Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Marzo 2024

06

Revista Las Mariposas

Las Mariposas emprenden acciones con impacto social para defender los derechos de las mujeres y la diversidad.

Mariposas en Acción

Somos las MariposasSomos CJ Mujeres

  1. Angela Maria Yepes (Directora del Consultorio jurídico)
  2. María Fernanda Molano Giraldo (Dirección de la revista)
  3. Andrea Gómez Orrego (Columnista digital)
  4. Erika Cruz (Columnista digital)
  5. Laura Manrique (Columnista digital)
  6. María Lucía Márquez Rodríguez (Columnista digital)
  7. Manuela Arias (Columnista digital)
  8. Mariana Posada (Columnista digital)

Nuestro Equipo2024-I

Noticias relevantes en materia de Mujer y Género.

Notifeminismos

Las y los invitamos a dejar en este buzón de sugerencias, sus reflexiones y aportes con perspectiva de género.

Es la metamorfosis de larva a mariposa, una forma de incubar la belleza. Así mismo, a través de las redes sociales, mensajes publicitarios relacionados con violencia basada en el género, incidencia política, y derechos sexuales y reproductivos, queremos enviar en esta sección mensajes de sensibilización de estás temáticas.

Mariposas al Buzón

Crisálidas

Fue como se conoció la vida política de las hermanas Mirabal, un tiempo de cambios políticos y sociales con mirada de género, por esta razón en esta sección encuentras la vida de mujeres destacadas de la historia y de la actualidad.

Así como el aleteo de una mariposa en un punto del mundo puede generar un tornado en otra, existen decisiones judiciales que han tenido efectos de alto impacto social y político en todos los niveles.

El tiempo de las Mariposas

Efecto Mariposa

Los recorridos de las mariposas nos recuerdan lo basto que puede ser el mundo, para ello en esta sección encuentras testimonios y entrevistas a mujeres destacadas y otros grupos feministas que han tenido un importante recorrido en materia de género.

Entrevuelos

En esta sección encontrarás tips sobre el litigio estratégico de mujer y género, su nombre se debe a que Kallima es una variedad de mariposas que usan el mimetismo críptico para ocultarse de sus depredadores, además, tienen la habilidad para camuflarse en el entorno y asegurar su supervivencia, de la misma manera las mujeres hemos encontrado mecanismos de defensa y formas de subvertir el orden patriarcal que exacerba la violencia y la discriminación a través de herramientas como el LEMG)

Juriskallima

Tan bellas como las alas de una mariposa puede ser el arte con perspectiva de género para ello te hacemos recomendaciones de libros, cine y música, teatro.

Mariposarte

Las monarcas son una especie de mariposas que poseen un sorprendente sistema de localización, tienen una brújula que les permite seguir el rumbo en días nublados, de la misma manera las opinomonarcas generamos opiniones con perspectiva de género sobre temas de actualidad para atraer la atención de las mujeres y de la sociedad en general.

Opinomonarcas

+infoConoce Nuestro Volumen Cinco

+infoConoce Nuestro Volumen cuatro

+infoConoce Nuestro Volumen tres

+infoConoce Nuestro Volumen dos

Si me matan sacaré las manos de mi tumba y me haré más fuerte

Las hermanas Mirabal conocidas como "Las Mariposas", son iconos del feminismo, fueron asesinadas por el Dictador León Trujillo, en el régimen militar de República Dominicana. Minerva, Patricia y María Teresa fueron asesinadas por enfrentar el régimen. Sus feminicidios son conmemorados el 25N, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

Somos las Mariposas

+infoConoce Nuestro Volumen uno

¿Por qué somos Las Mariposas?

Índice de contenidos

RECONOCIMIENTO POR GANAR EL CONCURSO DE ENFOQUE DE GÉNERO DE LA RAMA JUDICIAL, AL JUEZ QUE CONDENÓ AL ESTADO POR LA OMISIÓN DE UN FEMINICIDIOEn 2017 el juez tercero administrativo de Yopal, Mauricio Andrés Perez, recibió una demanda en la que la familia de una víctima de feminicidio exigía justicia al Estado por su inoperancia que conllevó al feminicidio de la joven Liliana Paola Toca de 22 años.Desde 2014, Liliana Paola Toca, denunció a su expareja y agresor, quien la acosaba, la amenazaba, y la aterrorizaba con un arma de fuego. Más de siete veces y durante dos años estuvo la víctima exigiendo protección ante la Comisaría de Familia, la Fiscalía y la Policía; sin que ninguna de estas entidades diera la importancia debida al asunto y otorgara a la víctima las herramientas necesarias para su protección. La víctima acudió a la Comisaría 4ta de Familia de Yopal, señalando que su expareja, con quien compartía una hija de 2 años, se había tornado física, sexual, y psicológicamente agresiva. Poco tiempo después, ante la ineficacia de las medidas que le fueron ofrecidas por la Comisaría, Liliana acudió a la Fiscalía en busca de protección. En aquél momento la mujer denunció que sufría de violencia psicológica puesto que su expareja le estaba haciendo amenazas de muerte con un arma que portaba sin papeles.

Por: Andrea Gómez Orrego

Notifeminismos

Posteriormente, la víctima denunció que ya no convivía con el agresor y que éste no estaba cumpliendo con sus cuotas de asistencia alimentaria. Así mismo, la mujer también intentó buscar refugio en la Policía Nacional, pero su única respuesta fue proponerle realizar rondas, visitas y un “plan” de protección, que no se dio en la realidad. No obstante, lo anterior, las tres instituciones presentaron argumentos para decir que habían protegido a la mujer y que el feminicidio no fue su responsabilidad. Por su parte, la Comisaría de Familia, adscrita a la Alcaldía de Yopal, sostuvo irresponsablemente que la culpa del feminicidio era de la víctima, pues ésta no se había esforzado por liberarse del vínculo afectivo toxico con el agresor y por ello no bastaba con que la Comisaría implementara y ejecutara las herramientas legales, desconociendo lo que significa el círculo de las violencias. Dicha entidad incluso alegó en uno de los expedientes del caso que Liliana Paola Toca también había agredido al hombre y por ello incluso le concedió protección a este último, lo cual evidencia no sólo ausencia de enfoque de género sino violencia institucional.

