Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Teoría de base de datos

Empezar

DBMS de código abierto

¿Qué es un sistema gestor de base de datos?

Un sistema gestor de bases de datos (SGBD) es un software constituido por una serie de programas dirigidos a crear, gestionar y administrar la información que se encuentra en la base de datos

Microsoft Access

+INFO

Access nace en 1992 como la primera base de datos relacional "de escritorio" diseñada para el ambiente Windows. A través de sucesivas versiones, se han ido introduciendo nuevas tecnologías y mejoras que han cambiado la manera tradicional en que los usuarios entendían y utilizaban las bases de datos.

Microsoft SQL Server

+INFO

El código original de SQL Server fue desarrollado en la década de 1980 por la antigua Sybase Inc, que ahora es propiedad de SAP. Inicialmente, Sybase creó el software para que funcionara en sistemas Unix y plataformas de miniordenadores.

MySQL

+INFO

MySQL fue desarrollado por la empresa sueca MySQL AB en 1994 y salió al mercado un año después. El nombre del sistema de base de datos está compuesto por el nombre de la hija del fundador (My) y el lenguaje central del sistema de bases de datos (SQL).

Oracle Database

+INFO

Oracle es la primera compañía de software que desarrolla e implementa software para empresas 100 por ciento activado por Internet a través de toda su línea de productos: base de datos, aplicaciones comerciales y herramientas de desarrollo de aplicaciones y soporte de decisiones.

OrientDB

+INFO

OrientDB es un sistema de gestión de bases de datos NoSQL de código abierto escrito en Java. Es una base de datos multimodelo, que admite modelos de gráficos, documentos y objetos, las relaciones se gestionan como en las bases de datos de gráficos con conexiones directas entre registros.

CouchDB

+INFO

CouchDB fue liberada por primera vez en 2005, transformándose en un proyecto Apache en 2008. A diferencia de una base de datos relacional, CouchDB no almacena los datos y sus relaciones en tablas. En cambio, cada base de datos es una colección de documentos independientes.

Db2 de IBM

+INFO

IBM® Db2® es la base de datos nativa de la nube creada para impulsar transacciones de baja latencia y análisis en tiempo real a escala . Basado en décadas de innovación en seguridad, escalabilidad y disponibilidad de datos, puede utilizar Db2 para mantener sus aplicaciones y análisis protegidos, con alto rendimiento y resilientes, en cualquier lugar.

IMS de IBM

+INFO

En 1968, IBM creo su propio SGBD, conocido como Information Management System (IMS). Se trata de un software con aspectos similares a los del de Bachman, pero basado en el concepto del Modelo de Datos Jerárquico. A medida que evolucionaban los DBMS, los lenguajes de programación también lo hacían.

IBM Informix

+INFO

El DBMS Informix fue concebido y diseñado por Roger Sippl a finales de los años 1970. La compañía Informix fue fundada en 1980, salió a bolsa en 1986 y durante parte de los años 1990 fue el segundo sistema de bases de datos más popular después de Oracle.

SQLite

+INFO

SQLite apareció en mayo del año 2000 de la mano de su creador D. Richard Hip, quién ha liberado las diferentes versiones de SQLite en base a la licencia GPL por lo que su código es de dominio público y puede ser modificado por cualquier persona.

PostgreSQL

+INFO

La historia de PostgreSQL se inicia en 1986 con un proyecto del profesor Michael Stonebraker y un equipo de desarrolladores de la Universidad Berkeley (California), cuyo nombre original era POSTGRES. En su diseño se incluyeron al- gunos conceptos avanzados en bases de datos y soporte parcial a la orientación a objetos.

MariaDB

+INFO

MariaDB fue creado por Michael "Monty" Widenius, el fundador de MySQL AB (ahora MariaDB Corporation) y miembro fundador de MariaDB Foundation. Algunos de los desarrolladores originales de MySQL también participaron en el desarrollo de MariaDB. MySQL AB, fundada en 1995, fue comprada por Sun Microsystems en 2008.

Firebird

+INFO

Es un sistema de administración de bases de datos cuya última versión obtiene un aprovechamiento mayor del hardware, más seguridad y ha mejorado el SQL que utiliza. Nos ofrece un motor con unas prestaciones excelentes, que nos servirá, tanto para aplicaciones pequeñas, como para grandes y comerciales.

