Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

2. Definición de la variable de la medida

4. Construcción de los ítems

6. Estudios pilotos

8. Aplicación del test

10. Versión final del test

1. Marco general

3. Especificaciones

7. Selección de otros instrumentos de medida

5. Edición

9. propiedades psicométricas

Características

Referencias

Ejemplos

Ejemplos

Test referidos a la norma

Características

Test referidos a criterio

Pasos para la elaboración de un test

ELABORACIÓN DE UN TEST

ESPECIFICACIONES DEL TEST

¿DE QUE ELEMENTOS SE COMPONE UN TEST?

Sus objetivos son:

  • Construir conocimiento desde una perspectiva científica.
  • Dar validez a nuestras decisiones.
Sus aspectos esenciales son: la confiabilidad y validez. (Muñiz, 2018).

Para este paso del proceso, se abre la posibilidad de continuar con el trabajo de validación del test en otras poblaciones, además de incrementar el conocimiento científico de la variable estudiada.

En este tipo de medición, también conocido como baremos, el marco de referencia bajo la que se posiciona la puntuación obtenida por un sujeto está vinculada con la comparación sobre un grupo de referencia. Se presentan los baremos en tablas con estadísticos descriptivos: media, desviación estándar y distribución de frecuencia, mismas que reflejan el rendimiento del grupo. Para la elaboración de este test, se requerirá de dos momentos:

  • La conformación del grupo de referencia; este debe de contar con las características de la población que se busca medir con el test.
  • La transformación de puntuaciones directas, es decir, que la puntuación que un sujeto arroja le da una posición respecto a su grupo de referencia. (Martínez, s.f.).

  • Escala de inteligencia Weschler.
  • Escala Terman.
  • Inventario multifacético de la personalidad (MMPI).

  • Escala de depresión de Beck.
  • Escala de riesgo suicida de Plutchik.

Este tipo de test permite cuantificar el grado de presencia del atributo que busca medir el test en el evaluado. De acuerdo con Fernández (2013) están construidos para producir mediciones directamente interpretables en términos de un estándar de ejecución o conocimiento, en otras palabras, los test de referencia a criterio no relacionan la puntuación o el rendimiento obtenido por el sujeto con un grupo de referencia, sino con la presencia de un atributo determinado, el cual se pretende medir con el test.

En esta fase se lleva a cabo la selección de muestra de los participantes a los que se les aplicará el test. Ciertamente, al seleccionar la muestra, se deberá de contar con una importante representatividad de la población objetivo, además de contar las características de población para las que el test se encuentra diseñado.

Se detectan errores en la prueba (errores en la redacción y organización de los ítems, así como en la revisión gramatical y semántica, entre otros posibles errores, durante su construcción).

Se construyen los bancos de ítems, con las siguientes características: Representatividad, relevancia, diversidad, claridad, sencillez y comprensibilidad.

Se consigue una definición operativa, semántica y sintáctica de la variable, luego de una revisión de la literatura en existencia.

Durante esta fase se evalúan los ítems, se adquiere la validez y confiabilidad del test y los baremos que darán un marco de referencia de los resultados dados por el test.

Se obtiene la primera versión del test (versión impresa o digital), misma que contribuye en la motivación del sujeto evaluado.

En esta fase se determinan aspectos operativos de la aplicación del test, al igual que las características generales del test.

Precisa las razones por las que está diseñado, además de la variable a medir y el contexto de aplicación.

Se entrega la propuesta de aplicación de otros instrumentos que faciliten una mejor interpretación de los resultados que se obtuvieron en la prueba.

Fernández, R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudios de casos (2a. ed.). Madrid, España: Ediciones Pirámide. [Versión en línea]. Obtenido de https://studylib.es/doc/9237212/fernandez-ballesteros--2013----evaluaci%C3%B3n-psicol%C3%B3gica Martínez, R. (s.f.). Lección 5. Objetivos y especificaciones del Test. Obtenido de Psicometría v1. [Módulo en línea]. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato: https://avalicmod19c.uveg.edu.mx/course/view.php?id=262&mainsection=3&chall=7 Martínez, R. (s.f.). Lección 6. Diseño y elaboración de un Test. Obtenido de Psicometría v1. [Módulo en línea]. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato: https://avalicmod19c.uveg.edu.mx/course/view.php?id=262&mainsection=3&chall=7 Muñiz, J. (2018). Introducción a la psicometría. Teoría clásica y TRI. Madrid, España: Ediciones Pirámide [Versión en línea]. Obtenido de file:///C:/Users/marya/Downloads/Mu%C3%B1iz-Psicometr%C3%ADa.pdf