La Fiscalía, ante las numerosas denuncias de Liliana , lejos de actuar lo que hizo fue indagar un posible delito de constreñimiento ilegal, en vez de iniciar una investigación por violencia intrafamiliar y conceder así una medida de protección a la víctima. El juez Pérez agrupó todo este escenario en una pregunta que le trasladó a la entidad: “¿Cómo le va a exigir usted, como Fiscalía, a una mujer, joven, campesina, de escasos recursos, que no acabó bachillerato, a diferenciar entre el constreñimiento ilegal, el porte de armas sin autorización o una violencia intrafamiliar?”.La Policía, además, señaló que el feminicidio no era su responsabilidad, porque ellos habían hecho rondas, visitas y habían ejecutado su plan de protección domiciliara a Liliana. Dichas acciones deben ir acompañadas de un registro firmado por los uniformados. Sin embargo, al estudiar las pruebas de dichas acciones tomadas por la entidad, el Juez Pérez encontró que al menos durante cuatro meses, las firmas presentadas por la Policía eran falsas. Un hecho escandaloso que no tienen ningún tipo de justificación.De esta forma, a principios de Enero de 2016, el agresor amenazó a la víctima por mensaje de texto: “Le voy a dar un tiempo para que me deje ver a la bebé y si no le mato a su mamá y a su papá. Por mi Dios que lo hago”; y pocos días después cumplió su promesa, le dió tres disparos que terminaron en un FEMINICIDIO. El feminicida aprovecho la falta de autoridad y la ausencia de las instituciones para cumplir con su cometido.

Title 1

Por consiguiente, se ordenó la indemnización a la familia de Liliana con al rededor de $711 millones de pesos por concepto de daño moral y lucro cesante. Adicionalmente, el Juez ordenó medidas de reparación simbólica y el desarrollo de una campaña en contra de la violencia por razones de sexo y género con participación de la Fiscalía, la Policía y la Comisaría de Familia. Sumado a ello, las tres instituciones deben publicar el fallo judicial en sus portales web durante seis meses. El impecable e innovador actuar del Juez Mauricio Andrés Pérez en esta Sentencia le concedieron ser el ganador del premio de sentencias con enfoque de género de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial a finales de 2023. EN LA REVISTA LAS MARIPOSAS APLAUDIMOS ESTE FALLO.

En 2017, cuando el caso llegó a la oficina del Juez, este se puso los "LENTES DE GÉNERO" ante el descubrimiento de la cantidad de categorías sospechosas que descubrió y que se relacionan con violencia institucional.“Es necesario invocar la perspectiva de género; implica que debe verse el actuar de la víctima dentro de su contexto social, familiar, educativo y económico como mujer, y determinar si su falta de consistencia (en asistir a terapias psicológicas) pueden ser entendidas como falta de voluntad o displicencia ante las oportunidades (de protección) ofrecidas (...) o por el contrario denotaba una verdadera lucha interna en contra de la realidad que la sofocaba y que en los momentos en que tenía claridad se acercaba y pedía ayuda a las instituciones”, explica el juez en la sentencia. Así las cosas, tras estudiar el caso, el juez concluyó que las tres instituciones fueron “solidaria y administrativamente responsables” del feminicidio y su actuación responde a “estereotipos de género que deben ser erradicados por la administración”.Este caso, en palabras del Juez Perez, es un claro ejemplo de que la violencia contra las mujeres puede ser omitida por el Estado, e incluso ser su punto de origen, por lo que es necesario que se “sienten bases pedagógicas para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”.

Title 1

El 22 de febrero de 2024, Dani Alves, ex-jugador del Barcelona, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por un delito de agresión sexual. El tribunal que lo juzgó dió por probado que este violó a una joven en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022. Todavía podrá apelar esta decisión. A raíz de este fallo el Barça retiró al jugador la condición de futbolista leyenda del club, condición que tienen hasta 102 futbolistas que han usado la camiseta blaugrana desde su fundación en 1899. o que el contenido dedicado a las mujeres es inferior o irrelevante.Varios periódicos colombianos hicieron el reportaje de esta noticia, sin enfoque de género, utilizando lenguaje cómo: “excluyen a Dani Alves”, “castigan al mejor lateral derecho de la historia del Barça”, “insensibles”, “dolorosa decisión”, etc. Los fans del club y de Alves se levantaron en redes sociales denunciando una injusticia sin medida contra el ex-jugador.

Celebridades con escándalos de violencia de género: ¿Deberíamos tachar sus logros? Por: Laura ManriqueEn la historia, usualmente el ganador recibe la estatua, y el perdedor, la tumba.Pernett, 2020

OpinoMonarcas

Días después, cuando el club tomó la decisión de restituir el título a Alves, estos mismos periódicos publicaron: el club “rectificó”, “reversazo”, “corrigen decisión”. Además del evidente sesgo en la noticia, esta polémica en torno al título de Alves plantea preguntas interesantes en torno a la violencia de género y los personajes que admiramos como sociedad: ¿cómo reaccionar ante las celebridades condenadas por delitos sexuales o de violencia de género? ¿Qué pasa con sus logros? ¿Qué hacer frente a escándalos que no se convierten en sentencias? ¿Importa si el hecho está de alguna manera relacionado con su labor? ¿Rechazaremos leyendas, canciones, arte, cine y literatura si su autor es también un agresor? Preguntas que no son menores y que este texto no pretende responder sino explorar. Es importante, en primer lugar, evidenciar sobre la temática que esta columna no pretende afirmar radicalmente que toda la historia debería ser eliminada de la faz de la tierra si está manchada por violencia de género. Ambas cosas pueden coexistir, que los cuadros, sus artistas, los poemas, sus autores, las películas, sus directores, hayan creado obras que nos han forjado cómo sociedad, que nos han regalado el arte y que hoy montamos museos y premios para honrarlo, que son nuestras fuentes y referentes constantemente. .

