Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Presentacion COLTAN

Pablo Peñas
El coltan es un mineral compuesto de columbita y tantalita, del que se extrae tántalo para la fabricación de dispositivos electrónicos.

Que es el COltan

Se utiliza principalmente para la fabricación de dispositivos electrónicos como los smartphones, tabletas y ordenadores portátiles. El coltán tiene la función de conducir electricidad. No se oxida y por eso lo hace un 80% mejor material que el cobre.

2. ¿Para qué se usa? ¿Dónde se usa? ¿Qué beneficios tiene su uso?, ventajas

El 80% de las reservas mundiales se encuentran en la República Democrática del Congo, el 10% en Australia y el otro 10% entre Tailandia, Brasil y el resto del mundo. Producen hasta 700 toneladas

3. ¿Dónde están en el Mundo sus yacimientos? ¿Qué países son los principales productores? ¿Cuánto se produce al año?

El proceso de extracción del coltán consiste en la excavación de grandes agujeros en hileras de los cuales se saca el material del subsuelo. Se obtiene el agua y el lodo que está formado y los vierten en tubos enormes donde se procede a su lavado, logrando que el metal (el coltán) se quede en el fondo del tubo, ya que su peso hace que caiga al fondo por sí solo.

4. ¿Cómo se trata desde su extracción hasta su uso?

La explotación del coltán en RDC también arrasa con ecosistemas únicos, deforestando y destruyendo los hábitats de muchas especies como los chimpancés y gorilas, en grave peligro debido a la caza furtiva para alimentar a los mineros

¿Qué problemas genera su extracción? Consecuencias de su extracción ilegal

El Parlamento Europeo y el Consejo de Europa están trabajando en la elaboración de un reglamento europeo para establecer un sistema en la UE que certifique que la cadena de suministro de los minerales necesarios para la fabricación de aparatos tecnológicos se haga de forma responsable. El objetivo: evitar el rastro de sangre de conflictos financiados por y para su explotación.

8. ¿Cómo se ha legislado su extracción y su uso? Tratados, acuerdos, …

Si. Para las empresas fabricantes, existen materiales con propiedades similares al coltán, que se podrían usar en los diferentes productos y componentes. Por ejemplo el grafeno y el polímero de aluminio (incluso con mejores propiedades que el coltán).

9. ¿Tiene sustituto en el futuro?

Parece que la única solución a todo esto sea la Reutilización de nuestros aparatos electrónicos, mediante el aprovechamiento de las partes de todos los componentes electrónicos que ya no usamos y la gran esperanza que hay con el llamado polímero de aluminio.

10. ¿qué alternativas a su uso ilegal hay? ¿Qué podemos hacer los consumidores?

Manos unidas es una de las ongs que ayudan contra este tipo de causas

11. ONG´s y organismos que trabajan para su extracción legal, campañas que promueven

es una empresa cuya misión es la de desarrollar teléfonos inteligentes diseñados y producidos con el mínimo impacto negativo posible para las personas y el planeta. Actualmente ofrecemos 50€ por un Fairphone 2.

12. Información sobre los fairphones: qué son, precio, prestaciones, etc y otras alternativas en el mercado

https://www.youtube.com/watch?v=ofZQ4ZRy-1I

13. Direcciones de internet importantes sobre el tema, algún video interesante

Yo creo que es muy útil para crear la nueva tecnología, la cual es muy importante para la humanidad pero al haber poco y sobre todo al estar en países subdesarrollados los grandes países o compañías podrían hacer una masacre para el planeta

14. Tu opinión respecto al tema (mínimo 5 líneas)