Want to make creations as awesome as this one?

Presentación correspondiente a la actividad PPL13. Foro 5. Líderes ciudadanos de la EE Psicología Política

Transcript

Líderesciudadanos

Actividad PPL13. Foro 5. Líderes ciudadanos

+ info

Se puede definir como aquel que encabeza aquellas representaciones de acciones colectivas que se inscriben dentro de un sistema de organización voluntaria y espontánea, que se diferencian de los de participación política, por realizarlo de manera autónoma al Estado, incluso en ocasiones en contraposición a él; es decir, éstos se dan fuera de los espacios acreditados como instituciones políticas o de las que corresponden al control o acción del Gobierno.

¿Qué se entiende por liderazgo ciudadano o de la sociedad civil?

Sociedad civil o de participación ciudadana: dos puntos de vista

AmplioComo un entramado de instituciones sociopolíticas, que incluye un gobierno (Estado) limitado, capaz de respetar la independencia de los ciudadanos (civilizados), que no súbditos y que son de hecho un conjunto de instituciones sociales (órdenes espontáneos extensos) y asociaciones basadas en acuerdos voluntarios entre agentes autónomos.RestringidoQue corresponde a una esfera pública, en la que los agentes debaten entre sí y con el Estado, asuntos de interés público y se comprometen mutuamente en actividades públicas.

EL LIDERAZGO de acción NO institucional colectiva

Se ajusta hacia la descripción de la participación colectiva o masiva espontánea y que circunscribe a los movimientos ciudadanos que actúan comúnmente al margen de las normas sociales vigentes y que reaccionan, más bien frente a problemas no definidos.

Estos problemas emergen de situaciones de crisis, emergencias o cambios sociales estructurales que relajan de algún modo los mecanismos de control social. Factores como el descontento, la frustración y las agresiones hacen que los individuos participen de estas acciones colectivas.

Dentro de esta clasificación de liderazgos masivos no institucionalizados, entran algunas clasificaciones de los liderazgos uno de ellos es el liderazgo carismático.

+ info

Ventajas y desventajas de los líderes no institucionales o caudillos (carismáticos)

ventajas

  • Transmiten ideales y abanderan causas sociales o económicas.
  • Actúan en forma espontánea, natural, autónoma y contestataria y al margen de las instituciones gubernamentales o políticas para canalizar sus demandas.

VS

DESVENTAJAS

+ info

+ info

  • Tienen mayor dificultad para lograr acuerdos por que no son respetuosos de las causas institucionales.
  • El buscar la confrontación en lugar de buscar la vía de negociación les crea más problemas que soluciones.

+ info

El liderazgo de acción institucional-convencional••

Surge en el seno de organizaciones ya estructuradas que pueden gozar de independencia pero que están ligadas al apoyo o marco direccional gubernamental (pero no dentro de los partidos políticos o instituciones).

Ventajas y desventajas del liderazgo de acción institucional-convencional

ventajas

  • Este tipo de líder entiende la flexibilidad y la responsabilidad.
  • Se obliga al cumplimiento del objetivo o meta propuesta ya que la organización es más cerrada y exclusiva.

VS

DESVENTAJAS

+ info

+ info

  • Gozan de independencia pero requieren de la respuesta y decisión del Gobierno ante sus demandas; por lo tanto, su misión está relacionada con la capacidad de gestión y negociación, para dar soluciones a las causas del grupo.

Importancia de las organizaciones ciudadanas en el presente

El estudio del liderazgo, obliga a poner la mirada a los movimientos sociales o ciudadanos pues si en el pasado fueron importantes , hoy lo siguen siendo por su injerencia en los cambios de las estructuras y dinámicas de las organizaciones políticas.Los liderazgos y los movimientos ciudadanos toman fuerza en la actualidad por la limitada respuesta que se obtiene ante las necesidades más sentidas de la población por parte de entidades gubernamentales y entones el ciudadano busca el recurso de la expresión y organización autónoma-colectiva para lograrlo.Si los partidos en su origen fueron la expresión de la sociedad ante el Estado, éstos al reducir o dejar de ejercer esa función, han propiciado que la propia sociedad se organice de manera independiente y busque a través de estos movimientos sociales, la solución a los problemas no resueltos, lo que exhibe igualmente una carencia o limitación sociocultural en las propias instituciones políticas y en la acción gubernamental.