InterSystems Caché

+INFO

InterSystems Caché es un sistema de gestión de bases de datos operativas comerciales de InterSystems, que se utiliza para desarrollar aplicaciones de software para la gestión sanitaria, servicios bancarios y financieros, gobierno y otros sectores

InterSystems IRIS

+INFO

InterSystems IRIS es una plataforma de datos que da prioridad a la nube para crear aplicaciones de alto rendimiento basadas en el machine learning que conectan silos de datos y aplicaciones.

MUchas Gracias!!

Microsoft SQL Server

Microsoft SQL Server cuenta con funciones de seguridad avanzadas para garantizar que tus datos estén seguros y protegidos. Incluye funciones de autenticación, autorización y encriptación de datos.Algunas desventaja puede ser que Microsoft SQL Server puede ser costoso, especialmente si necesitas una licencia de servidor o de acceso a cliente para cada usuario.

El lenguaje de consulta estructurada (SQL) es un lenguaje de programación para almacenar y procesar información en una base de datos relacional.

OrientDB

OrientDB es conocida por su alto rendimiento en operaciones de lectura y escritura. Esto se debe a su capacidad de almacenar datos tanto en formato de documentos como en formato de grafos.Alguna desventaja podria ser que aunque OrientDB admite la replicación y partición de datos para lograr cierto nivel de escalabilidad horizontal, no ofrece una escalabilidad tan flexible como otras bases de datos NoSQL más populares como MongoDB o Cassandra. Esto puede ser un factor limitante en aplicaciones que requieren un crecimiento masivo y rápido.

OrientDB es una opción a considerar para aquellos que buscan una base de datos flexible y potente

SQLite

El bajo consumo de memoria es una gran ventaja del sistema de bases de datos. Con solo unos cientos de kilobytes, la biblioteca ocupa muy poco espacio, lo que a su vez repercute positivamente en la velocidadPresenta la desventaja de que SQLite no tiene una opción para múltiples cuentas de usuario, a diferencia de otros proveedores. Por lo tanto, no es posible la conexión de varios clientes.

SQLite es una biblioteca o base de datos ligera e independiente, que ya está integrada en numerosas aplicaciones. Destaca sobre todo por la ausencia de una estructura cliente-servidor.

InterSystems Caché

Como plataforma de datos completa y centrada en la nube, InterSystems IRIS elimina la necesidad de implementar e integrar múltiples tecnologías, lo que se traduce en menos código, menos recursos del sistema, menos mantenimiento y un mayor retorno de la inversión.

El motor de datos multidimensionales de Caché es muy eficiente y lo convierte en la herramienta idónea para la gestión de los tipos de datos complejos empleados actualmente por las aplicaciones.

Firebird

Firebird ofrece una excelente concurrencia, alto rendimiento, y potente soporte de idiomas para los procedimientos almacenados.Presenta la desventaja de que El software de seguridad no se ejecuta bien. Los antivirus, firewalls, etc., a veces tienen problemas cuando son ejecutados desde un Servidor virtual.

Un Servidor virtual es simplemente una partición de los recursos de una computadora. Cada computadora física cuenta con memoria RAM, uno o más discos duros, uno o más núcleos, etc.

Db2 de IBM

DB2 utiliza una combinación de seguridad externa y control interno de acceso a proteger datos.Alguna desventaja podria ser que en sistemas grandes la base más usada es DB2 ya que corre en diferentes plataformas operativas, pero en realidad, en la mayoría de los casos la decisión para optar por un software de estas características es corporativa.

DB2 proporciona un juego de datos de acceso de las interfaces para los diferentes tipos de usuarios y aplicaciones.

MariaDB

En general, MariaDB ofrece un mejor rendimiento, es más rápido y más ligero que MySQL gracias a sus 12 nuevos motores de almacenamiento y a sus más de 200.000 conexiones. Desde su adquisición por parte de Oracle, MySQL se distribuye bajo licencia dual.Presenta la desventaja de que MariaDB no es compatible con todas las aplicaciones. Esto se debe a que se basa en una arquitectura de base de datos diferente a MySQL. Esto significa que algunas aplicaciones pueden no ser compatibles con MariaDB.

