Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

SITTING BULL

Horizontal infographics

RUGBY WORLD CUP 2019

Horizontal infographics

GRETA THUNBERG

Horizontal infographics

FIRE FIGHTER

Horizontal infographics

VIOLA DAVIS

Horizontal infographics

LOGOS

Horizontal infographics

Transcript

¿Qué se debe tener en cuenta para diseñar una actividad evaluativa?

Cuándo evaluar

El Por qué

El Para qué

+info

A quién evaluar

El qué

El dónde

El cómo

Cada actividad evaluativa debe tener una finalidad la cual determina la estructura y sentido de esta. En este caso se puede destacar en primer lugar, si se busca Identificar al inicio de una actividad de aprendizaje, la situación inicial del participante. O también, analizar los procesos de capacitación con el fin de optimizarlos y brindar información a los participantes acerca de sus logros y debilidades y favorecer su desempeño. Por último, al finalizar un proceso formativo, poder certificar los logros obtenidos por parte de cada participante.

El Para qué

Hace referencia al contexto en donde se debe desarrollar la actividad evaluativa. Más que identificar un espacio para el desarrollo de la actividad evaluativa se refiere a las condiciones en las cuales se va a desarrollar. Este puede ser en el puesto de trabajo, en un salón específico, etc.

El dónde

Hace mención sobre la forma como se va a evaluar, la metodología pedagógica para hacerlo, su enfoque en relación con los objetivos de aprendizaje propuestos, competencias trabajadas, tipo de población.

El cómo

  • Diagnóstica: Antes del proceso con el fin de determinar el estado inicial de los estudiantes.
  • Formativa: A lo largo del proceso formativo con el fin de identificar dificultades e implementar las retroalimentaciones adecuadas.
  • Sumativa: Una vez terminado el proceso, para determinar si se cumplió o no con los objetivos de aprendizaje propuestos.

La evaluación se puede realizar antes, durante o después de la actividad educativa, la cual está determinada por el propósito evaluativo: .

Cuándo evaluar

  • Contenidos. Consiste en evaluar la capacidad de realizar procesos mentales como: memorizar, comprender, analizar, etc.
  • Habilidades. Consiste en evaluar la capacidad para realizar una tarea o una acción requerida a partir de lo aprendido.
  • Valores. Consiste en evaluar los cambios de conducta como fruto de lo aprendido.

Hace referencia a los contenidos objeto de la actividad evaluativa. Pueden ser:

El qué

Hace referencia a la motivación por parte del docente al diseñar la actividad evaluativa, respondiendo a la pregunta, ¿qué busca con la actividad evaluativa?, el sentido de la misma, su pertinencia en cuanto a los desempeños esperados, intenciones pedagógicas, etc.

El Por qué

Como parte del análisis mismo del proceso de aprendizaje, se tienen en cuenta el tipo de población al cual fue dirigido el proceso formativo, para poder determinar, el nivel de la pregunta, el tipo de lenguaje, el apoyo visual, condiciones de incapacidad, etc.

A quién evaluar