazgo: casi todo grupo tiene un líder. Líder es alguien que acepta realizar actividades orientadas a los fines del grupo, cumple una función integradora que asegura que todos los elementos están persiguiendo los mismos objetivos comunes y además busca potenciar el desarrollo del vínculo del mismo. También pueden existir en el grupo liderazgos compartidos, uno para un tipo de tareas y otro para otra. 2. Roles: todos los miembros de un grupo son actores y cada uno de ellos desempeña un rol que son una serie de patrones de conducta esperada que se atribuye a alguien que ocupa un puesto determinado. a) La identidad del rol: son ciertas actitudes y conductas reales que son consistentes con un rol. b) La percepción del rol: es cómo la persona percibe que debe ser su desempeño. c) Las expectativas del rol: el líder y el resto de los miembros del grupo definen la forma en que uno debe actuar en una situación determinada. d) El conflicto de los roles: se presenta cuando una persona encuentra que cumplir los requisitos de un rol puede colisionar con la órbita del rol de otro integrante del grupo. 3. El contrato psicológico: establecer el acuerdo tácito entre el líder (formal e informal) y cada uno de los demás miembros del grupo. Los miembros tienen unas expectativas acerca del jefe y éste acerca de cada uno de ellos. Cuando no se cumplen dichas expectativas suele haber sanciones e incluso la expulsión del grupo. Pero este contrato psicológico también se establece entre todos los integrantes del grupo entre sí como miembros del mismo y acerca de las expectativas y lealtades esperadas. 4. Normas: todos los grupos tienen normas establecidas, es decir, estándares de conductas aceptables, que comparten todos los miembros del grupo. El grupo tiende a desarrollar una vida, una historia y una cultura propias. Al mismo tiempo sus miembros van desarrollando aproximadamente las mismas actitudes y valores y abandonando otros. Existe una socialización mutua entre los miembros del grupo. Estos parámetros de comportamientos, valores y actitudes se denominan normas y habrán de pautar el comportamiento grupal. Las normas señalan a los miembros lo que pueden o no pueden dejar de hacer en ciertas circunstancias. Por regla general, los grupos indican a sus miembros cuánto deben trabajar y cómo deben hacerlo. 5. Estatus: es la categoría o rango social que otros conceden a un grupo o a sus miembros. Es importante que los miembros del grupo piensen que la jerarquía del estatus es justa. Cuando se percibe una injusticia o una incongruencia entre rol y estatus, se provoca un conflicto. El estatus es un factor importante para el desempeño de roles, pues es un motivador.

La cohesión puede definirse como “el campo total de fuerzas que actúan sobre los miembros de un grupo para permanecer en él”.los grupos no son entidades fijas y estáticas, sino que van evolucionando, y, para eso, primero tienen que formarse. Hay tres razones principales por las que se forman los grupos: por creación deliberada por parte de una o varias personas para alcanzar un objetivo específico, por reunión espontánea de varios individuos para satisfacer conjuntamente sus necesidades personales, o por designación externa de otras personas que consideran y tratan a una serie de individuos como grupo. (Paz,2020,Diapositiva 2,Diapositiva 7-La cohesión Grupal) Posición: Puesto declarado en la organización o jerarquía institucional. “Lugar que ocupa”Status: Valor de una persona, estima o imagen que se tiene de un elemento del grupo. Status Adscrito: Es ajeno a las personas, proviene de sus características. Ej: Edad, puesto de trabajo, ser hombre o ser mujer.Status Adquirido: Se deriva de los logros, las aptitudes y capacidades. Ej: Profesor que tiene una autoridad moralStatus percibido: Se da de la primera impresión, sin conocimiento cercano. Ej: “El trajeado es el que manda” (Solana,2020,Diapositiva 4-Estructura del Grupo-)

Que es un Rol: Función que desempeña una persona en el grupo.Conducta que se espera de quien ocupa una posición.Cada miembro se hace cargo de realizar alguna o algunas funciones específicas.Conjunto de derechos, obligaciones y normas que debe cumplir un sujeto. Rol esperado (pre escrito): Lo que los otros creen que debes hacerRol percibido: Lo que tu crees que debes hacerRol ejercido (desempeñado): Lo que haces Tipos de Roles:

  • Cerebro.
  • Monitor evaluador.
  • Coordinador.
  • Investigador de recursos.
  • Implementador.
  • Finalizador.
  • Cohesionador.
  • Impulsor.
Conflicto de roles“Empalme” de dos roles en una situaciónTransición de un rol a otroPolarización de roles à efectos en la personaContradicción de roles

Liderazgo

índice

¿Qué es un líder?

