Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

BERTA GALÁN MARÍN

Comenzar

índice

1. La novela hispanoamericana del siglo XX

2. El Realismo mágico

3. Biografía y obra de Gabriel García Márquez

4. ¿Por qué la obra se puede encuadrar dentro del Realismo mágico?

5. Reflexión de la obra

6. Bibliografía

1. La novela hispanoamericana del siglo XX

Es a partir de la década de 1910, cuando la literatura hispanoamericana llega ocupar un significativo lugar dentro de la literatura universal.En la primera mitad del siglo XX la prosa narrativa de los países latinoamericanos sigue una trayectoria que va del Modernismo al interés por lo local y lo social. Muestras de ello son la novela de la Revolución Mexicana (Los de abajo, de Mariano Azuela, La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán), o la llamada novela indigenista, que denuncia la situación de marginación de los indios en la sociedad criolla poscolonial (Huasipungo, de Jorge Icaza, Los ríos profundos, de José María Arguedas, El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría).

Lo más llamativo de esta renovación es cómo junto a la realidad irrumpe la imaginación, de modo que realidad y maravilla aparecerán íntimamente ligados en la novela: uso del mito, de la leyenda, de la magia, de la poesía. Esto es lo que se ha dado en llamar "realismo mágico" (término acuñado por Franz Roh en 1925 para referirse a un movimiento pictórico alemán) y alternativamente "lo real maravilloso", denominación usada por Alejo Carpentier.

A partir de los años cuarenta la narrativa hispanoamericana se enriquece y se renueva de forma excepcional. Los caminos seguidos son múltiples y revelan la asimilación de las técnicas narrativas de los novelistas europeos y norteamericanos de la primera mitad del siglo, así como de las innovaciones que habían supuesto las vanguardias. Conviven en las novelas y cuentos de los autores latinoamericanos diversas tendencias

1. La novela hispanoamericana del siglo XX

LA RENOVACIÓN NARRATIVA DE MEDIADOS DE SIGLO

JORGE LUIS BORGES (1899-1986)

JUAN RULFO (1918-1986)

MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS (1899-1974)

JULIO CORTÁZAR (1914-1984)

Durante los años sesenta se produce la gran difusión internacional de la narrativa hispanoamericana (lo que se conoce como el “boom” de la novela hispanoamericana). Los nuevos novelistas muestran la asimilación de las innovaciones técnicas que se habían producido en la novela universal durante el siglo XX y, por supuesto, son también deudores de la tradición narrativa hispanoamericana anterior. Por ello, sus obras son consideradas la culminación del realismo mágico.De entre los numerosos narradores hispanoamericanos destacamos a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes. El boom dejó en años posteriores un terreno favorable en editoriales y público para la multiplicación, muchas veces indiscriminada, de autores y títulos. Las editoriales aprovecharon el filón y acudían al constante lanzamiento de novelas. Fue la resaca del boom. Además de los novelistas que siguen en activo entre los ya mencionados, merecen destacarse en la narrativa hispanoamericana actual a autores como Isabel Allende (chilena), Laura Esquivel (mexicana), Antonio Skármeta (chileno) o Augusto Monterroso (guatemalteco).

1. La novela hispanoamericana del siglo XX

LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DESDE 1960

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1928-2014)

MARIO VARGAS LLOSA (1936)

2. El Realismo mágico

El realismo mágico es el nombre que tomó un movimiento pictórico y literario que se caracteriza por mostrar lo irreal, lo extraño u onírico como algo cotidiano y común. Aunque el realismo mágico en literatura es un concepto muy extendido, su origen está en las artes plásticas. En el plano pictórico, el realismo mágico surge gracias al historiador y crítico de arte alemán Fran Roh que, en 1925, se refiere con estas palabras a la pintura propia del periodo de entreguerras. Para Roh, tras el expresionismo, los artistas abordaban sus obras figurativas con claridad fotográfica fluida y realizando un retrato mágico del mundo racional. Una magia que emana de la observación de los objetos que nos rodean y que pueden parecer fantásticos o extraños, pero vaciando esta percepción de un sentido religioso o psicológico. Los artistas que abordan su obra desde el realismo mágico plasman lo improbable, no lo imposible, descubriendo lo mágico de lo cotidiano sin deformar la realidad como haría el surrealismo. Este movimiento pictórico se observó además de en Europa, en Estados Unidos y en América Latina, manteniéndose vivo en la actualidad.