Es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) gratuito y de código abierto

Oracle Database

La gran ventaja de Oracle Database es que organiza y presenta volúmenes de datos de manera intuitiva y eficiente. Además, las empresas pueden decidir si quieren usar Oracle Database en entornos locales o en la nube.Alguna desventaja podria ser su costo, complejidad, requisitos de hardware, tiempo de implementación y dependencia del proveedor

Este tipo de sistema mejora la gestión de grandes bases de datos y programación y también aumenta el nivel de seguridad

PostgreSQL

Es gratuito y de código abierto: ésta es, con mucho, la ventaja más importante de PostgreSQL. Está respaldado por más de 20 años de desarrollo de la comunidad, lo que ha contribuido a su alto nivel de integridad.Presenta la desventaja de que Es relativamente lento en inserciones y actualizaciones en bases de datos pequeñas, PostgreSQL está diseñado para ambientes de alto volumen

Consiste en un gestor de bases de datos relacionales, soporta diferentes tipos de datos y está orientado a objetos

CouchDB

Escalabilidad. El diseño arquitectónico de CouchDB la hace extremadamente adaptable al particionar bases de datos y escalar datos en múltiples nodos.Alguna desventaja podria ser que a CouchDB deben incorporarse las funciones correspondientes, lo que requiere un gasto adicional bastante elevado, además del conocimiento necesario.

CouchDB es un sistema de gestión de bases de datos que aprovecha lo mejor de las bases de datos documentales para alcanzar el excelente rendimiento de las bases de datos relacionales.

MySQL

La alta disponibilidad en MySQL hace referencia a la capacidad que tiene el motor de la base de datos para funcionar durante un periodo prolongado sin fallos. Alguna desventaja podria ser que no es el más amigable con los los programas que actualmente se utilizan y cuando se debe modificar la estructura de Base de datos puede existir ligeros fallos.

MySQL lo pueden utilizar varias personas a la vez y efectuar varias consultas al mismo tiempo, lo que lo hace que sea muy versátil.

Microsoft Access

Access proporciona más estructura para los datos; por ejemplo, puede controlar qué tipos de datos se pueden escribir, qué valores se pueden escribir y especificar cómo se relacionan los datos de una tabla con los de otras tablas.Algunas desventaja seria las limitaciones en el procesamiento de las busquedas, ademas que si la quieres usar para ambientes corporativo no sirve por su poca estabilidad.

Access le permite usar consultas de Lenguaje de consulta estructurado (SQL) para recuperar rápidamente solo las filas y columnas de datos que desee

InterSystems Caché

InterSystems Caché proporciona rendimiento a las aplicaciones más críticas de nuestros clientes gracias a su capacidad para almacenar, utilizar y analizar datos transaccionales e históricos simultáneos, independientemente del formato utilizado.

El motor de datos multidimensionales de Caché es muy eficiente y lo convierte en la herramienta idónea para la gestión de los tipos de datos complejos empleados actualmente por las aplicaciones.

IBM Informix

Ofrece un rendimiento de almacenamiento de datos de vanguardia a través del motor básico y el módulo Acelerador de almacén.Presenta la desventaja de que No es recomendable utilizarlo con aplicaciones que exigen un gran rendimiento desde el punto de vista de la rapidez, ya que si bien no es lento, no posee la velocidad de sus competidores.

Puede utilizar la implementación de IBM® Informix del lenguaje SQL para desarrollar aplicaciones para los servidores de base de datos de Informix

IMS de IBM

Es fácil de ver la estructura de la base de datos. Su implementación es sencilla y rápida de implementar. Se puede predefinir relaciones, lo que simplifica las variaciones a futuro. Puede dar lugar a la consistencia de los datos cuando se llevan a cabo actualizaciones.Presenta la desventaja de que es necesario un conocimiento en profundidad de las unidades de información y de sus relaciones entre sí. Adicionalmente combinar la información de unidades que residen en ramas muy separadas de la estructura arbórea es una tarea que consume tiempo y esfuerzo.

Plataforma integrada, segura y basada en bases de datos destinada al procesamiento de transacciones y datos en línea de alto rendimiento,