Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Los test

Test referidos a la norma

Test referidos al criterio

Se compara el desempeño de una persona con el de otras personas similares. El objetivo es maximizar las diferencias individuales, por lo que se eligen ítems de dificultad media y alto índice de discriminación.

Pasos para elaborar un test

Ejemplos

  • Prueba de Rendimiento de California
  • Prueba de Habilidades Básicas de Iowa
  • Prueba de Rendimiento de Stanford y TerraNova

Un test referido al criterio se utiliza para evaluar el estatus absoluto del sujeto con respecto a algún dominio de conductas bien definido. Estos tests indican donde está un sujeto respecto de algún criterio fijado. Las pruebas referidas a criterios se utilizan para evaluar la comprensión de un individuo y habilidades en relación a un tema específico y de enfoque.

Ejemplos

  • En el estado de Washington, los estudiantes presentan la evaluación de Medición del Progreso Estudiantil (MSP, por sus siglas en inglés).
  • Las evaluaciones que los profesores aplican en clase son pruebas referidas a criterios.

Según Muñiz (2019)

MC

1. Marco General: Por qué se diseña el test.

DVM

2. Definición de la variable de medida: Definición semántica y sintáctica.

E

3. Especificaciones: Definir características del test.

CI

4. Construcción de los ítems: Bancos de ítems con características especificas.

ED

5. Edición: Primera versión del test.

EP

6. Estudios piloto: Identificación de errores en la prueba.

SIM

7. Selección de otros instrumentos de medida: Para la mejor interpretación de los resultados.

AT

8. Aplicación del test: Elegir una muestra representativa para aplicar el test.

PP

9. Propiedades psicométricas: Evaluar validez y confiabilidad de ítems y test.

VFT

10. Versión final del test: Se abre la posibilidad de continuar con el trabajo de validación.

Ya que todos los estudiantes del grupo tienen la misma prueba y se espera que demuestren un cierto nivel de dominio de las habilidades aprendidas.

Test referidos a la norma (TRN)

  • Las pruebas referenciadas por la norma suelen utilizar un formato de opción múltiple, aunque algunas incluyen preguntas abiertas de respuesta corta. Suelen basarse en algún tipo de norma nacional, no en normas o planes de estudio determinados localmente.

  • Son desarrollados para evaluar el grado de aptitud o el nivel de los sujetos en un determinado rasgo, pero interpretando los resultados en relación a los que se habían obtenido en una muestra representativa que había servido para establecer una serie de normas (grupo normativo), sin analizar si los sujetos habían alcanzado o no los objetivos mínimos a nivel educativo.

Test referidos al criterio (TRC)

  • Hambleton y Swaminathan (1978) señalan que las evaluaciones referidas a criterio sirven para guiar el proceso individual en programas basados en objetivos de aprendizaje, comprobar el rendimiento de los alumnos, diagnosticar deficiencias de aprendizaje, evaluar programas educativos y de acción social y para verificar el logro de competencias con fines de certificación u otorgamiento de licencias.
  • En este tipo de evaluación, la apreciación del grado con que un sustentante cumple con los objetivos de la enseñanza se lleva a cabo en función de su desempeño, sin compararle con el de sus compañeros.