Title 1

Pero pueden al mismo tiempo estas obras estar enraizadas con violencia, tampoco podemos (ni debemos) ignorarlo. ¿Qué otra alternativa sensata tendríamos sino mirarlas en clave de género? ¿Descolgaremos a Picasso de los museos? ¿Bajaremos de todas las plataformas las películas producidas por Harvey Weinstein? ¿Maradona será eliminado cómo referente del fútbol? Inevitablemente, no. Pero después de conocer las historias detrás de sus logros, la única forma de acercarse será de manera crítica. Y podremos destacar el arte pero no glorificar a sus artistas, reconocer el talento, los récords, los cambios históricos, pero no endiosar a quiénes lo hicieron si eran, al mismo tiempo, victimarios. Y tendremos que, en muchos casos, cuestionar la coherencia entre sus discursos/creaciones y su comportamiento, para valorar también su peso. En términos de “historia” parece, más o menos, sencillo. Conservarla y criticarla, siempre. ¿Y en la “actualidad”? Necesariamente hay un antes y un después en temas de género, el movimiento feminista ha cambiado y cuestionado un sin fin de estructuras patriarcales que protegen a los hombres que violentan a las mujeres. Hoy no podemos conformarnos con la crítica de estos logros. Los hombres que todavía creen que pueden salir impunes en una sociedad que se empeña en la educación sexual, en los derechos humanos, en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en la agenda feminista, no pueden simplemente ser críticados. No es suficiente.

10

OpinoMonarcas

Las metas actuales, lo contemporáneo, las nuevas novelas, las celebridades a las que les entregamos la fama, no pueden estar manchadas por violencia de género y ya. No podemos llamarlos leyendas, no lo son. Una leyenda en el 2024 no puede haber violado a una mujer, elimina el factor leyenda esté relacionado con fútbol o no. Debemos elegir con cuidado a quiénes reconocemos y celebramos. El futuro de la producción artística, de entretenimiento, deportiva, debe tener cómo criterio la celebración de seres humanos no violentos, cómo mínimo. El Barça tomó una decisión correcta desde la perspectiva de género y luego cedió ante la presión social.

Title 1

Este debate queda innegablemente abierto. De sencillo, la conservación de las obras históricas no tiene mucho ¿cómo abordar el contexto histórico de su producción? ¿A quiénes y cómo nombrar? ¿Durante cuánto tiempo los preservaremos? En la actualidad, ¿dónde está la línea? ¿Desde que año podremos exigir cero tolerancia y hasta que año toleraremos por valor artístico, sentimental? ¿Qué hacer con las denuncias anónimas? ¿Cómo ventilar las manchas de violencia sin revictimizar? Sobre el club de fútbol, ¿es su responsabilidad pronunciarse sobre lo sucedido y tomar alguna medida? ¿Qué pasa si no hablamos de arte o fútbol, sino de ciencia? ¿Qué áreas del conocimiento pueden ser limitadas por la violencia o la criminalidad y cuáles no? Estas y muchas otras preguntas nos pertenecen a todos y tendremos que ir contestándolas para no perpetuar el protagonismo de los violentos. Para darle espacio a un fútbol, un cine, una música (entre otros), libre de mujeres víctimas. Sobre todo, un rechazo social suficientemente fuerte para que prevenga, en lo posible, que quiénes lleguen a estas posiciones de poder lo usen para despojar otros cuerpos. En temas de género y Barthes, intranquilidad frente a la muerte del autor.

¿Eliminaremos de las listas de leyendas del fútbol a un hombre condenado por agresión sexual en el 2024? Ojalá, ojalá sí. Sobre todo, importante repensar si la definición de leyenda quedará limitada solamente a las jugadas históricas. ¿Censuraremos hoy los poemas escritos por un poeta que ejerce violencia doméstica? Tal vez deberíamos. O por lo menos considerar que es impensable reconocer la obra y al autor por igual. En la actualidad (lo que entendamos por actualidad), no debe haber espacio, ni una esquina, para los hijos sordos, ciegos y tercos del patriarcado. Además, si el periodismo sobre estos casos no informará de manera objetiva, que al menos se incline por las víctimas y en vez de publicar la noticia: fuerte castigo para agresor sexual, publiquen “rechazo social a victimario”, “el Barça rechaza la violencia de género”. ¿Todavía mostramos compasión en el 2024 hacía un abusador por su participación en un equipo reconocido y no, por el contrario, respaldo a la mujer que este jugador violó en un baño? De las pocas certezas sobre este tema está la enorme responsabilidad de los medios para nombrar y sobre todo, para ser exigentes en el cómo nombrar. Son igualmente responsables de sus silencios.

12

11

OpinoMonarcas

Title 1

14

13

Por: Mariana Posada

MariposArte

Title 1

Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe La respuesta de las mujeres: nuestro cuerpo, nuestro sexo Directora: Agnès Varda Fecha: 1975

16

15

Por: Mariana Posada

MariposArte

"Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe" es un documental que se sitúa en la década de 1970, un período de tiempo en el que el feminismo estaba tomando un papel central en la lucha por los derechos de las mujeres. Agnès Varda, una cineasta francesa, reconocida como la gran voz feminista de la nouvelle vague, estaba sumamente comprometida con las cuestiones sociales. Por tal motivo, ella decide estructurar un poderoso cortometraje a través de entrevistas con mujeres de diferentes edades, antecedentes y ocupaciones. Mediante estas conversaciones, se abordan una variedad de temas que son fundamentales para la vida de las mujeres, incluyendo la búsqueda por la legalización del aborto. En el proceso se extiende hacia otras vertientes igual de sustanciales, todas partiendo de la mujer y su cuerpo como principal interés, incluyendo temas como la maternidad, la contracepción, la sexualidad, la autonomía y la lucha por la igualdad de género. En ese sentido, Agnès Varda adopta un enfoque participativo y colaborativo al dar espacio a las mujeres para que compartan sus experiencias y perspectivas, creando así una narrativa colectiva que refleje la diversidad de las voces femeninas.

Title 1

En tan sólo ocho minutos, la directora consigue exponer una problemática de suma importancia. Según nos demuestra esta cinta, de acuerdo con la sociedad, el cuerpo y el sexo de la mujer no es propio esta. Si se reclama como propio, la mujer es histérica. Si el cuerpo se vende, la mujer es aplaudida. Agnès Varda, inspirada en Simone de Beauvoir, critica crudamente esa visión de la mujer como “el segundo sexo”, el sexo subordinado al sexo masculino. A través de "Réponse de femmes", Agnès Varda contribuye al diálogo feminista, proporcionando una plataforma cinematográfica para la autoexpresión y la reflexión sobre las cuestiones fundamentales que rodean a la mujer.

