Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

empezar

LAS PLANTAS

ADAPTACIONES A LA HUMEDAD

ADAPTACIONES DE ESTAS PLANTAS

PLANTAS EN CLIMAS ÁRIDOS

DEFINICIÓN

Índice

DEFINICIÓN

Una adaptación es un cambio/modificación que se ha dado en una célula, tejido uórgano para hacer frente a cambios que se han dado por diversos factores a lo largo del tiempo. No es un cambio puntual sino que es un proceso evolutivo.

PLANTAS EN CLIMAS ÁRIDOS

Se denominan esclerófilas y xerófilas y son plantas adaptadas a la vida en un medio seco, y pueden soportar altas temperaturas. Es decir, son aquellas adaptadas a la escasez de agua en las zonas en las que habitan.

  • Hojas pequeñas: presentan una menor superficie que minimizan la pérdida de agua por transpiración. En algunas plantas, las hojas se enrrolla.
  • Hojas con colores grisáceos o blanquecinos: reflejan en mayor grado la radiación solar.
  • Hojas coriáceas o carnosas (presente en muchas plantas): conservan humedad en su interior.

ADAPTACIONES DE ESTAS PLANTAS

  • Epidermis foliar: es un tejido grueso y cubierto por una cutícula impermeabilizante, que contiene una capa de ceras.
  • Estomas: al hacer calor permanecen cerrados, para evitar la pérdida del agua durante la transpiración. Hay plantas que acumulan CO2 por la noche en el interior de las hojas, para que por el día se pueda realizar la fotosíntesis con los estomas cerrados (adaptación fisiológica).

ADAPTACIONES DE ESTAS PLANTAS

  • Tallos y hojas: formados por parénquima acuífero, esto les permite tener una reserva de agua, que es importantre en plantas suculentas.
  • Raíces muy desarrolladas: ayuda al aumento de la absorción máxima del agua. Hay platas que extienden una red superficial de raíces, estas captan las lluvias más escasas; también hay plantas que desarrollan grandes y profundas raíces, para absorber el agua de acuíferos subterráneos.

ADAPTACIONES DE ESTAS PLANTAS

  • Sales: hay plantas que aumentan su concentración en su interior aumentando la presión osmótica que favorece la absorción del agua en raíces.
  • Semillas: recubiertas con sustancias que impiden su germinación, así evitan que germinen en condiciones de humedad escasa en la que no podrían sobrevivir.

ADAPTACIONES DE ESTAS PLANTAS

¡Gracias!