Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

EQUIPOS DE TRABAJO.

Características

Aspectos .

Estrategias.

Actividades.

Los equipos de trabajo suelen caracterizarse por:

Poseer objetivos comunes. Todo equipo de trabajo avanza conjuntamente hacia la consecución de un mismo objetivo, cuyas ventajas se compartirán entre los integrantes del grupo o que resultarán igualmente benéficas para todos.

Poseer algún tipo de liderazgo. Todo equipo de trabajo posee un líder, o un conjunto de líderes, encargados de la conducción y la toma de decisiones, cuando no de la coordinación de los esfuerzos y la resolución de disputas internas.

Posee dinámicas de comunicación. Para que un equipo de trabajo funcione, ha de poseer dinámicas comunicativas, esto es, formas de compartir la información y de nutrirse de manera recíproca.

Actividades de los equipos de trabajo.

El equipo de trabajo es multidisciplinario y. así como son importantes los perfiles diversos de los equipos, también son importantes las definiciones de roles, participación y aporte de cada miembro.

Formación: Se definen los propósitos, estructura y el liderazgo que los guiará, el objetivo será que los y las integrantes se sientan parte de él y comiencen a identificarse.

Tormenta: Una vez conformado el equipo, inicia la tormenta, es cuando comienzan los problemas, discrepancias y controversias entre los miembros.

Establecimiento de Normas: El equipo asimila el conjunto de normas y expectativas para el comportamiento óptimo.

Desempeño: El equipo es totalmente funcional, los integrantes trabajan de manera conjunta para el cumplimiento de los objetivos. Disolución: Solo sucede en los equipos temporales.

Aspectos importantes de los equipos.

Los equipos pueden compartir conocimientos, habilidades y experiencias, lo que lleva a un mayor nivel de sinergia, acelerando el proceso de adaptación a los cambios, el equipo sabe que, con la cooperación de todos y todas, los desafíos serán más tolerables.

El fomento de la creatividad y la innovación. La creación de equipos multidisciplinarios y la implementación de estrategias facilitarán la creatividad e innovación para la generación de ideas que promuevan la evolución y el cambio en las organizaciones.

La aceptación al cambio. Para fomentar la confianza y el apoyo en equipo, lo que permitirá la tolerancia al cambio y el apoyo a los desafíos que se vayan presentando.

Un equipo de trabajo es una agrupación de individuos encaminada a la consecución de un único objetivo común, es decir, el emprendimiento del trabajo en equipo o del trabajo colaborativo.

¿Qué es un equipo de trabajo?

Según Robbins et al., (2015), “los equipos se definen en términos entre dos o más individuos que interactúan y dependen entre sí, con el objetivo de llegar a metas en específico en conjunto (p.418).

Estrategias para formar equipos de trabajo.

Identificación de las necesidades: De acuerdo al propósito que se pretende alcanzar. Selección de los integrantes: Una vez identificadas las necesidades, se establecerán los integrantes para el logro de los objetivos. Establecimiento de roles: Esto servirá para que tengan la definición de su papel e importancia en el grupo. Establecimiento de normas:Las normas ayudarán a la toma de decisiones, el protocolo a seguir ante las controversias o discrepancias, además para la resolución de conflictos. Creación de tareas y planeación: Cada integrante deberá tener sus responsabilidades a seguir, además de la planeación de entrega de cada una de ellas, con el objetivo de lograr la sinergia y dinamismo del trabajo.Evaluación: Proporciona una retroalimentación constructiva para el crecimiento y mejora de cada miembro y del equipo en su conjunto.