Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Documentación en la era digital

Sesión 5

20GCOM - Grado en Comunicación

22/03/2024

Dr. Jordi Mogas Recalde

Bases de datos digitales

  • Nos introduciremos a las bases de datos
    • Evolución de las bases de datos
    • Objetivos y características
    • Jerarquía de los datos
  • Revisaremos bases de datos documentales
    • Sistemas de gestión de bases de datos (SGBD)
    • Práctica de búsqueda documental académica
    • Propuestas para nuestra disciplina (actividad)
  • Tipos de licencia de uso de contenido

En la sesión de hoy...

solución →

¿Por qué consideras que Google és una base de datos potente?

Antes de comenzar...

Introducción a lasbases de datos

Introducción a lasbases de datos

Sistema manual de fichas de cartulinaAntiguamente, los datos extraídos de fuentes bibliográficas (libros, revistas, periódicos) o no (conceptos, ideas...) se registraban y consultaban por medio de fichas o tarjetas rectangulares, habitualmente de cartulina o papel consistente. Las fichas se ordenaban alfabéticamente y se reunían en archivadores, catálogos o archivos manuales.Como criterios de búsqueda y recuperación de los objetos registrados se utilizaban muy pocos descriptores (normalmente tres). Por ejemplo, cada libro se registraba en tres fichas distintas: la ficha de autor, la ficha de materia y la ficha de título.

Evolución de las bases de datos

Gestión de datos informatizadaLa aparición de los ordenadores, los soportes electrónicos y, especialmente, los archivos de datos en formato digital cambiaron radicalmente la situación. Además, gracias a las redes de ordenadores y los sistemas de comunicaciones, los datos no necesitan estar alojados físicamente en el lugar donde son requeridos y pueden ser accesibles desde ubicaciones remotas.Ventajas de un sistema de gestión de datos informatizado:• Más consistencia • Más actualización • Más velocidad • Menos laboriosidad • Menos coste

Evolución de las bases de datos

El objetivo principal de una base de datos es centralizar la información y hacerla más fácilmente recuperable. Una base de datos está formada por un conjunto estructurado de datos gestionado por un software de tal forma que se controla el almacenamiento de datos redundantes, los datos son independientes de los programas que los utilizan, las relaciones entre los datos se almacenan junto a éstas y es posible acceder a los datos de diversas formas.

Objetivos y características de las bases de datos

Características de las bases de datos:• Integración de toda la información de la organización (ausencia de redundancia y de inconsistencia). • Persistencia de los datos (disponibilidad inmediata para almacenamiento en memoria secundaria). • Accesibilidad simultánea y concurrente para distintos usuarios (compartición de la información). • Independencia de las aplicaciones respecto a la representación física de los datos.• Definición de vistas parciales de los datos para distintos usuarios. • Gestión de los datos (manipulación de los datos y mantenimiento de la basede datos).• Mantenimiento de la integridad (calidad y corrección) y la seguridad (accesos autorizados) de los datos.• Flexibilidad (utilización de distintos métodos de acceso con tiempos de respuesta pequeños).

Objetivos y características de las bases de datos

Las bases de datos son la mejor tecnología de la que disponemos en la actualidad para gestionar información, ya que es el único sistema que permite procesar la información de forma segura, rápida y eficaz. Existen otras tecnologías basadas en ordenadores para gestionar información, como editores de texto, programas de hojas de cálculo, gestores de archivos, navegadores de Internet, etc. Ahora bien, sólo las bases de datos permiten acceder a la información selectivamente, mostrarla de una manera diferente a diferentes grupos de usuarios, explotarla de una forma distinta si cambian los objetivos, etc.

Imagen: https://www.ccit.org.co/articulos-tictac/jerarquia-nube/

Jerarquía de los datos al conocimiento

Colección de registros relacionados referidos a un conjunto de objetos de un mismo tipo.

(Dígito binario)

010001101, Conjunto ordenado de 8 bits (octeto) que representa un carácter.

Imagen: https://www.studypool.com/documents/1339366/jerarqu-a-de-la-organizaci-n-de-datos-presentacion

Jerarquía de los datos

Bases de datos documentales

vs

Bases de datos documentales

Sistemas de gestión de bases de datos (SGBD)

Bases de datos documentales

https://www.hostinger.es/tutoriales/sgbd

Sistema de gestión de bases de datos documentales Los sistemas de gestión de bases de datos documentales organizan los datos en archivos de tipo JSON sin prácticamente ninguna estructura relacional. Suelen utilizar el lenguaje de consulta MongoDB para las operaciones de la base de datos, incluidas la lectura y la escritura.

Sistema de gestión de bases de datos relacionales (SGBDR) Los sistemas de gestión de bases de datos relacionales tienen interfaces fáciles de usar y utilizan datos estructurados en forma de tabla con relaciones predefinidas. Para interactuar con las bases de datos, los SGBDR utilizan SQL.

Sistemas de gestión de bases de datos (SGBD)

Bases de datos documentales

1) Un modelo de registro irrestricto: no hay restricciones previas al tipo de registro que pueden gestionar.2) Índice analítico (fichero inverso): la estructura de los índices analíticos está optimizada para permitir la existencia de valores repetidos (documentos indexados con el propio descriptor), para realizar búsquedas en documentos de texto completo con gran rapidez y para realizar tareas de control terminológico.3) Lenguaje e interfaces de consultas orientadas al usuario.

Sistemas de gestión documental

Bases de datos documentales

https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/advanced

https://www.lavanguardia.com/hemeroteca

https://elpais.com/archivo/

¿Son las siguientes opciones bases de datos de texto completo?

Bases de datos documentales

Bases de datos bibliográficas

Bases de datos bibliográficas

¿Qué bases de datos bibliográficas considerarías referentes en tu disciplina?

Bases de datos bibliográficas... ... en comunicación

Licencias de uso de contenido

NewsRight, LLC

Tipos de licencia de uso de contenido

Tipos de licencia de uso de contenido

acceso abierto (Open Access)

Publicación en acceso abierto

Para la próxima sesión

Lecturas obligatorias: Holmes, D. E. (2018). Capítulo 1. Un estallido de datos. En Big Data: una breve introducción (pp. 9-22). Antoni Bosch editor. Holmes, D. E. (2018). Capítulo 2. ¿Qué tienen de especial los datos masivos? En Big Data: una breve introducción (pp. 23-35). Antoni Bosch editor. https://elibro-net.universidadviu.idm.oclc.org/es/lc/universidadviu/titulos/122682

Para la próxima sesión...

Dr. Jordi Mogas Recaldejordi.mogas@professor.universidadviu.com¡Nos vemos el 12 de abril!

Esta presentación ha sido optimizada para ser visualizada en línea.Hay elementos como u otros que se pueden clicar para ampliar la información. Esta interacción se pierde en los PDF.Link para acceder al recurso interactivo online:https://view.genial.ly/640b9b1bef27bc0011f7beb6/presentation-20gcom-2210-s5