18

17

Title 1

Feminists: what were they thinking? Feministas: ¿qué estaban pensando? Directora: Johanna Demetrakas Fecha: 2018

"Feminists: What Were They Thinking?" Es un documental que se destaca por su peculiar construcción narrativa. La cineasta estadounidense Johanna Demetrakas, se inspiró en el libro fotográfico "Emergence" de Cynthia MacAdams, el cual presenta una compilación de retratos de mujeres representativas del movimiento feminista de los años 70 en Estados Unidos. De esta manera, esta obra nos permite recorrer los recuerdos y las reflexiones íntimas, de las mujeres que desafiaron las normas de su época. Cada entrevista es como una ventana abierta hacia el alma de estas mujeres, quienes comparten sus historias con pasión y convicción. Desde artistas y activistas hasta madres y profesionales, cada una tiene una perspectiva única sobre lo que significaba ser feminista en una época en la que el término todavía era tabú para muchos.

20

19

Title 1

Feminists: what were they thinking? Feministas: ¿qué estaban pensando? Directora: Johanna Demetrakas Fecha: 2018

Durante el transcurso de la película, las mujeres recuerdan los desafíos que enfrentaron y las victorias que lograron en su lucha por la igualdad de género. Sus voces resuenan con un poder y una determinación inquebrantables, recordándonos que el feminismo no es solo una teoría, sino una fuerza viva y palpitante que ha transformado vidas y sociedades.Cada momento es una revelación, cada historia es un eco de las luchas y triunfos de las mujeres en todas partes. Desde las discusiones sobre sexualidad y autonomía hasta las reflexiones sobre la identidad de género y la resistencia contra la opresión patriarcal, este documental nos invita a sumergirnos en las profundidades del movimiento feminista y a encontrar inspiración en las mujeres que nos recuerdan que nuestras voces importan y que juntas podemos cambiar el mundo.

22

21

Title 1

24

23

CANCIÓN SIN MIEDO. Artistas: Vivir Quintana, Mon Laferte. Fecha de lanzamiento: 7 de marzo de 2020. Género: Argentinian Folclore

Que tiemble el Estado, los cielos, las callesQue tiemblen los jueces y los judicialesHoy a las mujeres nos quitan la calmaNos sembraron miedo, nos crecieron alasA cada minuto, de cada semanaNos roban amigas, nos matan hermanasDestrozan sus cuerpos, los desaparecenNo olvide sus nombres, por favor, señor presidentePor todas las compas marchando en ReformaPor todas las morras peleando en SonoraPor las comandantas luchando por ChiapasPor todas las madres buscando en TijuanaCantamos sin miedo, pedimos justiciaGritamos por cada desaparecidaQue resuene fuerte "¡nos queremos vivas!"Que caiga con fuerza el feminicida

+info

MariposArte

Title 1

2. Actuar conforme a los intereses de las mujeres que enfrentan VCMP: Es necesario que todas las decisiones que se tomen y las acciones que se realicen sean un reflejo de las necesidades e intereses de las mujeres denunciantes y no de las personas litigantes, quienes, como parte del proceso de empoderamiento y de reparación, tienen que proporcionar toda la información a las mujeres víctimas sobrevivientes y, en su caso, a sus familiares y/o comunidades, en un lenguaje sencillo, para que puedan tomar decisiones informadas, pero con base en sus expectativas legítimas, sobre las que debe gravitar todo el proceso. 3. Empoderar las mujer que denuncian: Es necesario que la integralidad del proceso se lleve a cabo de tal forma que empodere a las mujeres a través de este. Para ello, se debe, en primer lugar, generar una relación de confianza, basada en las necesidades y expectativas de las sobrevivientes-víctimas, quienes deben ser el centro del proceso. Esto resulta de vital importancia en los casos de violencia contra las mujeres en la vida política, ya que el enfoque debe atender a que las mismas se desempeñan en la vida pública y política y que la estrategia busque preservar y fortalecer también su participación y liderazgo.

CINCO TIPS

Litigio Estratégico de Interés Público. (2020). Litigio Estratégico de Interés Público en Colombia. Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Humanas. DANE. (2022). Enfoque de género. Enfoque diferencial e interseccional. ONU Mujeres, CIM (2023). Guía para el litigio estratégico de casos de violencia contra las mujeres en la vida pública y política. América Latina y el Caribe.

26

25

Por: Manuela Arias

1. No generar expectativas : Para que el proceso resulte reparador para las mujeres que sufren violencia y un medio real de empoderamiento y acceso a la justicia, es relevante que el equipo legal y/o interdisciplinario que lo acompañe no cree expectativas de cumplimiento incierto. Por ello, es importante la transparencia respecto a los plazos y tiempos de cada vía o estrategia que se plantee y, más aún, no crear expectativas y establecer lo máximo y mínimo que se puede lograr, explicando detalladamente lo que esto implica y las implicaciones que este proceso puede tener. Considerando el objetivo que se tenga, siempre es recomendable llevar a cabo un proceso integral por todas las vías legales, políticas, administrativas y comunicacionales posibles, y realizar todas las acciones necesarias para tratar de obtener los mejores resultados, pero manteniendo las expectativas dentro de las posibilidades reales.

JurisKallima

Title 1

Hola me llamo JURISVIOLETATraigo el kit de la justicia con enfoque de géneroLas alas de las hermanas Mirabal, iconos del feminismo, la balanza de la justicia feminista de temis,Los lentes con enfoque de género, la pañoleta violeta color del feminismo, la flor no me olvides para nunca olvidar a las víctimas de las violencias, y las botas violeta para superar los obstáculos de acceso a la justicia.

CINCO TIPS

28

27

Por: Manuela Arias

4. Cuidar la salud, seguridad y bienestar de quienes enfrentan VCMPDebe tomarse en cuenta la situación psicoemocional de la denunciante y de sus familiares y definir el apoyo que requiera en ese sentido para todas las etapas del proceso. Esta decisión la debe tomar una persona especialista en conjunto con la(s) sobreviviente(s)-víctima(s) o sus familiares, identificando las redes familiares y de apoyo con las que cuenta y otras redes que podrían brindarlo para los diferentes procesos que se estén viviendo.De la misma forma, es importante considerar, en su caso, el elemento de seguridad física y/o cibernética, las medidas de protección que se requieran y las necesidades familiares, laborales y económicas, incluyendo el discernimiento de si la víctima y/o sus familiares requieren apoyo/ interpretación por lenguas indígenas, situación de discapacidad, documentación por identidad de género u otras condiciones, de tal forma que se busquen los mejores esquemas para que el proceso sea reparador y sanador en sí mismo y no sea revictimizante y se convierta en un camino doloroso, una amenaza o una carga desproporcionada.

