Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

SEGURIDAD EN TECNOLOGIA MÓVIL

redes privadas virtuales (vpn)

¿QUÉ SON?

Las REDES PRIVADAS VIRTUALES (VPNS) o VPN es una conexión cifrada a Internet desde un dispositivo a una red, las VPN cifran su tráfico en internet y disfrazan su identidad en línea. Esto le dificulta a terceros el seguimiento de sus actividades en línea y el robo de datos. El cifrado se hace en tiempo real. .

+info

ÍNDICE

¿QUÉ SON?

¿CÓMO FUNCIONAN?

VENTAJAS

DESVENTAJAS

PROTOCOLOS Y TIPOS DE REDES PRIVADAS VIRTUALES

* Cifrado
* Protocolo de túnel

¿Cómo funciona una red privada virtual (VPN)?

En resumen una VPN funciona extendiendo la red a través de conexiones cifradas por Internet, debido a que el tráfico está cifrado entre el dispositivo y la red, por ende el tráfico sigue siendo privado durante el recorrido.

+info

+info

¿Cómo funciona una red privada virtual (VPN)?

En resumen una VPN funciona extendiendo la red a través de conexiones cifradas por Internet, debido a que el tráfico está cifrado entre el dispositivo y la red, por ende el tráfico sigue siendo privado durante el recorrido.

Ventajas de Utilizar VPN

Funciona en todas las aplicaciones

Se conecta y desconecta fácilmente

Seguridad adicional

Acceder a diverso contenido o falsear tu ubicación

Mayor privacidad

Desventajas de utilizar VPN

Precio

Seguridad no infalible

La velocidad se resiente

+info

+info

+info

** TIPOS **

Tipos y Protocolos DE REDES PRIVADAS VIRTUALES

VPN de acceso remoto (Remote Access VPN)

VPN de sitio a sitio (site-to-site VPN)

** PROTOCOLOS **

Tipos y Protocolos DE REDES PRIVADAS VIRTUALES

OpenVPN

PPTP Protocolo de túnel punto a punto

IPSec/L2TP

IKEv2

SSTP

  • Duo for AnyConnect VPN Overview Video. (2024, 26 febrero). [Vídeo]. Cisco. https://www.cisco.com/c/es_mx/products/security/vpn-endpoint-security-clients/what-is-vpn.html#~how-a-vpn-works
  • Conoce los tipos de VPN y sus protocolos. (s. f.). KIO. https://www.kio.tech/blog/data-center/tipos-de-vpn-y-sus-protocolos
  • ¿Qué es una VPN? - Explicación de las redes privadas virtuales - AWS. (s. f.). Amazon Web Services, Inc. https://aws.amazon.com/es/what-is/vpn/
  • Ramírez, I. (2023, 3 octubre). ¿Qué es una conexión VPN, para qué sirve y qué ventajas tiene? Xataka. https://www.xataka.com/basics/que-es-una-conexion-vpn-para-que-sirve-y-que-ventajas-tiene
  • ¿Qué es una VPN y cómo funciona? (2023, 1 diciembre). latam.kaspersky.com. https://latam.kaspersky.com/resource-center/definitions/what-is-a-vpn
  • Aselcom. (2021, 4 febrero). Redes privadas virtuales. Aselcom. https://aselcom.com/blog/actualidad/redes-privadas-virtuales#:~:text=Los%20protocolos%20de%20las%20redes,software%20escrito%20para%20utilizar%20IPSec.
  • Cómo funcionan las redes privadas virtuales. (2022, 13 marzo). Cisco. https://www.cisco.com/c/es_mx/support/docs/security-vpn/ipsec-negotiation-ike-protocols/14106-how-vpn-works.html

Bibliografia

Si se utiliza VPN tu ISP no podrá saber como interactúas en Internet, sin embargo, la compañía que gestiona el VPN si lo sabrá.

El protocolo de intercambio de claves de Internet versión 2 (IKEv2) establece y mantiene dinámicamente un estado compartido entre los puntos finales de un datagrama IP. IKEv2 realiza la autenticación mutua entre dos partes y establece la Asociación de Seguridad IKEv2 (SA). Es muy común encontrar implementaciones de Windows Server IKEv2

Al enrutar todo el tráfico de Internet permite que el uso de VPN funcione en todas las aplicaciones a diferencia de los servidores proxy, que solo puedes usar en el navegador web y un puñado de aplicaciones más que te dejan configurar las opciones de conexión avanzadas.

