Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

TEORIAS ATOMICAS

Quimica: 3 grupo:416

Maestra: Sara hernandez mayen

irma areli martinez aguirre

Dana gisel hernandez hernandez

leonardo lopez juarez

lidia valeria marquez garcia

n.l:22

n.l:24

n.l: 21

n.l:23

Teorías atomicas

siglo V a.C

Tales de Mileto

400 a.C

Democrito

siglo V a.C

LEUCIPIO

540-480 a.C

HERACLITO

Fue el iniciador de la escuela filosófica milesia a la que pertenecieron también Anaximandro y Anaxímenes. Se le atribuyen importantes aportaciones en el terreno de la filosofía, las matemáticas, etc., así como varios teoremas.

se comenta que fue discípulo de Zenón y que fue, propiamente, el creador de la teoría atomista.Su legado se encuentra principalmente en el ámbito filosófico, ya que fue uno de los fundadores de la teoria atomica

Discípulo de Leucipo,postuló los átomos, decia “Nada sabemos de cierto, pues la verdad está en lo profundo.” se le considera el padre de la fisica

Rechazó las teorías anteriores, como la del aire y el agua, y afirmó que el fuego era la causa primera, ya que creaba y destruía. Ya en tiempos modernos,Hegel reconoció haberse inspirado en el pensamiento de Heráclito, cuya obra sintio admirablemente

Teorías atomicas

450 a.C

TEORIA DE LAS CUATRO RAICEZ

585-524 a.C

ANAXIMEDES

1897

THOMSON

1808

DALTON

Empédocles argumentó que toda materia se compone de cuatro elementos : fuego, aire, agua y tierra La originalidad de los versos de Empédocles reside en la idea de que estos cuatro elementos están regidos cíclicamente por el Amor y el Odio: el Amor crea unidad, mientras que el Odio divide y destruye.

el último representante de la escuela fundada por Tales de Mileto. Sostenía que las sustancias estaban compuestas por combinaciones variables de partículas extremadamente pequeñas a las que llamaba “gérmenes o semillas” y encualquier porción de materia hay algo de todo.

El usó sus experimentos científicos para probar la existencia de los átomos. gracias a el los químicos modernos piensan el mundo en términos de átomos. Aun si no podemos ver los átomos a simple vista, las propiedades de la materia

Thomson. En 1897 Joseph John Thomson dirigió uno de los más bellos experimentos de física de todos los tiempos: descubrió el "electrón", la primera partícula elemental, y vio que tenía carga eléctrica y, asimismo, masa; determinó la relación de carga y masa.

Teorías atomicas

1911

RUTHERFORD

1913

BOHR

1916

SOMERFIELD

Rutherford logró hacerse una buena idea de cómo es el átomo gracias a la radiactividad. Primero identificó los tres tipos principales de radiactividad: rayos alfa, rayos beta y rayos gamma. Y siguió estudiando la transmutación.

Uno de los físicos más destacados de todos los tiempos, quien recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. Presentó su modelo del átomo como un núcleo cargado positivamente y rodeado de electrones orbitando.

Introdujo la constante de estructura fina α. También desarrolló una teoría de la radiación de rayos X, mejoró la teoría de Drude de los electrones metálicos aplicando la mecánica cuántica (teoría de Drude-Sommerfeld) y, junto con Felix Klein, elaboró una teoría completa del giroscopio.

Dalton basó su teoría en dos leyes: la ley de la conservación de masa y la ley de la composición constante. La ley de la conservación de masa establece que, en un sistema cerrado, la materia no se crea ni se destruye. Esto significa que si tenemos una reacción química, la cantidad de cada elemento debe ser la misma en los materiales de partida y en los productos

Adoptando el modelo de Rutherford, Bohr propuso para el átomo de hidrógeno, un núcleo formado por una partícula positiva, y girando alrededor de ella, un electrón. Este es el modelo planetario donde el núcleo es el sol y los electrones los planetas.

establece que existen cuatro principios constitutivos de todas las cosasy que son los cuatro elementos naturales: el agua, el aire, la tierra y el fuegofue uno de los primeros intentos de tratar de concordar las dos posturas estableciendo que el arjé estaba constituido por una variedad de elementos y que, dentro de ese cambio constante, mantenía una inmutabilidad.

Empédocles y la teoría de los 4 elementos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

  • matematico
  • filosofo
  • geometra
  • fisico

llegó a la conclusión de que el agua era el elemento primordial del cual se derivaban todas las demás sustancias. Observó que el agua estaba presente en todos los seres vivos y en la mayoría de los fenómenos naturales, como el viento y la lluvia.Este fue un gran avance en la comprensión de la química, ya que puso las bases para futuros estudios sobre la composición de la materia.Tales de Mileto es conocido por haber predicho un eclipse solar que tuvo lugar en el año 585 a.C. Utilizando sus conocimientos matemáticos, logró determinar con precisión el momento en el cual ocurriría el evento astronómico. Esta predicción fue un hito en la historia de la ciencia, ya que fue una de las primeras veces que se utilizó la observación y las matemáticas para predecir un fenómeno natural.

Tales de Mileto

ANAXIMENES

También se sabe que él fue el primer filosofo en plantear la importante teoría del arjé o arché, que afirma la existencia de un principio material original del cual se desprende la aparición de todas las cosas. Para Anaxímenes, el arjé era el aire. Gracias a la teoría del arjé, Anaxímenes propuso conceptos físicos fundamentales, como los diferentes estados de la materia (rarefacción y condensación). Estos conceptos le permitieron explicar las modalidades de movimiento cuantitativo y cualitativo que daban origen a todos los cambios de la naturaleza.

Thomson sabía que los átomos tenían una carga total neutra. Por lo tanto, razonó que debía haber una fuente de carga positiva dentro del átomo que balanceara la carga negativa de los electrones. Esto llevó a Thomson a proponer que los átomos podían describirse como cargas negativas flotando en una sopa de carga positiva difusa. A menudo llamamos modelo de budín de pasas del átomo a este modelo, debido al hecho de que su descripción es muy similar a un budín de pasas, un postre inglés muy popular

El Modelo Atómico de Leucipo consiste en determinar los principios de la realidad en la formación el átomo, el vacío y el movimiento. Eternos y necesarios para la formación de los cuerpos y la realidad. Ya que no se puede dividir la realidad en pequeñas partes hasta el infinito, este limitante es el átomo invisibles ante nosotros. Se presume que sus teorías fueron planteadas junto con su discípulo Demócrito durante el siglo V a.c.

Su conclusión fue que dentro de un mismo nivel energético existían subniveles, es decir, energías ligeramente diferentes. Además desde el punto de vista teórico, Sommerfeld había encontrado que en ciertos átomos las velocidades de los electrones alcanzaban una fracción apreciable de la velocidad de la luz

Sommerfeld perfeccionó el modelo atómico de Bohr intentando paliar los dos principales defectos de éste. Para eso introdujo dos modificaciones básicas: Órbitas casi-elípticas para los electrones y velocidades relativistas. En el modelo de Bohr los electrones sólo giraban en órbitas circulares.

SOMMERFELD

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

Heráclito

Sus principales postulados se centraron en el movimiento y el cambio constante de todos los elementos y fenómenos presentes, así como en la dualidad y el enfrentamiento de lo opuesto como parte de un equilibrio universalHeráclito abordó el fuego como un elemento central que nunca se extinguía, cuyos movimientos naturales le permitían una existencia no estática, acompasada con el resto de la movilidad natural del Universo. El fuego no estaría presente solo en la Tierra, sino también sería parte del alma humana

El centro del átomo está constituido por el núcleo donde reside su masa con carga positiva, a la que llamó protón, y una atmósfera electrónica compuesta de órbitas indeterminadas en las que se encuentran los electrones como el sistema planetario, por lo que debe haber espacio vacíoRutherford llegó a la conclusión de que la masa del átomo se concentraba en una región pequeña de cargas positivas que impedían el paso de las partículas alfa. Más tarde propuso un nuevo modelo atómico que poseía un núcleo o centro en el que el Modelo atómico de Thomson no pudo explicar cómo se mantiene la carga en los electrones dentro del átomo. Tampoco pudo explicar la estabilidad de un átomo. La teoría no mencionó nada sobre el núcleo del átomo. En él se concentra la masa y la carga positiva, y que en la zona extra nuclear se encuentran los electrones de carga negativa.

RUTHERFORD

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

Demócrito concebía el universo formado por átomos indivisibles, indestructibles, y sustancialmente idénticos, en movimiento en el vacío, que únicamente difieren entre sí en su tamaño, forma y posición. Teoría, que al igual que todas las de la época, no apoya sus postulados en experimentos, sino en razonamientos lógicos.

DEMOCRITO