JurisKallima

Title 1

30

29

Por: Manuela Arias

5. Cuidar el impacto en la vida política de las mujeresEs importante considerar en todo momento el rol público y político de las mujeres en esta situación. Por ejemplo, si se trata de alguna agresión dentro de su mismo partido político, un proceso de este tipo podría afectar las dinámicas interpersonales de la mujer que padece VCMP con otros u otras integrantes o las dirigencias. Habrá que considerar primero si dentro del partido existen protocolos para atender de manera efectiva estas situaciones de violencia política.fuente: https://lac.unwomen.org/sites/default/files/2023-08/guia-litigioestrategicovcmp_2023.pdf

JurisKallima

Title 1

Pregunta: ¿Te parece que es importante que en la conciliación haya una perspectiva de género en términos formativos?Respuesta: Totalmente, porque muchos de los conflictos familiares tienen ese tinte o componente de violencia por la razón que sea, y si no se maneja de la mejor forma, pues puede llegar a tener un impacto negativo de la conciliación, y terminaría sin cumplirse el verdadero objetivo de la conciliación. No es conciliar por conciliar, no es llegar a un acuerdo, sino que verdaderamente el acuerdo restablezca por lo menos los derechos de los menores de edad, pero también de la mamá o la persona involucrada en cada caso, que suele ser la mamá.

Entrevista a Emilce Coy PulidoEn esta sección de la revista vamos a entrevistar a Emilce Coy Pulido, que es la asesora de conciliación del centro de conciliación del consultorio jurídico de la Universidad de los Andes. Emilce lleva en la universidad 10 años, 5 de los cuales ha manejado el área de conciliación. El tema que conversamos con ella fue el de la conciliación, y la forma como esta puede ser una gran herramienta para hacer valer los derechos de las mujeres. .

Pregunta: ¿Cuál es tu rol en el consultorio jurídico de la Universidad de los Andes?Respuesta: Yo primero que todo, soy por naturaleza docente. Me encanta ser docente. Soy abogada, pero más que abogada soy conciliadora. Mi especialidad siempre ha sido el derecho de familia, la conciliación, llevo más de veinte años de ser conciliadora en varios espacios, y mi rol acá en el Consultorio Jurídico creo que es perfecto para lo que me gusta hacer: la gente, estar conectada con la gente, enseñar y que lo que enseño se muestre o refleje en la gente, ¿no? Es servirle a las personas. Cuando estaba en familia, desde el rol de familia enseñaba a los estudiantes a llevar procesos, pero para mí ser conciliadora es tener el contacto con las personas en las audiencia, ayudarles, hablarles.

31

30

Entrevuelos (CJ MUJERES)Por: Erika CruzEl enfoque de género en el centro de conciliación

Title 1

¿Consideras que el enfoque diferencial con perspectiva de género si le ha brindado una mayor protección a las mujeres que se incurran en procesos judiciales?Yo creo que el enfoque de género es una herramienta que está planteada precisamente para eso. Lastimosamente es muy poco tenido en cuenta por ciertos jueces cuando llega un caso en el que el enfoque de género es claro. Es decir, si uno tiene el conocimiento de que existe el enfoque de género en un caso, uno puede decir fico mente que hay que incorporarlo, la realidad tristemente es que no lo aplican. En este caso, cuando leí el fallo de primera y segunda instancia vi que el juez no gastó más de dos párrafos diciendo que la tutela no cumplía con el requisito de subsidariedad porque existían otros medios judiciales para tratar la controversia. No había nada de evaluación de los hechos de las condiciones de ella como mujer que había sido víctima de violencia. Los jueces ignoraron completamente el hecho de usar el enfoque de género, como si fuera algo voluntario..

Pregunta: ¿Desde la perspectiva de género, qué pasa con tu rol? ¿Tú crees que la función de la conciliación es algo que, a la larga, le puede ayudar a las personas que trabajamos en CJ mujeres?Respuesta: Sí. Mira que yo creo que esto del enfoque de género, desde el centro de conciliación todavía no ha sido asumido completamente. Uno es formado en conciliación para ser neutral, y no tener en cuenta el derecho a la igualdad en escenarios conciliatorios, pero con el enfoque de género que nosotros hemos implementado, esto cambió totalmente. Tiene que ver más desde cómo un persona que tiene una necesidad de llegar a un acuerdo conciliatorio antes de iniciar un proceso puede participar activamente, a pesar de tener alguna medida de protección, a pesar de tener alguna situación de violencia ya sea con su pareja o sus familiares, y nosotros hemos hecho posible eso para las personas. ¿Cómo? Aplicando protocolos, sensibilizarnos frente a lo bien que funciona la conciliación con algunas dificultades que tienen las personas. En el caso de las mujeres se presentan problemas relacionados a las cuotas alimentarias, a la regulación de visitas, finalmente situaciones en las que llevarlo a un proceso judicial no lo hace tan efectivo, tan inmediato, como sí lo hace la conciliación..

-El protocolo no puede ser solamente enfocado a proteger a los trabajadores que ya fueron víctimas del abuso y acoso sexual, sino que hay que luchar para que los espacios laborales en Colombia estén libres de situaciones o comentarios o cualquier quiso de estereotipo o sesgo de género que hacen que se vuelva un espacio donde el acoso es tolerable. Los espacios laborales suelen ser muy hostiles, y por eso se vuelven cultivo de este tipo de circunstancias. Los protocolos también tiene que incorporar un día a día en las empresas en donde sea un espacio libre de acoso contra las mujeres.