Clases de líder

Funciones del líder

Actitudes positivas del líder

El liderazgo es el conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. El líder no se autoproclama, es elegido por un grupo o masa, que reconoce su calidad para una tarea, o por alguien, que tiene autoridad y le designa para una función. Éstas pueden ser razones bastante universales, de donde emana el poder de los líderes: — Cualidades personales demostradas. (Francia y Mata,2014, P:105-109)

Organizativo (capacidad de organizar). • Intelectual (real o aparente capacidad intelectual). • Festivo (capacidad lúdico-celebrativo-humorista). • Afectivo (calidad del corazón, dominio sobre la emotividad del grupo). • Matón (dominio por la fuerza bruta o psicológica). • Maniobrero (capacidad de toca fibras sensibles, puntos flacos, abundancia de recursos y salidas, quizá, no muy ortodoxas). • Carismático (fuerza sobre otros que nace de cualidades y valores muy personales). (Francia y Mata,2014, P:105-109)

La función de producción del grupo requiere la atención y servicio del aspecto socio operativo, que concierne a la consecución de las tareas propias de los grupos. La función de mantenimiento, no depende sólo de factores técnicos y metodológicos, sino que mira más al aspecto socioafectivo y, por lo mismo, al clima psicológico que reina en el grupo; su moral y su integración son elementos previos. (Francia y Mata,2014, P:105-109)

Necesidades fisiológicas (sueño, alimento, agua, aire, cobijo, sexo) para conservar la vida o mantenerla en un mínimo vital. • Necesidad de seguridad física, de medios económicos, continuidad en el empleo... • Necesidades sociales: sentido de pertenencia a un grupo, de aceptación y desenvolvimiento normal y espontáneo entre los componentes. • Necesidades del yo (autoestima), confianza y seguridad en uno mismo, estimación por parte de los demás. • Necesidad de autorrealización (punto más alto de la jerarquía), sentida como actualización, desarrollo, valoración de la belleza, del orden, de la personalidad, de la justicia (Francia y Mata,2014, P:105-109)

Trabajo de Grupos.

índice

¿Quién es Quién?

¿Quién soy?

Bombardeo

Tengo miedo

Trabajo en Adolescentes

Técnicas de presentación QUIÉN ES QUIÉN Destinatarios Grupos que se reúnen por primera vez, de 25 a 30 participantes. Desarrollo (45 minutos) 1. El animador comienza explicando los objetivos que se pretenden con esta dinámica: comenzar la integración del grupo, iniciar la relación personal, romper el hielo desde el principio y reducir tensiones para que todos se sientan a gusto. Esto requiere que todos sepan quién es quién en el grupo. No se podrá empezar a funcionar como grupo si los individuos no se conocen. 2. El animador pide que todos los participantes formen «binas» (subgrupos de dos), preferentemente entre personas totalmente desconocidas. 3. Durante unos 8-10 minutos esas dos personas se entrevistan mutuamente, dándose a conocer e intentando un primer acercamiento a los valores personales que cada uno vive, no datos meramente externos: edad, profesión... 4. Vueltos después al gran grupo, cada persona hará la presentación del compañero al que ha entrevistado. Nadie hará su propia presentación. 5. El que hace la presentación está de pie detrás de la persona a la que está presentando y al hablar usa la primera persona, como si realmente fuera la misma persona la que se está presentando. 6. La persona que está siendo presentada no puede intervenir mientras dura la presentación que hace el otro. Podrá hacerlo al final del ejercicio. Evaluación Cuando termina la presentación de todos, el animador coordina la evaluación. — Cada uno puede puntualizar lo que quiera de la presentación hecha por su compañero. — Centrarse en manifestar lo que se ha sentido durante este ejercicio y el valor que ha tenido para cada uno. (Francia y Mata,2014,P:187-197)

¿QUIÉN SOY YO? Destinatarios Cualquier grupo de niños, adolescentes, jóvenes o adultos que apenas se conocen. Material Una cuartilla y un imperdible por participante. Desarrollo Esta dinámica se hace en gran grupo. 1. El animador entrega a cada uno una hoja pequeña en blanco (cuartilla). Pide que en cinco minutos, escribiendo sólo por un lado, se responda a la pregunta: ¿Quién soy yo? Se darán cinco respuestas. El animador no debe dar más detalles, a fin de dejar amplio margen a la imaginación y a la libertad. 2. Una vez que todos han terminado de escribir, el animador invita a que se coloquen la hoja con el imperdible en la solapa o en el pecho. Todos se ponen de pie y van leyendo lentamente lo que los otros escribieron. Se ha de hacer todo en absoluto silencio, evitando todo comentario. Una suave música de fondo puede favorecer el ambiente. Evaluación El animador pregunta si alguien quiere explayarse un poco más agregando más datos de sí mismo. En un segundo momento pregunta si alguien desea agregar algo de otro de los presentes a quien conoce, y que sea interesante conocer: anécdotas o circunstancias de su vida, características, gustos, aficiones, personalidad, manías, etc. — ¿Hemos conseguido algo con esta dinámica? (Francia y Mata,2014,P:187-197)

