Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
TUBOS DE RECOLECCIÓN DE SANGRE
Magdalena Molina
Created on March 21, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
TUBOS PARA RECOGIDA DE SANGRE
TUBO CON HEPARINA (TAPA VERDE) El tubo con heparina se utiliza en la extracción de sangre para pruebas de plasma clínico, bioquímica de emergencia y reología sanguínea. Es similar en uso a los tubos activadores de coágulos en suero, pero adecuado para pruebas en plasma en lugar de suero. La heparina anticoagulante actúa inhibiendo la tromboplastina, logrando un equilibrio dinámico entre fibrinógeno y fibrina, libre de hilo de fibrina en el proceso de inspección.
Sirve para almacenar la muestra de sangre (entera) cuando se van a realizar pruebas hematológicas de conteo de células sanguíneas, para diagnosticar enfermedades hematológicas o para guardar muestras en bancos de sangre.
TUBO EDTA (TAPA LILA) El tubo EDTA es el tubo estándar utilizado en hematología clínica, pruebas cruzadas, grupos sanguíneos y diversos instrumentos de análisis de células sanguíneas. El aditivo EDTA actúa como un potente anticoagulante al unirse al calcio en la sangre. El tubo ofrece una protección integral para las células sanguíneas.
TUBO CON CITRATO DE SODIO (TAPA CELESTE) El tubo con citrato de sodio se utiliza para las pruebas de coagulación de la sangre y se aplica al sistema de coagulación (PT, TT, APTT y fibrinógeno). El tubo contiene un citrato de sodio, que actúa como un anticoagulante reversible al unirse a los iones de calcio en la sangre y, posteriormente, interrumpir la cascada de coagulación. Como el citrato de sodio tiene muy poca toxicidad, también se utiliza para el almacenamiento de sangre. La proporción de mezcla es de 1 parte de citrato de sodio a 9 partes de sangre. Por lo tanto, es esencial que la botella se llene hasta la línea para garantizar que las pruebas se interpreten con precisión.
TUBO DE GLUCOSA (TAPA GRIS) El tubo de glucosa se usa en la recolección de sangre para pruebas como azúcar en la sangre, tolerancia al azúcar y lactato. El fluoruro de sodio agregado previene efectivamente el metabolismo del azúcar en la sangre y la heparina de sodio resuelve con éxito la hemólisis. Por lo tanto, la sangre permanecerá en su estado original durante mucho tiempo y se garantiza que se mantendrá estable para las pruebas de azúcar en la sangre durante 72 horas.
TUBO SIN ADITIVOS (TAPA ROJA) Los tubos sin aditivos se utilizan en la recolección y almacenamiento de sangre para bioquímica, inmunología, serología y pruebas de varios tipos de virus. La superficie interna del tubo es extremadamente lisa para la actividad normal de los trombocitos y la coagulación sin impedimentos, lo que evita la hemólisis o la adhesión del corpúsculo sanguíneo o la fibrina a la superficie interna. Puede proporcionar suficientes muestras de suero libres de contaminación para pruebas clínicas y mantener las composiciones normales del suero durante mucho tiempo. Además, es útil para la reinspección sérica con buena repetibilidad.
TUBO CON GEL SEPARADOR (TAPA AMARILLA) El tubo con gel separador se usa en una gran variedad de pruebas que requieren suero separado, incluyendo bioquímica, inmunología, microbiología y toxicología, etc. El tubo contiene dos aditivos: 1) Un coagulante que se rocía uniformemente en la superficie interna del tubo, lo que acortará en gran medida el tiempo de coagulación y 2) un gel de separación que se solidifica después de la centrifugación y separa completamente el suero del plasma como una barrera. Esa barrera previene efectivamente el intercambio de sustancias entre el suero sanguíneo y las células. Esto significa que la muestra se puede centrifugar en el laboratorio y el suero separado se puede extraer fácilmente. El tubo mantiene el suero estable durante más de 48 horas y no se producirá ningún cambio obvio en sus características bioquímicas y composiciones químicas.
TUBO ESR (TAPA NEGRA) El tubo ESR se usa para medir la velocidad de sedimentación globular (ESR o VSG en español). El ESR es la velocidad a la que los glóbulos rojos en sangre entera anticoagulada descienden en un tubo estandarizado durante un período de una hora. Es una prueba de hematología común, y es una medida no específica de inflamación. Para realizar la prueba, la sangre anticoagulada se coloca tradicionalmente en un tubo vertical, conocido como tubo de Westergren, y la distancia a la que caen los glóbulos rojos se mide y se informa en mm al final de una hora.