Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

STEVE JOBS

Horizontal infographics

OSCAR WILDE

Horizontal infographics

TEN WAYS TO SAVE WATER

Horizontal infographics

NORMANDY 1944

Horizontal infographics

LIZZO

Horizontal infographics

BEYONCÉ

Horizontal infographics

Transcript

Ambar Jaimes

Linea de tiempo evolución del Cello

En España

TÉRMINOS USADOS

GIACOMO FACCO

04

01

05

02

03

FRANCESCO SUPRIANI

ORÍGENES

DOMENICO PORRETI

Gracias

Los términos empleados eran muy diversos. La investigación de Gándara muestra ejemplos al respecto. De todos ellas, la definición más antigua es la recogido por Sebastián de Cobarrubias en 1611 “Violones” , más de un siglo después encontramos una nueva definición recogida en los escritos de Pablo Nasarre de 1723 “Violoncillo”

Surgió en la primera mitad del siglo XVI, como el bajo de las violas de braccio. Este instrumento sigue con vida desde ese entonces

Nació el 11 de julio de 1678 en la pequeña población de Conversano, en la actual región de la Apulia, que en aquel entonces formaba parte del Virreinato de Nápoles, gobernado por la corona española en manos de Carlos I, sus padres habían sido Nicola Supriani, de Acquaviva y Maddalena Ferrari, de Conversano. Iniciaría sus estudios musicales en Nápoles, en el Conservatorio di Santa Maria di Loreto, bajo la tutela del gran maestro de maestros, el violinista Gian Carlo Cailò. “Nombrado primer violoncello de la Real Capilla de Barcelona”

Nacido en la primera década del siglo XVIII en la población napolitana de Sora, antes de llegar a Madrid se instaló en Barcelona cuando todavía era un niño. Según Teixidor, se formó como violonchelista con alguno de los músicos que acompañaron al Archiduque Carlos de Habsburgo en Barcelona. “Siendo uno de los músicos más virtuosos de su tiempo, no es descabellado pensar que comenzara sus estudios en Nápoles y, quizás sí, bajo la tutela de Supriani del quesabemos que debió ser un gran maestro: haber escrito el primer método pedagógico del violonchelo es prueba de ello”. (Serrano, 2019)

Jaime, Jayme, Jacometto. Marsango, Padua (Italia), 4.II.1676 – Madrid, 16.II.1753”. (Real academia de la historia) Músico y cortesano. No se conocen el origen familiar ni la formación de este músico “véneto”. Las primeras noticias conocidas sobre Facco se refieren a la llegada de éste a la Nápoles virreinal, donde fue protegido por el virrey, Carlo Filippo Antonio Spinola Colonna, marqués de Los Balbases. En esta breve estancia napolitana, Facco desarrolló sus primeras experiencias compositivas vocales, en forma de cantatas alegóricas.