Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Presenta: Georgina Chi González

Marco Norativo respecto a la atención de grupos prioritarios en Yucatán

La atención a grupos prioritarios se lleva a cabo a través de La Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, como la dependencia encargada de planear, coordinar, dirigir y evaluar la política en materia de desarrollo social, desarrollo regional e infraestructura para el desarrollo, así como vincular las prioridades, estrategias y recursos para elevar el nivel de vida de la población más desprotegida en el Estado.

Introducción

wow

Planteamiento del problema

¿Existen normas y leyes que protejan a personas vulnerables que tienen derecho a una atención prioritaria en el Estado de Yucatán? ¿Cuáles son esas normas y dónde se encuentran?, ¿Cuáles son los grupos que tienen derecho a una atención prioritaria?

wow

Objetivo general

Conocer e Identificar el Marco Normativo respecto a atención de grupos prioritarios en el Estado de Yucatán.

Objetivo específico

Buscar y reunir información para identificar las normas y leyes de los derechos de grupos prioritarios en el Estado de Yucatán.

Se realiza esta investigación para conocer e identificar el Marco Normativo respecto a la atención de grupos prioritarios en el Estado de Yucatán, identificar los programas que hacen cumplir dicho objetivo de proteger a personas vulnerables y poderlas ayudar, defender sus derechos en el ámbito público y privado.

Justificación

La Ley General de Desarrollo Social, en sus artículos 6 y 8, dispone que son derechos para el desarrollo social, la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo y la seguridad social y los relativos a la no discriminación en los términosde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y que toda persona o grupo social en situación de vulnerabilidad tiene derecho a recibir acciones y apoyos tendientes a disminuir su desventaja.

Leyes Federales: Ley General de Desarrollo Social, apartir de ello se retoman para el Estado y su contexto.El Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 en el eje del desarrollo 01, “Yucatán con mejor calidad de vida para las personas”, establece el Tema 1.7. Inclusión social, cuyo Objetivo número 1.7.1 es Incrementar la inclusión social activa en el estado” y entre las Estrategias para cumplir con este objetivo se encuentra la 1.7.1.2. Fortalecer el combate a la discriminación, maltrato o abuso en el estado.

LeyesLey General de Desarrollo Social, apartir de ello se retoman para el Estado de Yucatán y su contexto.El Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 en el eje del desarrollo 01, “Yucatán con mejor calidad de vida para las personas”, establece el Tema 1.7. Inclusión social, cuyo Objetivo número 1.7.1 es Incrementar la inclusión social activa en el estado” y entre las Estrategias para cumplir con este objetivo se encuentra la 1.7.1.2. Fortalecer el combate a la discriminación, maltrato o abuso en el estado.

Ley sobre el Sistema de Asistencia Social de Yucatán, en términos de su artículo 11, fracción I, determina que los servicios básicos de salud en materia de asistencia social comprenden entre otros, la atención a personas que, por su condición económica o de discapacidad se vean impedidas para satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia y desarrollo.

Leyes

Ley referida en el párrafo anterior, en términos de sus artículos 14 y 16, fracción I, regula al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio y que tiene, entre otras para el logro de sus objetivos, la función de promover y prestar servicios de asistencia social.

Leyes

La Constitución Política del Estado de Yucatán en su artículo 87, fracción XV, señala que es una función específica del estado establecer políticas públicas dirigidas a fomentar una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad con el fin de combatir la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria en los habitantes del Estado.

Leyes

La Constitución Política del Estado de Yucatán en su artículo 87, fracción XV, señala que es una función específica del estado establecer políticas públicas dirigidas a fomentar una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad con el fin de combatir la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria en los habitantes del Estado.

Leyes

Asimismo en su artículo 93 señala que las niñas, niños y adolescentes en desamparo, los adultos mayores y las personas con discapacidad recibirán la protección y asistencia especial del Estado, a través de la creación de instituciones, instalaciones y servicios para su cuidado; así como programas sociales que garanticen el disfrute de una vida plena y aseguren su dignidad.

Leyes

wow

Los grupos de atención prioritaria son aquellos que históricamente, por su condición social, económica, cultural y política, edad, origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de vida, al buen vivir.El Marco Jurídico lo podemos encontrar en la pagina https://desarrollosocial.yucatan.gob.mx.

wow

CONCLUSIÓNSe llama grupos prioritarios las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado.

Reglas para la Operación del Programa de Atención a Grupos Prioritarios 2024 en Yucatán, recuperado de https://www.yucatan.gob.mx/docs/air/AIR_1674_2.pdfEl Marco Jurídico, recuperado de https://desarrollosocial.yucatan.gob.mx

REFERENCIAS