33

32

Title 1

Pregunta: Mientras que la conciliación puede ser una herramienta útil para las mujeres vulnerables por las razones que ya mencionaste, hay quienes dicen que también puede ser un arma de doble filo, pues hay situaciones en las que personas vulnerables se ven obligados a conciliar y aceptar términos con los que no están de acuerdo. ¿Crees que esto sí pasa? Sí sí, ¿Hay algo que se pueda hacer al respecto?Respuesta: Sí, suele pasar. De hecho, por lo que algunos centros de conciliación no están formados, no tienen esa conciencia de aplicar el mecanismo en lo posible sin llegar a revictimizar a las mujeres, lo he escuchado. Sin embargo, nosotros desde el Centro de Conciliación sí hacemos posible que se respeten los derechos de las mujeres vulnerables en un escenario conciliatorio. Si no vemos que están siendo beneficiadas con la posible conciliación, no llevamos a cabo la audiencia. Hacemos todo, usamos todas las herramientas: audiencias separadas, si están asesoradas por un abogado, hacemos lo posible para que tengan reunión con este, etc. Y si definitivamente nosotros vemos una desigualdad tremenda, aplicamos el protocolo y nos las llevamos. Hemos tenido varios casos acá en los que hemos tenido que detener las audiencias cuando vemos que en el marco de esas reuniones las mujeres se sienten vulneradas, como que sienten que aquí otra vez están viviendo la situación violenta por la que llegan. Nosotros nos preparamos para esto, y decimos “no se lleva a cabo la audiencia”, y cuando cambia el objeto de la conciliación para volverse en un escenario violento para ellas, nosotros no lo permitimos. En eso sí somos super conscientes.

Pregunta: ¿Desde la perspectiva de género, qué pasa con tu rol? ¿Tú crees que la función de la conciliación es algo que, a la larga, le puede ayudar a las personas que trabajamos en CJ mujeres?Respuesta: Sí. Mira que yo creo que esto del enfoque de género, desde el centro de conciliación todavía no ha sido asumido completamente. Uno es formado en conciliación para ser neutral, y no tener en cuenta el derecho a la igualdad en escenarios conciliatorios, pero con el enfoque de género que nosotros hemos implementado, esto cambió totalmente. Tiene que ver más desde cómo un persona que tiene una necesidad de llegar a un acuerdo conciliatorio antes de iniciar un proceso puede participar activamente, a pesar de tener alguna medida de protección, a pesar de tener alguna situación de violencia ya sea con su pareja o sus familiares, y nosotros hemos hecho posible eso para las personas. ¿Cómo? Aplicando protocolos, sensibilizarnos frente a lo bien que funciona la conciliación con algunas dificultades que tienen las personas. En el caso de las mujeres se presentan problemas relacionados a las cuotas alimentarias, a la regulación de visitas, finalmente situaciones en las que llevarlo a un proceso judicial no lo hace tan efectivo, tan inmediato, como sí lo hace la conciliación.

35

34

Title 1

Pregunta: Y finalmente para terminar, para tí, ¿cuál es el propósito de la conciliación? Respuesta: Acercar a las personas que tienen un conflicto, generar espacios de diálogo que a veces es lo que falta, pues la falta de comunicación es la que lleva a agrandar conflictos, generar problemas, llegar a circunstancias que terminan en medidas judiciales cuando se pueden arreglar mediante la aclaración de situaciones. La conciliación es la generación de espacios en donde puedo decir “ahí está como arreglarlo”. Como que a veces se requiere de un tercero que les diga lo que ya saben, pero se lo dicen de otra manera, entonces creo que ese es el mecanismo que restablece relaciones, que además genera el acceso a sus derechos, que además genera espacios de confianza en la justicia por decirlo así, u otro tipo de justicia, en las instituciones. No solo es el Estado el que los ayuda a resolver los conflictos a través de procesos, sino que nosotros podemos hacerlo, creo que eso es. Y que a través de todo ese diálogo, terminan con un documento que les genera seguridad jurídica, que es un acta de conciliación.

Pregunta: En el contexto de CJ mujeres vemos muchos casos en los que es muy difícil trazar la línea entre situaciones en las que hay problemas internos que se pueden solucionar mediante la conciliación, y casos en los que en realidad hay una violencia en el contexto de la familia disfrazada de malentendido. ¿Tienes alguna forma o sabes diferenciar entre estos dos tipos de casos?¿cómo identificas la situación en la que no es seguro? Respuesta: Yo creo que todos los conciliadores tienen algo, y es que tienen que revisar el caso previamente, estudiarlo a profundidad. Nosotros tenemos la primera versión, que es la solicitud de conciliación, y tenemos, o por lo menos yo, tengo esa facilidad de leer entre líneas lo que puede estar pasando. Hay unos documentos que anexan las personas y uno los revisa y dice “oops, espérate, aquí algo pasa” y se identifican como esas situaciones riesgosas a las que se puede estar enfrentando alguien. Pero creo que estos tips funcionan cuando uno tiene claro qué es el enfoque de género, cuando uno tiene claro que la conciliación deber servir para una cosa y no para otra, cuando uno tiene claro en el análisis del caso cuales pueden ser las peticiones de una parte, pero cuáles pueden ser las otras, y pues afortunadamente el estatuto de conciliación nos da esas herramientas. Cuando vemos que no se están protegiendo los derechos de las partes, nos da la facultad de decir que se cambia la audiencia, que no se están protegiendo los derechos, como dijiste ahora, una conciliación protegida, una conciliación segura, porque la gente confía en nosotros. Nosotros somos súper cuidadosos con ese tema.

37

36

Title 1

39

38

Cuando hablamos de decisiones judiciales consideradas “históricas” para las mujeres en Colombia, generalmente nos remitimos a las decisiones que se relacionan principalmente a la libertad sexual y reproductiva, como lo es la sentencia que legaliza el aborto para todas las mujeres, o sentencias que protegen contra delitos sexuales en el ámbito laboral. Ahora, mientras que todos estos fallos definitivamente son fundamentales para garantizar los derechos de las mujeres en el país, hay decisiones judiciales que se mueven en otras áreas que muchas veces pasan desapercibidas, y que son igual de importantes. Una de estas áreas es la de la familia.

Sentencia T-526 de 2023 por Erika Cruz Cadena

Efecto Mariposa

Title 1

Esta sentencia es una decisión histórica que amplió el derecho al aborto, permitiendo así que mujeres, niñas, personas no binarias y hombres trans puedan interrumpir su embarazo según sus propias razones y sin la amenaza de cárcel, durante las primeras 24 semanas de gestación, y después de este plazo, bajo las causales establecidas desde el año 2006 en la Sentencia C-355, sin límite de edad gestacional.En esta sentencia la Corte Constitucional reconoció que el delito de aborto es ineficaz, injusto y discriminatorio, en tanto es una barrera para acceder a la IVE, que impacta de manera desproporcionada a las mujeres que se encuentran en mayores contextos de vulnerabilidad, y no hace que las mujeres desistan de practicarse un aborto. Con este fallo Colombia quedó a la vanguardia latinoamericana y como uno de los países más avanzados del mundo en materia de reconocimiento de la autonomía, libertad y autodeterminación de las mujeres al eliminar parcialmente el delito de aborto del Código Penal.

Despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación: Sentencia C-055/22

41

40

Title 1

La Sentencia T-526 de 2023, de la magistrada ponente Diana Fajardo, trata el caso de una ex pareja que tiene un proceso de múltiples instancias, en donde, entre muchas otras cosas, se disputa la custodia del menor, que para el momento del fallo de la Corte Constitucional es un adolescente de 13 años. Dentro de los problemas que aparecen en este caso, uno de los más grandes es que en repetidas ocasiones el menor afirma que es maltratado tanto física como verbalmente por su padre, razón por la cual no quiere vivir con él, pero la Corte adopta una visión familista en donde ignora los intereses del menor descartando por “falta de criterio”, y le sigue concediendo la custodia al padre, quien alega que su hijo es víctima del Síndrome de Alienación Parental (SAP) por parte de la madre, por lo que se utilizó para perjudicar a la mujer en este caso. La Corte, entonces, determinó que, como medida de protección a los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, quedaba “prohibido el uso del instrumento diagnóstico conocido como Síndrome de Alienación Parental, que no está acreditado actualmente por la ciencia, en tanto lesiona los derechos prevalentes de niños, niñas y adolescentes; reproduce estereotipos de género y genera eventos de discriminación y, por lo tanto, violencia contra la mujer en razón del género.” (Sentencia T-526 de 2023)

43

42

En esta edición de la revista, en la sección de efecto mariposa vamos a hablar de la decisión T-526 del 2023, expedida en el 2023 por la magistrada Diana Fajardo, en la que no solo se evidencia, sino que se condena, de cierto modo, el Síndrome de Alienación Parental (SAP). En ese sentido, a continuación se va a exponer un poco qué pasa en esta sentencia y los rasgos generales del caso, se hablará del SAP y los problemas que este síndrome representa, y finalmente se harán algunas reflexiones sobre la importancia de esta sentencia para las mujeres y el logro que es en términos jurídicos.

Title 1

45

44

Ahora, históricamente, ¿Qué es el SAP, y para qué se ha utilizado en términos judiciales? El Síndrome de Alienación Parental es un síndrome que no está acreditado por la ciencia en el cual el padre que tiene custodia del hijo incurre en conductas (tales como no permitir que el otro padre lo visite, o hablarle mal del mismo frecuentemente) que finalmente, terminan en una transformación de conciencia del menor en donde se termina alienando al otro padre.El SAP, antes de esta sentencia, se utilizaba como, por un lado, una excusa para vulnerar los derechos de los niños y adolescentes al dejar de lado e invalidar sus voces con la excusa de que no son dueños de su propio criterio, y por otro, atentar contra las mujeres que, en la mayoría de los casos, son quienes tienen la custodia de los hijos compartidos. En ese sentido, el SAP se utilizaba para manipular la situación de tal manera que las mujeres terminaban siendo las victimarias, cuando en realidad eran las víctimas.Esta sentencia lo que hizo fue quitarle una herramienta de opresión contra los derechos de los niños y las mujeres a los jueces que no tienen perspectiva de género, para que ahora se vean obligados a tomar decisiones después de estudiar cada caso de custodia a fondo, y no a la ligera. Y mientras que las decisiones judiciales que defienden los derechos más conocidos de las mujeres son increíblemente importantes, también es bueno celebrar logros como este, que aportan a la lucha de una forma más callada, pero nunca insignificante.

Title 1

Diana Frances Spencer, mejor conocida como Lady Di o Diana de Gales, adquirió el título de princesa de Gales, cuando se casó con Charles Philip Arthur George, quien es el conocido Carlos III, actual rey de Inglaterra. No obstante, la trayectoria e impacto de Lady Di no se reduce a su labor de princesa, sino que por el contrario Diana se convirtió en un referente e icono para todas las mujeres de su generación y las generaciones futuras, ya que siendo parte de una sociedad elitista y machista, como lo es la realeza, logró, desde su posición, romper los estereotipos y los roles de género.Diana es la fiel muestra de la lucha de las mujeres contra el papel relegado que le asignó el patriarcado al género femenino. Las personas que rodeaban a la princesa pretendían que ella únicamente se mantuviera al lado de su esposo y cumpliera el protocolo, pues no se concebía la idea de que una mujer en la realeza tuviera otro papel. No obstante, la princesa de Gales rompió todas las barreras, cambiando plenamente el panorama, esto a partir de sus actos. De las acciones de Lady Di hay muchas por destacar, sin embargo, a continuación, se enlistan las más significativas.

47

46

La princesa Diana

Por: María Lucía Marquez Rodríguez

El Tiempo de las Mariposas

Title 1

“No necesitas a alguien para ser feliz”

“Aprende amarte sobre todas las cosas”

“La persona más importante de todas eres tú”

3. Diana trabajó fuertemente por diversas causas en pro de las mujeres, punto que nunca había sido el foco de atención de la realeza. Desde su posición, Diana empoderó a las mujeres con sus grandes discursos, de los cuales se resaltan sus famosas frases:

49

48

1.Fue una de las primeras mujeres en la realeza en usar pantalones vaqueros, lo cual para la época era impresentable, pues eran ‘’pantalones de hombre’’ que no se ajustaban al estereotipo femenino. Este acto, aunque parezca pequeño, transformó la realeza y la sociedad, demostrando que las mujeres también pueden usar jeans. La actitud de Diana es sumamente relevante, pues para una gran cantidad de mujeres ella era y es un referente, por lo que logró transmitir que no hay prenda alguna que no pueda usar una mujer, alejando así los roles de género. Vale aclarar que, ello no solo generó impacto con los pantalones vaqueros, sino también con otras prendas, como los trajes de baño, la princesa con su forma de vestir siempre buscó romper estereotipos.2. La princesa trabajó de fondo en distintas labores reales, que para la realeza eran impensables, pues ella “no debía trabajar, sino que debía ver de sus hijos”. Lady Di evidenció que la mujer puede trabajar y perfectamente ser madre. Por este actuar, Diana tuvo a la prensa mundial encima, siendo así foco de múltiples titulares, empero esto no afectó el actuar de la princesa, y en la actualidad quedan en Internet algunos tiernos videos donde se denota cómo velaba por sus hijos y trabajaba al mismo tiempo por el pueblo.