Con esta función... Puedes añadir un contenido adicional que emocione al cerebro de tu alumnado: vídeos, imágenes, enlaces, interactividad... ¡Lo que tú quieras!

Una red privada virtual crea un túnel de datos seguro entre su máquina local y otro servidor VPN situado a miles de kilómetros. Cuando se conecta, este servidor VPN se convierte en el origen de todos sus datos. Su proveedor de servicios de Internet (ISP) y otros terceros ya no pueden ver el contenido de su tráfico de Internet.

Aunque hay servicios VPN gratis, no se puede esperar mucho de ellos, pues con frecuencia estarán muy limitados, serán muy lentos o no sean muy de fiar.

  • Se utiliza principalmente en las empresas. Las organizaciones con instalaciones en diferentes ubicaciones geográficas utilizan esta VPN para conectar la red de una instalación a la red en otra, y en otra ubicación geográfica.
  • La VPN de sitio a sitio crea un puente virtual entre las redes, en oficinas geográficamente distantes, y las conecta a través de internet para mantener una comunicación segura y privada entre las redes.
  • La VPN de sitio a sitio se basa en la comunicación de enrutador a enrutador; uno actúa como un cliente VPN y otro enrutador como un servidor VPN.

La diferencia entre conectarte a Internet directamente o que tus datos tracen una ruta que atraviesa medio mundo puede ser abrumadora. Si el servidor VPN está muy lejos, se experimentara mucha latencia a la hora de navegar por la red. Además de latencia, es normal que la velocidad de descarga y subida máxima estén limitadas.

Una vez configurada la VPN se puede activar y desactivar la conexión al antojo del cliente.

Los protocolos VPN como IPSec codifican sus datos antes de enviarlos a través del túnel de datos. El servicio de VPN actúa como un filtro, lo que hace que sus datos sean ilegibles en un extremo y solo los descodifica en el otro, lo que evita el uso indebido de datos personales, incluso si su conexión de red se viera comprometida. El tráfico de red ya no es vulnerable a los ataques, y su conexión a Internet es segura.

Es una tecnología de código abierto que utiliza la biblioteca de OpenSSL y los protocolos TLS, junto con otras tecnologías, para proporcionar una solución VPN sólida y confiable. Es el protocolo estándar de la industria. La fortaleza de las VPN site to site openvpn reside en que es altamente configurable, pues está disponible en la mayoría de las plataformas a través de software de terceros. La conexión se establece entre un openvpn server y un openvpn client. Tal es su aceptación que existen clientes openvpn para android

Crea un túnel y encapsula el paquete de datos. Utiliza un protocolo punto a punto (PPP) para cifrar los datos entre la conexión. PPTP es uno de los protocolos VPN más utilizados y ha estado en uso desde la época de Windows 95. Además de Windows, también es compatible con Mac y Linux. Este protocolo está en desuso.

Una conexión VPN es un modo eficaz para falsificar tu ubicación y evitar la censura o acceder a contenido limitado de cierta región.

Ofrece ventajas similares a OpenVPN, incluye la capacidad de usar el puerto TCP 443 para evadir la censura. La estrecha integración con Windows puede hacer que sea más fácil de usar y más estable que OpenVPN en esa plataforma. Sin embargo, a diferencia de OpenVPN, SSTP es un estándar propiedad de Microsoft. Nota: SSTP utiliza SSL 3.0

Internet Protocol Security o IPSec asegura la comunicación del Protocolo de internet mediante la autenticación de la sesión y encripta cada paquete de datos durante la conexión. IPSec funciona en dos modos:

  • Modo de transporte: encripta el mensaje en el paquete de datos
  • Modo de túnel: encripta todo el paquete de datos
Layer 2 Tunneling Protocol es un protocolo que se combina con otro de seguridad como IPSec para crear una conexión VPN altamente segura. Una nota importante, L2TP es el sucesor del PPTP, el cual fue desarrollado por Microsoft y Cisco.

Permite a los usuarios conectarse a una red privada para acceder a servicios y recursos de forma remota. Esta conexión es segura y se realiza a través de internet mediante un remote access server.

Es importante identificar que no solo porque el icono de la conexión tenga un candado no quiere decir que la conexión sea segura, especialmente si estamos hablando de conexiones VPN basadas en el protocolo PPTP.