Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

CAMBIO CLIMÁTICO

ARGUMENTACIÓN

UNIT 1

  • 1. Identificar el efecto invernadero y cómo contribuye al calentamiento del planeta.
  • 2. Comprender el papel de los gases de efecto invernadero en el calentamiento global.
  • 3. Explicar las causas del cambio climático, tanto naturales como antropogénicas.
  • 4. Aprender sobre la historia del clima de la Tierra y cómo ha cambiado con el tiempo.
  • 5. Reconocer el impacto de la actividad humana, particularmente la Revolución Industrial, en el cambio climático a través del aumento de las emisiones de CO2..

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

METODO 1.

Estudio de casos

CAMBIO CLIMÁTICO1.1 Efecto invernadero y calentamiento global El efecto invernadero es una característica esencial de nuestro planeta que ha permitido que en él exista vida desde hace milenios. La atmósfera, una fina capa gaseosa que envuelve la Tierra, permite que parte de la radiación emitida por el Sol penetre y caliente el planeta. Para ello, esta capa contiene determinados gases (principalmente dióxido de carbono, CO2) que absorben parte de esta energía recibida, manteniendo la temperatura del planeta. Estos gases que absorben calor se denominan gases de efecto invernadero (GEI). Si estos aumentan en cantidad, aumenta su capacidad para retener la radiación solar, con el consiguiente aumento de la temperatura media del planeta. Este aumento de GEI presentes en la atmósfera es la causa más importante del calentamiento global, del que se deriva el cambio climático en el que nos encontramos.

MATERIALES

Pero no fue hasta hace dos siglos que los humanos empezaron a tener un impacto notable en el clima. Con la Revolución Industrial, iniciada en la segunda mitad del siglo XVIII, las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero, comenzaron a crecer debido a las grandes cantidades de combustibles fósiles extraídos de la naturaleza y utilizados para producir energía. Desde entonces, las emisiones no han hecho más que crecer y, por primera vez, el calentamiento global se está produciendo (o al menos acelerándose) debido a la acción humana. Tal es el punto al que se ha llegado que la comunidad científica ya afirma que las temperaturas seguirán aumentando en las próximas décadas y que las consecuencias serán cada vez más visibles.

MATERIALES

  1. ¿Qué es el efecto invernadero y por qué es importante para la vida en la Tierra?
  2. ¿Qué gases son los responsables del calentamiento global?
  3. ¿Cuál es la relación entre el aumento de los gases de efecto invernadero y el aumento de la temperatura promedio del planeta?
  4. ¿Qué es el cambio climático y cuáles son sus causas?
  5. ¿Qué factores naturales han contribuido a los ciclos de glaciación y deshielo a lo largo de la historia de la Tierra? ¿Cómo?
  6. ¿Cómo ha impactado la actividad humana en el clima durante los últimos dos siglos?
  7. ¿Cuál es el principal gas de efecto invernadero emitido por la actividad humana?
  8. ¿Qué porcentaje de las emisiones globales de gases de efecto invernadero proviene de los combustibles fósiles?
  9. 9. ¿Qué riesgos plantea el cambio climático para los seres humanos y la vida en la Tierra?
  10. ¿Cuáles son algunas posibles soluciones al problema del efecto invernadero y el cambio climático?

CONTENIDO 1.

PUNTOS CLAVE

TIEMPO ESTIMADO

40m

Cambio climático, efecto invernadero, calentamiento global, emisiones de gases, temperatura media

PALABRAS CLAVE

El efecto invernadero es fundamental para la vida en la Tierra y está provocado por determinados gases de la atmósfera que absorben la radiación solar, principalmente dióxido de carbono (CO2). - Los gases de efecto invernadero (GEI) provocan un aumento de la temperatura en el planeta, lo que se conoce como calentamiento global. - El cambio climático es causado por variaciones en la temperatura global de la Tierra, ya sea por causas naturales o antropogénicas. - La actividad humana ha tenido un impacto notable en el cambio climático a través de las emisiones de CO2 derivadas de la quema de combustibles fósiles durante la Revolución Industrial. - A lo largo de la historia de la Tierra, se han producido ciclos de glaciación y deshielo debido a factores naturales como variaciones en la actividad solar, impactos de meteoritos, actividad volcánica, corrientes oceánicas, órbita terrestre y composición atmosférica.