3. Biografía de Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927-Ciudad de México, 17 de abril de 2014)​​ ( escuchar) fue un escritor y periodista colombiano. Reconocido principalmente por sus novelas y cuentos, también escribió narrativa de no ficción, discursos, reportajes, críticas cinematográficas y memorias. Fue conocido como Gabo, y familiarmente y por sus amigos como Gabito.​​ En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura​ «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente».​​ Junto a Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, es uno de los exponentes centrales del boom latinoamericano. También está considerado uno de los principales autores del realismo mágico, y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de esa corriente literaria, e incluso se considera que por el éxito de la novela es que el término se aplica a la literatura surgida a partir de 1960 en América Latina.​​ En 2007 la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española publicaron una edición popular conmemorativa de esta obra, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.​

3. Obras de Gabriel García Márquez

Según el Instituto Cervantes, su primera obra La Hojarasca, se publicó en 1955 y coincidió cuando García Márquez vivió en Ginebra, Roma y Paris durante cuatro años, por lo que durante su estadía en territorio francés, escribió El Coronel no tiene quien le escriba y La mala hora, publicadas en 1961 y 1962, respectivamente.Para el año 1967 publica Cien años de Soledad, la que se convertiría en su obra más famosa y en la que invirtió gran parte de su tiempo. Sin embargo, el éxito fue tanto que casi de manera inmediata se agotó la primera edición en apenas dos días, pero tiempo después regresó a Barcelona donde vivió durante 1968 a 1974 y escribiría El otoño del patriarca, publicada en 1975 y Relato de un náufrago en 1970.

  • La hojarasca – 1955
  • El coronel no tiene quien le escriba – 1961
  • La mala hora – 1962
  • Cien años de soledad – 1967
  • El otoño del patriarca – 1975
  • Crónica de una muerte anunciada – 1981
  • El amor en los tiempos del cólera – 1985
  • El general en su laberinto – 1989
  • Del amor y otros demonios – 1994
  • Memoria de mis putas tristes – 2004

En un pueblo caribeño se celebra la boda de Bayardo San Román y Ángela Vicario. Es una celebración fastuosa. Sin embargo, esa misma noche Bayardo envía a la novia de regreso a la casa de sus padres: alguien ya había tocado a esa mujer. Para restaurar el honor manchado de Ángela, sus hermanos salieron sin demora con cuchillos afilados a buscar al presunto “autor” de la deshonra, a quien deciden matar. La apatía de todo un pueblo y una serie de desafortunadas coincidencias tejen un entramado fatal, del cual la víctima no puede escapar. Una historia basada en hechos reales, magistralmente convertida en ficción, que no querrás dejar de escuchar aunque desde el título sepas ya cuál será su desenlace.

ARGUMENTO DE LA OBRA

3.CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo”. Así da comienzo una de las obras más realistas del escritor ya que se basa en un hecho acontecido en su tierra natal. El relato de una muerte anunciada, la de Santiago Nasar, por parte de los hermanos Vicario para vengar el honor de su hermana Ángela es algo que el lector conoce desde las primeras páginas. Márquez avanza y retrocede en la historia con el objetivo de dar todo tipo de detalles de una muerte de sobra conocida que adereza con pinceladas propias del mito y la leyenda.

4. ¿Por qué la obra se puede encuadrar dentro del Realismo mágico?

Crónica de una muerte anunciada presenta una DESMESURA, lo hiperbólico es un vehículo de lo fantástico (“las balas de la magnum, podrían partir un caballo por la cintura”), hecho que podría llegar a ser considerada como uno de los factores determinantes de la novela. Aún sin la irrupción de fantasmas o milagros, en cierta manera puede determinarse que no es un texto puro, verídico y realista. En el texto subyacen símbolos, metáforas, detalles que nos llevan hacia un mundo extraño para el lector en el que lo irreal se toma como cotidiano. Tal es el extremo que ni un solo integrante del pueblo se digna de avisarle Santiago Nasar que lo buscan para matarlo. Este silencio masivo es lo que termina causando la muerte de este personaje. La desmesura también se ve presente en la forma en que lo asesinan: “Desesperado, Pablo Vicario le dio un tajo horizontal en el vientre, y los intestinos completos afloraron con una explosión.”.La manera violenta y grotesca con la cual se consuma el crimen es una pura y bruta exageración, recalcando así los sentimientos de venganza y la necesidad de recuperar el honor perdido. Tal obsesión puede verse como una desmesura en los sentimientos, elemento que también observamos en los personajes de Ángela, especialmente en su desesperación por recuperar a Bayardo, su locura e insaciable pasión. También en Bayardo, muestra con ostentación sus sentimientos en algunas de sus reacciones y actitudes a lo largo de la novela. Por ejemplo, cuando compra todas las rifas o cuando devuelve a la novia y se sumerge en una borrachera extrema. Hay una numerosa cantidad de otros ejemplos de desmesura en Crónica, tales como el hecho de que la carta que dejan por debajo de la puerta para avisar del asesinato no es vista por nadie hasta muy tarde, las proporciones de la boda de Ángela y Bayardo, y el persistente olor a Santiago. Existe cierto detallismo vacuo en la obra, un afán por explicar hechos sin importancia como “el coronel Aponte estudia espiritismo, aprendido por correo” o “ Plácida Linero es experta en interpretar sueños, pero hay que contárselos en ayunas”. El lector, por tanto, es puesto en una particular situación donde vacila entre la realidad y la ficción, siempre en busca de la verdad absoluta, que nunca es revelada.