cnos

Title 1

Así como estas acciones hay mil más, y aunque para muchos sean actos comunes que cualquiera puede hacer, no es así, ya que salir de un círculo de violencia nunca es fácil, y menos si se es una figura pública que tiene a todos los medios de comunicación encima. Diana de Gales es un referente para las mujeres, pues ella, desde su posición como princesa, rompió todas las barreras de género. Y aunque para varios esto puede ser un ejemplo banal, no es así, ya que Lady Di le dio un espacio gigantesco al papel de la mujer, lo cual antes era impensable, ella no estuvo como princesa siguiendo las órdenes de un hombre, sino que creó su propio espacio, y desde su fama inspiró a miles de personas.

Por todo lo anterior, es que varios blogs, como Mundiario y Tendencias, han denominado a Diana como la primera princesa feminista y genuinamente no se podría estar más de acuerdo, pues desde sus limitaciones, como miembro de la realeza, Lady Di transformó el papel de la mujer en su entorno y en el mundo, demostrando que el género femenino no debe tener un rol asignado, sino que las mujeres pueden ser madres, divorciadas, casadas, solteras, trabajadoras, jefes etc., no hay un molde, todas son diferentes y pueden lograr cosas increíbles sin depender de los hombres.

51

50

4. Uno de los actuares más valientes de la princesa fue su divorcio del actual rey de Inglaterra, el cual fue uno de los “escándalos” más grandes del siglo pasado. Todo parece indicar que Lady Di era víctima de violencia de género por parte de su esposo, en especial de violencia psicológica. No obstante, nadie veía admisible su divorcio, pues su labor como princesa supuestamente era estar ahí para Carlos III sin importar las condiciones. Sin embargo, Diana logró salir de este círculo de violencia y divorciarse de su pareja, a pesar de todas las dificultades que ello traía, lo cual incluye, incluso, la presunta violencia vicaria que el reino infligía sobre ella. Con su divorcio, la princesa les demostró a miles de personas que la vida de una mujer no se acaba al separarse del hombre, ella fue capaz de continuar su vida y de cosechar frutos hasta el día de su muerte.

cnos

Title 1

¿por qué conmemorar el 8M?

Es una fecha en la que se conmemoran las luchas históricas por la reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras, se trata de una fecha llena de símbolos como las rosas, asociadas a las mujeres que participaron de esta conquista entre ellas, Rosa Sechneiderman y Rosa Luxemburgo conocida como la Rosa Roja, además, el principal lema fue “Queremos pan pero también rosas” simbolizando una vida libre de violencias y el derecho al trabajo. En este fecha se conmemora el recuerdo de las víctimas del incendio de la fábrica de camisas de New York donde murieron 123 mujeres calcinadas luego de quedar encerradas en precarias condiciones laborales

El día 8 de marzo realizamos la sexta versión de CJ Mujeres a tu Barrio, en el marco de la conmemoración de esta fecha en el que se reivindican los derechos de las mujeres trabajadoras, en un evento de la Secretaría de la Mujer participamos en una feria de servicios, esta actividad contó con más de 40 instituciones en uno de los tres corredores centrales de la feria que es el corredor de generación de ingresos ubicada en la Plaza Fundacional de Bosa. Durante esta actividad se ofertan los servicios de CJ EMPRENDIMIENTO - CJ MUJERES, además, tiene un componente pedagógico sobre los derechos de las Mujeres y la historia del 8 M.

53

52

Mariposas en Acción

+info atención jurídica

CJ Mujeres A Tu BarrioUn Nuevo encuentro en el marco del 8M

Title 1

55

54

Mariposas en Acción

Estudiantes se preparan con lentes de género para conmemorar el 8M

Title 1

En el marco del 8M estudiantes se ponen los lentes de género para analizar las problemáticas sociales e identificar condiciones asociadas al indignometro y al justiciometro. Dos herramientas que favorecen una mirada con perspectiva de género dirigida a reconocer la importancia de favorcer el acceso a la justicia de las víctimas de VRSG.

57

56

Mariposas en Acción

Estudiantes se preparan con lentes de género para conmemorar el 8M

Title 1

+info Más historias

+info Más historias

Refugio

Me refugie en la soledadCuando me hiciste abandonar mis amistadesMe refugie en el miedoCuando aprisionaste Mis sueños y mi voluntadMe refugie en el silencioCuando me hiciste callarMe refugie en mis pensamientosCuando no me quedaba nada másMe refugie en mis lágrimasCuando se agotaron las sonrisasY cuando mis refugios se acabaronsólo me cubrió la muerte violentaEl feminicida me fue matando en vidahasta que abandoné toda esperanza...

+info Más historias

59

58

+info Más historias

+info Más historias

María Fernanda Molano Giraldo

CRISÁLIDAS

Historias de Feminicidios

Title 1

Comparte tus opiniones, reflexiones, ideas, a través de:lasmariposasrevista@gmail.com

61

60

Mariposas al Buzón

Title 1

2024

Columnistas Digitales

63

62

Andrea Gómez Orrego (Columnista digital)Erika Cruz (Columnista digital)Laura Manrique (Columnista digital)María Lucía Márquez Rodríguez (Columnista digital)Manuela Arias (Columnista digital)Mariana Posada (Columnista digital)

Maria Fernanda Molano GiraldoAbogada, Defensora de Derechos Humanos.Especialista en Derechos Humanos, Magistra en desarrollo educativo y social. Experta en la implementación del enfoque de género e interseccionales. Asesora de CJ Mujeres.

Angela María Yepes.Abogada Uniandina, Magister de la Universidad de Barcelona, en sistema penal y problemas sociales. Directora del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes.

Somos Las Mariposas

Title 1

54

53

Somos Las Mariposas

Title 1

+info Somos Las Mariposas

2024

Caminamos juntas con sororidadSomos Las MariposasSomos CJ Mujeres

Title 1