Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Barroco en Italia, Francia, España, y alemania

Referencias

Dana Sharpe Hernandez

España

Italia

Francia

Alemania

Arquitecto

Edificio

Arquitecto

Edificio

Arquitecto

Edificio

Arquitecto

Edificio

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut eu ligula dolor. Fusce bibendum, eros eu tristique auctor

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut eu ligula dolor. Fusce bibendum, eros eu tristique auctor

Se introdujo en España a finales del siglo XVI, predominan los edificios religiosos puesto a que en esta época España era conocida por ser muy leal ante la religión. A diferencia del barroco en otros países, en España los edificios no siguen una típica forma clásica, es decir, no se limitan a las líneas rectas o las formas ya establecidas, los arquitectos deciden jugar con los elementos incorporando cosas no vistas antes.

Barroco en España

Hablando de estética podemos notar que estos edificios fueron construidos junto con materiales considerados pobres, al igual estos materiales tenían colores sombríos (grises y beiges) que le daban una atmósfera brutal o melancólica.

Es conocido por algunos como él primer arquitecto en introducir él barroco español, al igual que otros arquitectos sus obras se caracterizaron por ser clásicas manteniendo balance y elegancia, sin embargo su interés por lo sombrío hizo que se reconociera como de los primeros en entrar al arte barroco español.

Francisco de la Mora

Palacio Ducal de Lerma

Ubicado en Lerma, España, él palacio fue construido por él arquitecto Francisco de Mora en él año de 1601. Se mandó a realizar por orden del aquel Duque de Lerma y él edificio se caracterizó por su orden y simetría.

Él barroco alemán se basó más en lo que conocíamos como él barroco Francés a pesar de que como bien sabemos los más dominantes en este estilo eran los Italianos puesto que ellos mismos lo inventaron.Mientras que la arquitectura barroca se hizo presente en los países europeos a finales del siglo 16, este arte no se hizo presente en Alemania hasta comienzos del siglo 17 puesto que llegó después de lo que fue conocida como la guerra de los 30 años en Alemania. Él barroco en él país fue más prominente en estructuras religiosas y a pesar de la situación en la que se encontraban tras la guerra las iglesias construidas en esta época fueron hechas junto con materiales nobles como él mármol y él jaspe. Dos de los elementos que vemos que predominan en esta época son la adopción de la elipse y las formas ovaladas que crean una nueva dinámica en los espacios.

El Barroco en Alemania

Fue construido en 1715 para él margrave Karl III Wilhelm de Baden-Durlach, él arquitecto Jakob Friedrich Von Batzendorf fue él mismo que estuvo en control de su construcción. La palabra Karlsruhe en realidad significa “Ciudad abanico” y esto se debe a la forma en la que está construida él palacio, en una vista área se puede presenciar lo que se llaman “los nervios del abanico”.

Castillo de Karlsruhe

Fue de los arquitectos más prevalentes en él arte del barroco no solo en general pero también en Alemania. Su trayectoria iniciaria en su país natal de Austria pero iría a crear obras en otras partes como Italia en donde aprendería de la arquitectónica barroca, aunque sería él barroco francés de donde saldría la inspiración para continuar su trabajo en Alemania en donde su primer trabajo se reflejaba como un “Versalles Alemán”

Johann Bernhard Fischer Von Erlach

Él barroco surge en Italia, específicamente en la gran ciudad de Roma en donde él arte se convirtió en la inspiración para muchos otros países Europeos. En la arquitectura se buscaba no solo lo grande pero todo aquello que desafiara la forma clásica o usual que se hacían, los edificios jugaban con las plantas, agregando arcos y ángulos distintos.

El Barroco en Italia

Nacido en Capolago, Suiza, Carlo Maderno fue un arquitecto que trabajó en Roma en donde formó parte de los arquitectos que utilizaron él estilo Barroco. Inició su carrera como aprendiz de su tío, él arquitecto Domenico Fontana y de él sacó él aprendizaje que utilizará para sus mejores obras, no fue hasta 1597 en donde él trabajaría en su primera obra importante.

Carlo Maderno

Mientras que él arquitecto Carlo Maderno no trabajo en él edificio entero en 1607 se realizó un concurso en donde se le crearan modificaciones a la que vendría siendo la fachada de la basílica de san Pedro y respectivamente él mismo arquitecto ganó.

