Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Enseñar es un acto de afecto
JOSE MANUEL MAESTRE
Created on March 19, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Agentes facilitadores del aprendizaje
Aprendizaje por descubrimiento. Bruner (1990)
Autorrealización
La tercera fuerza de la psicología
Teoría de la motivación
Base emocional Maslow (1943)
El aprendizaje no solo sucede de cuello para arriba
Aprendizaje holístico. Rogers (1969)
El desarrollo del lenguaje (Foncubierta, 2016, p. 31)
Enseñar es un acto de afecto
La psicología humanista
A la psicología humanista se le ha llamado la tercera fuerza de la psicología, después del psicoanálisis y el conductismo.Según esta teoría, el ser humano es más que un simple organismo que responde a estímulos externos o a impulsos biológicos, sino que posee una serie de características únicas que lo diferencian del resto de los seres vivos.
El poder de la imaginación
Especialmente interesante, dentro del modelo de Bruner resultan las reflexiones sobre la naturaleza narrativa del proceso de aprendizaje y el poder de la imaginación. Según Bruner (2004), los actos de la imaginación dan sentido a la experiencia y no solo eso, sino que ayudan también a memorizar, ya que la memoria ―según este mismo autor― posee una estructura narrativa: «lo que no se estructura de forma narrativa, se pierde en la memoria» (Bruner, 1990, p. 66)
Teoría de Maslow
Es fundamental la necesidad de una base emocional estable en la que las necesidades básicas sean satisfechas. En este sentido, conviene tener en cuenta que el hogar es un espacio familiar y que es en ese espacio donde se forja la autoestima. La escuela es un espacio social y educativo en el que, si se pierde la llave de la autoestima, el profesor o la profesora siempre tendrá una de repuesto.
Actividades cognitivas
Para Carl Rogers (1969), el aprendizaje no sucede solamente de cuello para arriba, sino que es una actividad cognitiva que implica a todo el cuerpo (aprendizaje holístico). Dentro de esa consideración, los factores afectivos serán determinantes y como tal acción afectiva, ha de procurar en el alumnado el cultivo de su bienestar y su sentido de confianza. Sin consideraciones como la empatía, es muy probable que el profesorado consiga transmitir información, pero será muy difícil que sean capaces de enseñar (Rinvolucri, 2000). El juego de la tela de araña será propicio para este aprendizaje
Bibliografía
Bruner, J. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.Foncubierta, J. M. (2016). Los mundos imaginados: ayúdame a comprender. Boletín ELE Anatolia (2), 31- 37. Maslow, A. (1975). Motivación y Personalidad. Barcelona: Sagitario. Mendoza García, J. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria colectiva. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 6.Rogers, C. (1969). Freedom to Learn: A View of What Education Might Become. Columbus (Ohio): Charles Merill.