5. Reflexión de la obra

La muerte de Santiago Nasar fue anunciada por Angela Vicario. Ella le dijo a su esposo, Ibrahim Nasar: "La muerte de ese muchacho está escrita", refiriéndose a Santiago. Angela había descubierto que su hija, Flora, había tenido una relación amorosa con Santiago. Cuando Angela le dijo a su esposo lo que había pasado, él se enfureció y le dijo a Santiago que se fuera de la ciudad. Sin embargo, Santiago no se fue y fue asesinado por los hermanos Vicario, Pablo y Pedro, a quienes Angela había dicho que mataran a Santiago. "Crónicas de una muerte anunciada" es una novela escrita por Gabriel García Márquez y publicada en 1981. La novela relata la historia de Santiago Nasar, quien es asesinado por su supuesta participación en el ataque a la novia de su asesino, el hermano de la novia.Aunque el asesinato es anunciado por varias personas, nadie hace nada para impedirlo y Santiago muere de una forma brutal. La novela se centra en el día del asesinato y en los días posteriores, y examina los motivos y las consecuencias del asesinato. "Crónicas de una muerte anunciada" es una novela poderosa e impactante que se ha convertido en una de las obras más importantes de García Márquez.

García Márquez, Gabriel (1927-2014). (s/f). datos.bne.es. Recuperado el 23 de marzo de 2024, de https://datos.bne.es/persona/XX933268.html Ibáñez, Á. (2023, abril 17). Las obras más importantes de Gabriel García Márquez: ¿cuáles son sus libros más conocidos? AS Colombia. https://colombia.as.com/actualidad/las-obras-mas-importantes-de-gabriel-garcia-marquez-cuales-son-sus-libros-mas-conocidos-n/ Márquez, G. G. (s/f). Las 10 obras de Gabriel García Márquez que no te puedes perder. Audible. Román, L. (2023, marzo 25). Los mejores libros de Gabriel García Márquez, el maestro del realismo mágico. EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/libros/obra-gabriel-garcia-marquez/ Vive. (2023, octubre 16). El realismo mágico en la literatura: en qué consiste y autores destacados. UNIR. https://www.unir.net/humanidades/revista/realismo-magico-literatura/

BIBLIOGRAFÍA

GRACIAS

Es autor de un libro de relatos, El llano en llamas, y una novela corta, Pedro Páramo. Pese a la brevedad de su obra alcanza una dimensión universal, al abordar temas como la incomunicación, la soledad, la violencia, el dolor, el destino, la fatalidad, la muerte. Ambas obras presentan un mundo cerrado, hostil, en el que habitan personajes solitarios, ensimismados, con sentimientos de culpa, rodeados por un paisaje que es siempre el mismo: llanuras desoladas, tierrasinhóspitas, clima abrasador. Pese a su estilo sobrio, incorpora elementos novedosos: el monólogo interior, el perspectivismo narrativo, saltos en el tiempo, etc.

Conoce el éxito desde muy joven con La ciudad y los perros. En esta obra, ambientada en un colegio militar, se satiriza con dureza el mundo cerrado y violento de la institución militar. A diferencia de otros narradores, Vargas Llosa renuncia a los elementos mágicos y maravillosos y se mantiene en el plano de la realidad común. En sus siguientes novelas destaca por la facilidad con que usa las técnicas narrativas de la novela contemporánea, sus dotes de narrador y el uso del realismo crítico: La casa verde, Los cachorros (una novela breve sobre el mundo de los adolescentes en la sociedad limeña acomodada), Conversación en la Catedral (una extensa novela con diferentes historias que ofrecen un retrato completo del Perú contemporáneo, asolado por la corrupción y el autoritarismo). En los últimos años ha tenido dos grandes éxitos con novelas que revisan la historia del siglo XX: La fiesta del chivo y El sueño del celta.

Hace convivir en sus obras la denuncia social, los elementos vanguardistas y los elementos mágicos. Ello es visible en sus primeras obras: Leyendas de Guatemala y Señor Presidente. En la “trilogía bananera” (Viento fuerte, El Papa Verde, Los ojos de los enterrados) la denuncia del neocolonialismo empresarial estadounidense predomina sobre los demás elementos.