Fachada de Basilica de San Pedro

Él barroco Francés se dio entres los siglos XVII y XVIII, mientras que la arquitectura barroca Italiana fue él pilar y la inspiración número uno para los demás países que desarrollaron este estilo, él barroco francés tomó él centro de atención por su belleza artística. La arquitectura de esta época era opulento, mostraba crear un gran impacto ante cualquiera que lo tuviera en su vista y esto era ya que durante la época en la que se desarrolló la monarquía estaba en uno de los puntos más altos, él Rey tenía él poder de hacer lo que quisiera con él estado y sobre todo, su dinero, con esto ninguna obra era demasiado cara para ser realidad. Las características más notables son la simetría y la elegancia, se utilizaron materiales de alta calidad y alto precio para la construcción de estos edificios, así mismo la inclusión de los órdenes clásicos de la arquitectura le dio un toque aún más lujoso.

Barroco en Francia

Ubicado en Versalles él palacio comenzó su construcción en 1623 y funcionó como propiedad del rey Luis XIV. Él palacio muestra una geometría clara y simétrica, está compuesto de tanto patios interiores como patios exteriores. Su entrada es sumamente interesante puesto a que comenzando desde la reja dorada serían alrededor de 300 metros en él patio de honor para llegar al interior de él palacio.

Palacio de Versalles

Nacido en 1613 en París, Francia, Louis Le Vau fue un arquitecto reconocido por su estilo barroco. Trabajó junto con otros arquitectos en él Palacio de Versalles al igual que en otras obras como Vaux-le-Vicomte. Comenzó su carrera gracias a su padre quien originalmente trabajó como tallador hasta 1634 en donde comienza a trabajar como albañil. Gracias al trabajo de su padre como maestro albañil Louis logra colaborar con él para comenzar su carrera diseñando.

Louis Le Vau

De la Garma, D. (s. f.). Arquitectura barroca. https://www.arteguias.com/arquitecturabarroca.htm#:~:text=La%20arquitectura%20barroca%20se%20introduce,pobres%20y%20de%20aspecto%20sombr%C3%ADo. Biografia de Francisco de Mora. (s. f.). https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mora_francisco.htm colaboradores de Wikipedia. (2024b, febrero 20). Palacio ducal de Lerma. Wikipedia, la Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Ducal_de_Lerma Cruzito. (2023, 7 agosto). Arquitectura barroca alemana: características y ejemplos | Estudyando. Estudyando. https://estudyando.com/arquitectura-barroca-alemana-caracteristicas-y-ejemplos/ Arkiplus, & Arkiplus. (2023, 16 junio). Arquitectura barroca de Alemania. Arkiplus.com. https://www.arkiplus.com/arquitectura-barroca-de-alemania Biografia de Johann Fischer von Erlach. (s. f.). https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fischer_von_erlach.htm Cardenas, M. (2015, 7 julio). Palacio de Karlsruhe, corazón de la ciudad. Sobre Alemania. https://sobrealemania.com/2010/01/03/palacio-de-karlsruhe-corazon-de-la-ciudad/ Sociales, L. (s. f.). Arquitectos del barroco italiano. https://luz-historia-arte.blogspot.com/2009/05/arquitectos-del-barroco-italiano.html#:~:text=La%20arquitectura%20barroca%20busca%20constantemente,en%20general%2C%20de%20formas%20geom%C3%A9tricas. De la Garma, D. (s. f.-b). Arquitectura Barroca en Italia. https://www.arteespana.com/arquitecturabarrocaitalia.htm Biografia de Carlo Maderno. (s. f.). https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maderno.htm Carlo Maderno. fachada de S. Pedro del Vaticano. (s. f.). https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/carlo-maderno-fachada-de-s-pedro-del.html Pura, A., & Pura, A. (2022, 18 noviembre). Arquitectura barroca francesa: características y ejemplos. Arquitectura Pura. https://www.arquitecturapura.com/arquitectura/barroca-francesa-9357/ Descripción arquitectónica del Palacio de Versalles. (s. f.). https://www.pariscityvision.com/es/versalles/arquitectura-palacio-versalles MdM. (s. f.). Arquitectura barroca en Francia. https://apuntesdearte-inmaculadanina.blogspot.com/2011/04/arquitectura-barroca-en-francia.html colaboradores de Wikipedia. (2023, 24 diciembre). Louis Le Vau. Wikipedia, la Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Le_Vau