DESVENTAJAS

  • En ocasiones puede verse obligado a corresponder al Estado por el apoyo recibido y eso lo puede llevar a perder autonomía.
  • Puede hacer que los liderazgos se presten a cambiar el sentido de la misión, negociando privilegios por la causa.
  • Su vigencia puede estar condicionada al reconocimiento que la parte institucional de y en la medida de que se obtengan los resultados proyectados conjuntamente.

¿Cómo funciona?

  • El momento anterior al pacto, como estado de la naturaleza y
  • El posterior como estado civil. Mismo que proporciona elementos que le faltan al estado de la naturaleza: Paz, protección, libertad civil, garantías jurídicas, etc.). Es decir el paso a la “civilidad”.

Dentro la categoría de organización ciudadana o de la sociedad civil, se encuentran una multiplicidad de organizaciones y movimientos que históricamente se han aglutinado en función de un objetivo particular, causa, vocación, género, ideal, etc., y que pretenden contribuir al mejoramiento del grupo, sociedad, región o país, por la vía de la participación, pudiendo ser organizada (permanente) o semi-articulada (temporal).Desde el contrato social, (de Hobbes hasta Fichte), se distinguen dos momentos:

VENTAJAS

  • Representan una presión social para enarbolar demandas y asumen los riesgos aunque su movimiento esté limitado en tiempo o pueda derivar hacia otros problemas de tipo político o social.
  • Son perceptivos y sensibles a los errores del gobierno o hacia aquello que les representa amenaza a los intereses colectivos.
  • Son abiertos e incluyentes a participación en grupo.
  • Pueden mezclar otros grupos demandantes para obtener fuerza frente al Estado.

DESVENTAJAS

  • La flexibilidad y el uso de la norma no escrita, propicia desorden al interior de estos grupos u organizaciones y puede desviar el objetivo original.
  • En ocasiones las relaciones informales y la dirección de estas quedan al arbitrio o juicio (subjetivo) no siempre del que ejerce el poder.
  • Por surgir personalismos, ponen en riesgo con frecuencia la propia acción e intención colectiva pues da pie a protagonismos individuales o colectivos.
  • Si las causas no son resueltas, pueden llevar a la desmotivación o a la rebeldía extrema y salirse del control del líder.

VENTAJAS

  • Tiene muy claro el sentido del orden, organización y motivación hacia el trabajo conjunto, porque son elementos que permiten que las interacciones internas y externas se realicen en forma eficiente.
  • Entiende el rol que le corresponde frente al Estado como un factor vital para la negociación, esto le permite obtener con mayor rapidez y facilidad los logros o metas, lo que es favorable para la legitimación del liderazgo.

El liderazgo de acción institucional-convencional

Estos liderazgos encabezan grupos, se ajustan a la formalidad de las normas y acciones que están determinadas al interior de estas células, a objetivos programáticos, definen la coordinación de la actuación y las reglas de convivencia.En estas pueden entrar las asociaciones de profesionistas, organizaciones “no gubernamentales” pero apoyadas material o económicamente por el Estado, patronatos comunitarios, comités de asistencia social, etc.

El liderazgo de acción NO institucional colectiva

Estas conductas no institucionales tienen el ciclo de vida que transcurre desde la acción espontánea de la masa hasta la formación del movimiento social. La comunicación al interior de esa acción colectiva es rápida, sencilla y no convencional: rumores, demandas o difusión de impresos rústicos, etc.