Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

ONE MINUTE ON THE INTERNET

Horizontal infographics

SITTING BULL

Horizontal infographics

RUGBY WORLD CUP 2019

Horizontal infographics

GRETA THUNBERG

Horizontal infographics

FIRE FIGHTER

Horizontal infographics

VIOLA DAVIS

Horizontal infographics

LOGOS

Horizontal infographics

Transcript

Metodologías y herramientas

El reto de la sostenibilidad en el sector textil

Producción del Jean

1

Transporte y Distribución

MateriasPrimas

Como propuesta para la empresa de produccion de Jeans, se sugiere iniciar con un autodiagnóstico basado en la herramienta de Autoevaluación Ethos, los pasos a seguir consisten en:

2

Definición de quienes participan en el proceso de autoevaluacion (internos y externos)

3

Actividad de lanzamiento organizacion en todos los puntos del ciclo de vida

4

Establecimiento de plan de trabajo para el diligenciamiento de la herramienta

5

Envio de la información consolidada a Ethos

6

Recepción y análisis de los resultados para priorización

Definición de plan de trabajo y gobernanza para el seguimiento de implementación de acciones

objetivo Principal: Definir la linea base y priorizar los aspectos en los que se trabajará la gestión.

Al avanzar en el plan de priorizacion de actividades, según los resultados de la autoevaluación. La alternativa recomendada es alinearse a la estructura establecida por el sello de sostenibilidad ICONTEC, a medida que la organización desarrolle actividades podrá avanzar en cada uno de los sellos y al final podrá incluso buscar la certificación de la norma 26001.

De la planeación a la acción y a la certificación

Conclusión:Es clave para las organizaciones realizar un primer momento de identificación y así tener claro el punto en el que se encuentran en materia de sostenibilidad y luego alinear sus esfuerzos para enmarcar su gestión con alguna de las herramientas diseñadas para tal fin, de esta manera no solo está realizando la gestión, sino a su vez demostrando que se trata de una organización que realmente se preocupa por aportar en la sostenibilidad del planeta. Las empresas del sector textil tienen un reto muy importante, pues el ciclo de vida de su producto es muy largo y tiene una gran afectación en diversos aspectos, por lo que implementar una unica vez el proceso de evaluación e identificación de brechas no es suficiente, se debe realizar este proceso, tal como el ciclo PHVA y regresar nuevamente al paso inicial de planeación, atacando así los temas priorizados y avanzando en la resolución de los planes asociados a tal fin. Una vez la organización haya avanzado, se puede recomendar la generación de un reporte con los estándares GRI para que de manera transparente se evidencien los avances y el camino por recorrer.

Referencias

  • Icontec (2019), Sello de sostenibilidad ICONTEC. https://www.icontec.org/eval_conformidad/sello-de-sostenibilidad-icontec/
  • EU Quality (2023). Implementación ISO26001. https://www.euquality.net/sistema-rsc-iso-26001.html#:~:text=Un%20Sistema%20RSC%20ISO%2026001,y%20cada%20uno%20de%20ellos.
  • MINTIC (2019). Sociedades Bic. https://www.mincit.gov.co/minindustria/sociedades-bic/ebook-sociedades-bic-02dic.aspx#:~:text=Las%20Sociedades%20BIC%20son%20empresas,implementen%20normas%20equitativas%20y%20ambientales.

Para destacar datos super-relevantes. El 90% de la información que asimilamos llega a través de la vista.

Puedes utilizar esta función...

La interactividad es la pieza clave para captar el interés y la atención de tu audiencia. Un genially es interactivo porque tu público explora y se relaciona con él.

Truquito: