Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Día Mundial del Agua

Un Derecho Fundamental

Presentación

Cita

Cuándo es

Qué es

El ciclo del agua

Vídeo

Un derecho

Sin recursos

Mapa

ODS 6

¡A diseñar!

Descargables

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

Índice

¡Aquí tienes toda la info!

Un Día para Reflexionar

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para concienciar sobre la importancia del agua dulce y abordar la crisis mundial del agua.

“No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo”.

Proverbio inglés

Día Mundial del Agua

22 de marzo

Con la celebración de este día se pretende dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.

¿Qué es el agua?

Evitemos el despilfarro

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.De ahí la importancia de evitar su despilfarro. Es un recurso limitado, en el que hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

El Ciclo del Agua

Qué es y cuáles son sus etapas

Es el proceso de transformación y circulación del agua en la Tierra. El ciclo del agua consiste en el traslado del agua de un lugar a otro y sus cambios de estado físico, líquido, gaseoso y sólido, según las condiciones ambientales.Evaporación: El sol calienta el agua de los océanos, ríos, lagos y otros cuerpos de agua. El agua se convierte en vapor y sube al aire. Condensación: El vapor de agua en el aire se enfría y se convierte en gotas de agua. Estas gotas se agrupan para formar nubes. Precipitación: Cuando las nubes están llenas de gotitas de agua, caen al suelo en forma de lluvia, nieve, granizo o rocío. Escurrimiento y infiltración: El agua de la lluvia corre por el suelo hacia los ríos, lagos y océanos (escurrimiento), o se filtra en el suelo para alimentar las plantas o las capas subterráneas de agua (infiltración).Y así, el ciclo del agua continúa, ¡una y otra vez!

Evaporación

Condensación

Precipitación

Escurrimiento

o Infiltración

¿Por qué hay que cuidar el agua?

Un derecho fundamental

El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida, en todas sus formas. Considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural

no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.

Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas que no reciben el agua de calidad en sus hogares. Por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.

Población sin recursos económicos

La población más afectada

Datos Mundiales

El 97% del agua se encuentra en los océanos.

Se estima que más de 2.000 millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso directo a fuentes de agua potable.

El 2,5% del agua del planeta es dulce y proviene de aguas subterráneas. Sin embargo, no toda es apta para el consumo humano, ya que una gran parte se encuentra congelada en los glaciares.

Se calcula que unas 4.500 millones de personas no disponen de un sistema de saneamiento seguro para el consumo de agua, contribuyendo a la propagación de enfermedades.

Anualmente fallecen 3,5 millones de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua.

Agenda 2030

Uno de los temas centrales que ha ocupado a la Organización de las Naciones Unidas es el relacionado con el cuidado y preservación del agua dulce en todo el mundo, como parte del desarrollo sostenible. Esto ha quedado plasmado en la Agenda 2030: el ODS número 6 pretende garantizar agua dulce y saneamiento para todo el mundo.Actualmente existe mucha preocupación en todo lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta, ya que en los últimos años se ha venido notando una disminución significativa de los mismos, por el uso indebido y el despilfarro debido a los siguientes factores:

1

2

3

4

  • Un crecimiento acelerado de la población en todo el mundo: esta ha sido una de las principales causas, donde se prevé que para el año 2050 esta cifra rondará los 10.000.000 en todo el globo.

  • Un incremento en la explotación de los acuíferos.

  • Contaminación y cambio climático: un fenómeno que ha provocado el desplazamiento masivo de millones de personas que han perdido sus hogares.

  • Las guerras entre los pueblos y naciones: no solamente se limita a conflictos políticos, sino también a intereses más particulares como el dominio de los recursos naturales, siendo uno de ellos el agua.

Película: RANGO

¡A Diseñar!

Diseña tu propio cartel para plasmar alguna de las ideas principales sobre la importancia del Día Mundial del Agua. En esta presentación tienes un montón de datos e imágenes que pueden ayudarte, pero aquí tienes un par vídeos que pueden inspirarte: fíjate en las imágenes que utilizan, las frases que aparecen, los colores...¡El cine también es una gran fuente de inspiración! ¿Has visto la película Rango? Puede ser una buena imagen para tu cartel si te lo curras un poquito...¡Manos a la obra!

Rango es un solitario camaleón que quiere ser actor y que por accidente acaba perdido en el desierto de Mohave. Cuando llega al sediento pueblo de Dirt, decide hacer el papel de Sheriff, pero se da cuenta de que actuar es una cosa y la vida real es otra. Tendrá que enfrentarse a la misteriosa desaparición del agua del pueblo y descubrirá la conspiración que se esconde detrás, entendiendo así la vital importancia del líquido elemento.

Tú Marcas la Diferencia

Cumple tus Compromisos

¡más juegos en nuestra web!

Carteles e imágenes descargables

¡Haz click en cada imagen, descarga listo para imprimir y decora tu aula para celebrar el Día Mundial del Agua!