Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

DEPENDENCIA ENERGÉTICA

Los países dependen en gran medida de los recursos energéticos para impulsar su economía y mantener su desarrollo en el mundo globalizado de hoy. Por esta razón, garantizar un suministro continuo y a un precio razonable de recursos energéticos se ha convertido en un objetivo primordial en las políticas exteriores de las naciones contemporáneas. Sin embargo, los conflictos mundiales pueden tener un impacto significativo en la dependencia energética de un país, con una variedad de efectos. En este módulo se explora el impacto potencial de tales disputas en la seguridad energética.

PARTNER RESPONSIBLEOlemisen Balanssia ry

Index

1. SCENARIO

2. UNIT 1 - Argumentation

3. UNIT 2 - Epistemological

4. UNIT 3 - Moral value reasoning

ESCENARIO

Dependencia energética Impacto de los conflictos internacionales en la dependencia energética El acceso a la energía es fundamental para el desarrollo y la supervivencia de las sociedades, por lo que garantizar su suministro constante es hoy una máxima prioridad para las economías de los estados miembros de la UE. (1). Varios ejemplos muestran cómo las disputas globales pueden poner en peligro el suministro de energía, lo que desemboca en volatilidad de precios, escasez de suministro y efectos económicos adversos para los países que importan energía. A continuación, se muestran algunos ejemplos de la vida real que ilustran el impacto de los conflictos internacionales en la seguridad energética:

La Guerra del Golfo (1990-1991): La producción y exportación de petróleo de la zona se vieron afectadas. Muchas naciones se enfrentaron a escasez de suministro y aumentos de precios, particularmente aquellas que dependían significativamente de las importaciones de petróleo de la región del Golfo.Disputas sobre el gas entre Rusia y Ucrania: Esta crisis ha afectado no sólo a Ucrania sino también a las naciones de Europa central y oriental que dependen del gas ruso enviado a través de gasoductos ucranianos. Los conflictos pusieron de relieve los peligros geopolíticos de la dependencia del petróleo y la necesidad de diversificar las fuentes de energía y las líneas de suministro. La crisis política y económica de Venezuela: Venezuela ha estado experimentando una grave crisis política y económica. Venezuela es un importante productor y exportador de petróleo. La economía de Venezuela y otras naciones que dependían del petróleo venezolano se han visto afectadas negativamente por la fuerte caída de las exportaciones de petróleo del país.

ESCENARIO

Por lo tanto, garantizar un suministro fiable del mínimo de energía en cualquier país es un requisito previo para la seguridad del Estado y de sus residentes (2). Los gobiernos, las personas y los responsables de las tomas de decisiones pueden comprender mejor cómo los conflictos internacionales afectan el suministro de energía e implementar planes para reducir dichos riesgos, garantizando un futuro energético más resiliente y sostenible.

ESCENARIO

¿Cómo es la independencia energética? ¿Es un objetivo digno? Acelerar la transición hacia las energías renovables, diversificar la cartera energética y aumentar el ahorro de energía son pasos importantes hacia la independencia energética. Según un estudio realizado en 2019 por Harjanne & Korhonen, “la renovabilidad en la energía significa que la producción recolecta alguna forma de energía o flujo de material que se renueva mediante procesos naturales de forma más rápida de lo que se agota por su uso”. (3)

ESCENARIO

Como muestra la tabla de este estudio, las fuentes de energía renovables varían mucho, pero todas tienen una baja potencia por área. Cada fuente requiere procedimientos especiales para convertir su energía en electricidad o calor, y estos procesos frecuentemente carecen de las altas temperaturas requeridas para su uso en la industria (Naegler et al., 2015). Además, la producción de energía renovable depende de maquinaria producida a partir de materiales no renovables, lo que enfatiza la interdependencia de los recursos. (3) Considerando el segundo paso, diversificar el suministro de energía, las centrales nucleares son una fuente fiable y constante de electricidad, y los reactores tienen factores de capacidad elevados. Estas plantas tienen una larga vida útil de 60 años o más. Su producción confiable de electricidad puede reemplazar directamente a los combustibles fósiles en la combinación energética de un país, reduciendo la necesidad de importar combustibles fósiles y promoviendo la diversificación energética. (4)

ESCENARIO

Por otro lado, si bien muchos expertos consideran que la energía nuclear es limpia en comparación con otras fuentes, también es una de las formas de energía más caras y que consumen más tiempo. La energía nuclear genera residuos radiactivos que contienen sustancias nocivas como el plutonio y el uranio, que siguen siendo tóxicas durante decenas de miles de años y requieren una eliminación cuidadosa y permanente. Desde la década de 1950, el mundo ha acumulado 250.000 toneladas de desechos nucleares altamente radiactivos, de los cuales 90.000 toneladas métricas están almacenadas sólo en Estados Unidos. (5) En cuanto al tercer paso, la mejora del ahorro energético, los planes de eficiencia energética y tres grandes tipos de barreras obstaculizan gravemente las medidas. Según un estudio de Bagaini et al., existen tres tipos: económicos, institucionales y conductuales. A pesar del considerable potencial para reducir el consumo de energía en los sectores de la construcción y el transporte y de los objetivos del marco político europeo, el logro de los objetivos de eficiencia energética no está a la altura de las expectativas. El consumo de energía en los países europeos sigue aumentando, y en 2018 fue un 5% superior al objetivo de eficiencia para 2020 y un 22% superior al objetivo de 2030 (Eurostat, 2019).

ESCENARIO