BOMBARDEO POSITIVO Destinatarios Grupo con cierto grado de confianza (número variable de participantes). Desarrollo (tiempo variable) 1. El animador motiva al grupo y presenta la dinámica. Indica cómo para la mayoría de las personas tanto dar como recibir afecto son cuestiones difíciles. Para ayudarnos a dar y a recibir afecto vamos a usar esta dinámica que hemos llamado bombardeo positivo. 2. Las personas del grupo dirán a una persona que se ha elegido para que sea el foco de atención, todos los sentimientos positivos que sienten por ella. Ésta sólo oye. Observaciones • El impacto es mucho más fuerte si cada uno de los que van hablando se coloca al hacerlo delante de la persona, cara a cara con él, y le da la mano o le agarra el brazo y le mira a los ojos... • Es bueno que todos digan algún sentimiento positivo hacia la otra persona. • El animador deberá insistir en que sean mensajes auténticos y sinceros. Variante primera En lugar de hacerlo verbal, hacerlo por escrito. Se entregan a cada uno tantas hojas como miembros hay en el grupo. Se expresan los sentimientos positivos que cada uno desee. Se dobla la hoja y se pone el nombre del destinatario. Cuando se ha acabado con todos, se recogen los papeles y se les entrega al interesado. Se deja un tiempo para leerlos personalmente y luego se hace la evaluación. Los mensajes pueden ser o no anónimos, a entera libertad de los miembros del grupo. Evaluación — ¿Qué hemos sentido? — ¿Cómo nos hemos sentido cada uno? — Puede cada uno libremente pedir explicaciones de lo que le han dicho los demás. Aclarar, comentar, disentir, dar explicaciones (Francia y Mata,2014,P:187-197)

TENGO MIEDO Destinatarios Jóvenes y adultos con buen grado de confianza. Materiales Un folio y bolígrafo para cada participante. Desarrollo (45 minutos) El animador entrega los materiales y motiva el ejercicio. Esta dinámica pretende analizar los motivos que están detrás de cada miedo para liberarse de ellos. Se divide el folio en cuatro apartados que se titularán respectivamente: 1. Temores personales. 2. En mi grupo. 3. En mi familia. 4. En mi país. (En grupos específicamente religiosos se puede añadir un quinto apartado sobre la Iglesia.) Cada uno escribe sus miedos en los respectivos apartados. Una vez que todos han completado la hoja, se comentan las respuestas. En primer lugar se dan a conocer los miedos propios, luego los del grupo, después los de la familia y por fin los del país. En el momento en que uno participa, los demás pueden intervenir con preguntas o comentarios, que den ánimo al grupo, no para cohibir. Puntualizaciones Es muy conveniente que el animador explique antes el sentido y objetivo de esta dinámica. Expresar los miedos es difícil y debe ser el mismo grupo el que, con carácter opcional, decida si participa o no en esta dinámica, si es conveniente o no el hacerla, si quiere entrar en ella o no. Evaluación — ¿Cómo nos hemos sentido al comienzo y durante la dinámica? ¿Cómo nos sentimos ahora? — ¿Qué podemos hacer para superar estos miedos? ¿Cómo podemos ayudarnos? (Francia y Mata,2014,P:187-197)

Destinatarios Adolescentes, jóvenes y adultos. Desarrollo (2-3 horas)

  • Trabajo en grupo. Según sea el tamaño del grupo, se divide éste con igual número de participantes (4, 5-6).
  • Cada participante recibe un número o código distintivo. Conviene entregar mejor dicho signo, pues por experiencia sabemos que la sola comunicación verbal dando un número a cada participante se olvida fácilmente, con lo que se origina una confusión en la siguiente fase. El distintivo puede ser: cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo, semicírculo, cruz, pentágono... Son fáciles de hacer en un trozo de cartulina. Se coloca en estos distintivos el número.
  • Cada equipo estudia o discute el asunto que se va a tratar:
  • Todos toman notas, puesto que deberán informar en la fase siguiente. También puede ser bueno, sobre todo si los participantes son adolescentes, que el animador entregue algún material de apoyo al tema que se trata.
  • Nuevos grupos. Los que tienen el mismo número forman nuevos grupos. Cada uno refiere el resultado (informaciones, respuestas, conclusiones o soluciones) a que han llegado los equipos en la fase precedente. Se sigue estudiando otra vez el tema y se hace una síntesis. 3. Gran grupo
  • • Exposición de la síntesis realizada en la segunda fase.
  • • Evaluación global del trabajo realizado.
  • • Preguntas complementarias al animador.
  • • Comentarios finales del animador.
  • Observaciones Esta técnica es muy apropiada tanto para la participación e integración del grupo como para el intercambio de ideas. El objetivo es claro: posibilitar la contribución de todos al estudio o debate de una idea o un tema determinado.
  • (Francia y Mata,2014,P:187-197)

bibliografía

índice

Alfonso Francia , Javier Mata. (2014). Dinámica y Técnicas de Grupos. Madrid: CCS

Fernando Molero, David Lois, Ángel Gómez, Cristina García-Ael. (2017). Psicología de los Grupos. Madrid: UNED.

Alfonso Francia , Javier Mata. (2014). Dinámica y Técnicas de Grupos. Madrid: CCS

Solana ,2020, Proceso de Formación de grupo