Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Video básico formas
Asun Arranz
Created on March 21, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
A LA Sra. Dª IRENE CARVAJAL CRUSAT CONCEJALA EDUCACIÓN Y CULTURA AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID Valladolid a 16 de abril del 2024 Asunción Arranz González ASUNTO: LICITACIÓN SERRAL Y SUGERENCIAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES Atento saludo a su persona Sra. Carvajal, Mi agradecimiento por hacer posible este encuentro, así como mi respeto a los cargos que ocupa en este Ayuntamiento. Antes de entrar en el meollo de los motivos que me han llevado a presentar esta carta quiero que sepa que el día 12 de marzo me recibió el gabinete de gobierno del Sr. Jesús Julio Carnero a quien hice entrega de sugerencias que creo son competencia específica del área de cultura y también tuve ocasión de escuchar su testimonio en la Cadena SER a la denuncia con la contrata en el apoyo de la gestión de bibliotecas municipales “SERRAL organización y gestión de archivos” con la que trabaje un año y es uno de los motivos por los que he querido tener esta reunión con Vd. Cierto es y no la quepa duda de que lo considero un tema judicial entre trabajadora-empresa contratada, como así ha sido, pero la desinformación cuando responde a una estrategia pone en riesgo en este caso a los servicios públicos y como usuaria, mí insistencia en que esta concejalía conozca de primera mano mí situación con SERRAL antes y después de que me despidiera judicialmente como “despido improcedente”.
El 8 de abril del presente tuve nueva demanda con SERRAL de reclamación de cantidades por incumplimientos empresariales razón que como empresa principal que licita la descentralización de los servicios de apoyo a las bibliotecas quiero que sepa como dije antes para que no se produzca si así fuera una dejación de sus funciones contra los pliegos y demás documentos que rigen la contratación. Todos sabemos el perjuicio que causa a los trabajadores entre otras la falta de cotizaciones a la Seguridad Social por menos horas que las trabajadas o un salario inferior. No es menos conocido que la subcontratación es una práctica muy habitual que supone un ahorro económico al licitador, nada más tiene que comprobar que en la licitación para el apoyo a la gestión de las bibliotecas del año 2018 la hora del trabajador en el pliego era de 14 € y ahora en 2024 con SERRAL es de 14,36 (IVA excluido en ambas) que no deja de ser una alucinación en el desierto si naciesen irregularidades con ésta. No quiero decir con ello que me niegue a esta forma de organización de externalización de los servicios donde he podido ver como extrabajadora la capacitación de conocimientos y creatividad en algunos de mis compañeros fundamentos sólidos para realizar bien su trabajo. Como usuaria la calidad ahora mismo me atrevo a decir que, aunque todo es mejorable se brinda un buen servicio, no puedo decir lo mismo del salario, que en 6 años se ha incrementado 0,36 cts. Como dice el refrán “una cosa es predicar y otra dar trigo”.
Atento saludo a su persona Sra. Carvajal, Mi agradecimiento por hacer posible este encuentro, así como mi respeto a los cargos que ocupa en este Ayuntamiento. Antes de entrar en el meollo de las finalidades que me han llevado a presentar esta carta quiero que sepa que el día 12 de marzo me recibió el gabinete de gobierno del Sr. Jesús Julio Carnero a quien hice entrega de sugerencias que creo son competencia específica del área de cultura y también tuve ocasión de escuchar su testimonio en la Cadena SER a la denuncia que tengo impuesta a la contrata para el apoyo en la gestión de bibliotecas municipales “SERRAL organización y gestión de archivos” con la que trabaje un año y es uno de los motivos por los que he querido tener esta reunión con Vd.
A LA Sra. Dª IRENE CARVAJAL CRUSAT CONCEJALA EDUCACIÓN Y CULTURA AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Ahora entiendo la principal motivación que los ha llevado a contratar de nuevo a SERRAL, los trabajadores de la subcontrata, la mayoría vallisoletanos les importamos como dirían la mayoría de los ciudadanos “una mierda” solo tienen espacio los funcionarios y laborales; la cultura de subcontratas como SERRAL deja mucho que desear. Soy consciente de las consecuencias de su defensa, pero así lo siento. Sra. Concejala, en la medida en que pueda tenga a bien como empresa principal, y considerando que los trabajadores de subcontratas no somos de clase “B” que queremos que nuestros derechos se nos protejan en todo momento que como órgano de contratación y advertida la necesidad, no se aparte, no se desentienda de la legislación laboral, que no haya obstáculos que introduzcan más variaciones en los pliegos que les permita vigilar para dar cumplimento a las obligaciones preventivas laborales y fiscales de toda la cadena de contratación. Incluso solicitar periódicamente certificación de Seguridad Social conforme se está al corriente de pagos, que dispongan de medidas que tengan por objeto proteger la seguridad, salud y bienestar de las personas trabajadoras, si no denunciamos los trabajadores creo que difícilmente tenga cuotas pendientes. Sra. Carvajal son muchas las razones que me podían a ver llevado a no denunciar, el miedo atenaza a la sociedad en estos tiempos en que cuesta encontrar trabajo y la precariedad laboral es evidente, pero nunca me rondó por la cabeza tirar la toalla, mi dignidad y mi ética son mí principal bandera. Concejala la honro por su enfoque en el desarrollo y apoyo a la creatividad en estos espacios de cultura, lo ha demostrado en varias ocasiones acercando a la ciudadanía con hábitos como el de reciclaje del vidrio y la amplia programación en los 40 aniversario de la Red de bibliotecas. En consecuencia, la biblioteca representa algo diferente para cada uno de nosotros.
No deje de buscar caminos y propuestas nuevas para este sector, no se olvide de jóvenes, estudiantes y ciudadanos de esta ciudad que tantas veces hemos reivindicado una ampliación de horario en las bibliotecas o la construcción de una nueva biblioteca abierta las 24 h. al lado del aulario como lo llevaba el Sr. alcalde en su programa electoral. Espero que esta carta, no sea un programa de campaña electoral que termine en la papelera, sino que sirva de control político sobre los enormes problemas a los trabajadores el no pago de los derechos sociales sobre la actividad en la administración municipal por parte de la externalización de los servicios públicos. Con todo mi respeto a su persona, agradezco sinceramente su tiempo. Sra. Carvajal gracias por tenderme la mano al diálogo. Cuidemos lo nuestro. Un cordial saludo