No es autor de novelas sino de relatos breves que reunió en sucesivos volúmenes: Historia universal de la infamia, Ficciones, El Aleph, El informe de Brodie, El libro de arena.En sus cuentos supera el tradicional realismo de la narrativa hispanoamericano y da entrada a elementos fantásticos que no solo cuestionan la estética realista, sino la realidad misma. En sus relatos son constantes la presencia de mitos clásicos, referencias literarias, símbolos… La convicción de Borges de que no es posible un verdadero conocimiento de las cosas explica los temas de sus cuentos: el mundo como un confuso laberinto, el destino incierto del ser humano, la muerte, el tiempo.

Revela desde sus primeros relatos (La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, etc.) algunas características de su obra posterior: una gran capacidad narrativa, la mezcla de lo real e imaginario y la fusión del mito y la historia.Ambiente, personajes, temas y técnicas de estos libros iniciales se reiteran en su primera novela extensa con la que alcanza la fama internacional: Cien años de soledad. Como indica su título, gira en torno a dos temas: el tiempo y la soledad. El tiempo aparece de dos modos opuestos: un tiempo circular en que los hechos parecen repetirse sin fin, y el tiempo histórico, cronológicamente lineal, a través del cual se pasa desde el prehistórico Macondo (el lugar de la novela) a los posteriores Macondos: el feudal, el de la colonización española, el de la lucha por la independencia, el del desarrollo industrial, el de la invasión de las multinacionales… Se dice por ello que Macondo es América Latina en pequeño. Por otra parte, la soledad es una característica de los personajes de la novela, fruto de la ncomunicación y la ausencia de amor. García Márquez ha publicado después otras novelas importantes: El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera… También ha seguido reuniendo cuentos en diversos volúmenes.

También incorpora a sus textos los elementos maravillosos, pero su realismo fantástico se caracteriza por contar de modo objetivo lo anómalo e imaginario. Para él, la literatura fantástica consiste en romper con la lógica, poniendo en cuestión una sociedad basada en la fe en la razón. De ahí que en sus relatos predomine el absurdo y la irracionalidad. Destacó como autor de cuentos que fue reuniendo en diversos volúmenes (Bestiario, Final del juego, Las armas secretas, Historia de cronopios y famas, etc.). Gran fama alcanzó su novela Rayuela, especie de rompecabezasnarrativo que puede leerse de forma convencional o saltando capítulos; metáfora literaria de la fragmentación y el caos del mundo bajo el aparente orden superficial.

Si el realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta fue por las discrepancias surgidas entre la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. La “magia” se convierte entonces en un elemento cotidiano, que en realidad lo era, pues en las culturas hispanoamericanas aún pervive la superstición en muchos aspectos, se cree en las brujas, en los maleficios, en los muertos que regresan buscando sus pasos perdidos, en fin, en una serie de elementos que de por sí tornan mágica la realidad circundante. En Crónica, publicada en 1981, se pueden observar algunos de los rasgos que caracterizaron ese movimiento renovador en lo literario: el tratamiento novedoso del ámbito rural, algunos destellos de realismo mágico y, sobre todo, el uso de novedosas técnicas narrativas y de un estilo extraordinariamente versátil. Se observa que en Crónica de una muerte anunciada, no está presente de la fusión entre lo real y lo maravilloso.

El hecho de ser una “Crónica”, como su nombre lo indica, tiene gran peso al justificar esto. Márquez nos lleva de la mano por relatos que discurren entre varios planos de verosimilitud, unos más imaginarios que otros, todos diferentes y a un tiempo parecidos, por eso se confunden en ocasiones y nos hacen dudar al mundo al que pertenecen. En la narración fantástica, los hechos irreales no tienen justificación alguna, no existe una certeza sobre lo que ocurre, el lector necesita explicaciones y éstas no son provistas por el relato, por lo que la ambigüedad existe hasta el final. De cualquier manera, en la literatura fantástica la realidad y la fantasía se mezclan (La Historia Interminable, Michael Ende), pero cada una tiene lugar específico. El realismo mágico se diferencia del uso tradicional de los elementos fantásticos en la literatura, porque presenta lo real como maravilloso y viceversa. Representa la coexistencia y coincidencia de dos mundos: el real y el mágico. El acontecimiento mágico no irrumpe precisamente en el discurso realista, sino que corre paralelo a él. En este tipo de narraciones, lo maravilloso no es maravilloso, sino natural. Los personajes toman los sucesos maravillosos o mágicos o hiperbólicos (exagerados) como algo perteneciente a la realidad básica, no se sorprenden; esta fusión proviene de la coexistencia en los años setenta y ochenta de la tecnología y la superstición en Sudamérica. También, evita cualquier efecto emotivo de escalofrío, miedo o terror, provocado por un acontecimiento insólito. Lo insólito deja de ser el otro lado, lo desconocido, para incorporarse a lo real, la maravilla en esta es la realidad. La “magia” se convierte entonces en un elemento cotidiano, que en realidad lo era, pues en las culturas hispanoamericanas aun pervive la superstición en muchos aspectos.