Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Ortega y Gasset

Epistemologia

Empezar

El raciovitalismo

Ortega presenta una nueva concepción de la razón, la razón vital.Pretende ser una crítica superadora del racionalismo filosófico y del irracionalismo vitalista.El racionalismo filosófoco es demasiado abstracto y por ello no entiende la vida. La razón construye conceptos e ideas permanentes y estáticas.Ortega defiende que no podemos prescindir de la razón.La crítica de estas dos posiciones lleva a Ortega a crear la razón vital con objetivo de encontrar una vía intermedia entre ambas actitudes.

Politica

Índice

El Raciovitalismo

El perspectivismo

Ideas y creencias

Juegos

Video

El Perspectivismo

Para Ortega, no es aceptable considerar que la verdad es ajena a la historia y que posee uncarácter universal no obstante, la postura relativista tampoco es acertada, ya que reduce todo a una cuestión de opiniones. Ortega sí creía en la existencia de la verdad, pero pensaba que ésta dependía del punto de vista desde el cual la contemplemos

Creencias

Ideas

Ortega llama creencias a los puntos de vista generalmente compartidos por la mayor parte de la gente en un lugar y un momento determinados. Las creencias asumidas por la sociedad en la que vivimos forman parte de nuestra circunstancia,

Las ideas, en cambio, son opiniones y puntos de vista individuales, sobre los que con frecuencia existen acaloradas disputas. Dentro de una misma sociedad, diferentes individuos pueden defender ideas muy distintas.

El hecho de que toda verdad haya de contemplarse desde un particular punto de vista no debe interpretarse como un impedimento o una dificultad indeseable, sino que es una condición especial de la propia verdad. La forma que presenta la verdad depende de la circunstancia, que condiciona nuestra manera de mirarla.

+ info

Ortega atribuía un papel muy importante a la historia ya que las circunstancias dependen de un momento y de un lugar. Lo que una persona es depende de las condiciones historícas en las que se desarrolla su vida.Las circunstancias pueden influir de manera similar a las personas de un mismo lugar o de una misma época. Para referirse a las personas nacidas en un mismo tiempo se utiliza el concepto generación.

LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA

Según Ortega en todas las sociedades se distingue entre dos tipos de personas: los que se esfuerzan por dar lo mejor de si mismos y los que renuncian a este sacrificio y se dejan llevar.Solo unos pocos pertenecen a la minoría selectiva y la mayor parte de la población a la masa.- Los miembros de la élite se distinguen por su nivel de exigencia.- Los miembros se esfuerzan por formarse una opinión propia de los problemas que acechan la sociedad.Para Ortega esta división no es un problema ya que todos no estarán dispuestos a asumir ese compromiso vital. El gobierno de un país deberia estar formado por personas con actitudes de minoría selectiva y no de masa.

MINORÍA SELECTIVA Y MASA

La rebelión del hombre masa

En el siglo XX surge un nuevo tipo de individuo que antes no existía, al que Ortega denomina hombre-masa.El hombre-masa ignora el sacrificio que ha sido necesario para construir una sociedad próspera y segura, y se comporta como un niño mimado que no valora lo que tiene y que continuamente reclama sus derechos sin reconocer que estos también implicar asumir ciertos deberes.

¿Cuantos palos veis?

Control de atención

Que dos tipos de personas distingue Ortega.a. Minoría selectiva y masab. Mayoría selectiva y masac. Elite y masad. a y c son correctas

Ortega creia en la verdad, pero pensaba que dependia de...

a)Unas pocas opinionesb)Lo que dice el profesorc) Del punto de vista desde el cual la contemplemos

¿Quien es Ortega y Gasset?

¡Muchas Gracias!

La rebelión de las masas

el hombre masa se siente satisfecho de símismo, porque cree que ya conoce todo lo que necesitasaber y por eso no se esfuerza en aprender ni enformarse. No obstante, a pesar de su ignorancia, se creecapacitado para opinar en todos los campos y adoptauna posición cerrada e intolerante ante las ideas de losdemás.Pues bien, en esto consiste la rebelión de las masas, que se produce cuando los hombres-masa se niegan a seguir la dirección que marca la minoría selecta y quieren usurpar laposición de liderazgo que no les corresponde.

Para explicar su teoría epistemológica, Ortega empleaba una imagen muy ilustrativa al comparar la verdad con una cadena montañosa.