Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Jorge Alexander Robledo Gough 4ºC FyQ

COMPUESTOS QUIMICOS

INTRODUCCIÓN

Hoy os traigo un juego que nos permitirá explorar aplicaciones reales y ficticias de diversos compuestos químicos que hemos estudiado en clase. En este juego, el desafío será que determineis cuál es la verdadera. Esta actividad nos ayudará a repasar y comprender mejor los conceptos químicos que hemos aprendido.

A. Los hidruros tiene usos en la industria semiconductora y se usa en dispositivos como los diodos y transistores que se usan en la mayor parte del sector electrónicoB. Los hidruros se usan para fabricar fertiliznates y asi obtener un crecimiento más acelerado en las plantas

Los hidruros son compuestos químicos formados por hidrógeno y otro elemento químico. En los hidruros, el hidrógeno actúa con un estado de oxidación de -1. Pueden ser metálicos o no metálicos, dependiendo del tipo de elemento con el que se combine el hidrógeno. Los hidruros metálicos suelen ser compuestos iónicos, mientras que los hidruros no metálicos tienden a ser covalentes. Estos compuestos tienen una amplia variedad de aplicaciones en la industria y la investigación química.

HIDRUROS

Los hidruros se utilizan en la fabricación de semiconductores de varias maneras: Deposición epitaxial de películas delgadas: Hidruros metálicos como SiH4 y GeH4 se emplean para el crecimiento de películas delgadas de silicio y germanio sobre sustratos de silicio. Dopaje: Hidruros como AsH3 y PH3 se usan para introducir impurezas controladas en semiconductores y modificar sus propiedades eléctricas.Estructuras de capa atómica (ALD): Los hidruros forman estructuras ultrafinas y precisas necesarias para dispositivos de nanoescala como transistores MOSFET y memorias DRAM.

A. Los hidruros tiene usos en la industria semiconductora y se usa en dispositivos como los diodos y transistores que se usan en la mayor parte del sector electrónico.

HIDRUROS

A. Algunos oxidos se pueden usar para aumentar la claridad de un cristal y en la ultima década se ha empezado a usar para algunas gafas de realidad virtual. B. Los oxidos pueden formar pigmentos rojizos y se usan para distintos tipos de pinturas.

Un óxido es un compuesto químico que se forma cuando el oxígeno se combina con otro elemento. Los óxidos son una de las clases más comunes de compuestos químicos y pueden encontrarse en una variedad de formas y estructuras. Algunas características importantes de los óxidos incluyen: Composición: Los óxidos están compuestos por átomos de oxígeno en combinación con átomos de otro elemento. Por ejemplo, el dióxido de carbono (CO2) es un óxido que consiste en un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno. Propiedades: Las propiedades físicas y químicas de los óxidos pueden variar ampliamente dependiendo de los elementos que los componen y de la estructura de la molécula. Algunos óxidos son sólidos cristalinos, mientras que otros pueden ser gases o líquidos a temperatura ambiente. Clasificación: Los óxidos se pueden clasificar en diferentes categorías según su comportamiento químico. Algunos son óxidos ácidos, que reaccionan con el agua para formar ácidos, mientras que otros son óxidos básicos, que reaccionan con el agua para formar bases. También existen óxidos neutros que no tienen un carácter ácido o básico significativo.

OXIDOS

El "óxido rojo" se refiere al óxido de hierro III, también conocido como óxido férrico. Es un sólido cristalino con color rojo característico, utilizado como pigmento en pinturas, tintas y plásticos. Además, se emplea en recubrimientos anticorrosivos para proteger metales y en la producción de acero a partir de hematita, su principal mena de hierro. El óxido rojo es valorado por su resistencia a la corrosión y su versatilidad como pigmento.

B. Los oxidos pueden formar pigmentos rojizos y se usan para distintos tipos de pinturas.

OXIDOS

Los peróxidos son compuestos químicos que contienen el grupo funcional peróxido (-O-O-). Estos compuestos se caracterizan por tener un enlace oxígeno-oxígeno y pueden ser tanto orgánicos como inorgánicos. Estructura y Enlace: El enlace oxígeno-oxígeno en los peróxidos es relativamente débil y susceptible a la ruptura, lo que los hace reactivos y en muchos casos inestables

A. Muchos peróxidos se usan en suplementos como la creatina o cafeina.B. El peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada, se utiliza comúnmente en odontología para blanquear los dientes.

PEROXIDOS

El agua oxigenada, también conocida como peróxido de hidrógeno (H2O2), se utiliza en el blanqueamiento dental como agente blanqueador. El proceso de blanqueamiento dental con agua oxigenada implica la liberación controlada de oxígeno, que penetra en la estructura del esmalte dental y ayuda a eliminar manchas y decoloraciones.

B. El peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada, se utiliza comúnmente en odontología para blanquear los dientes.

PEROXIDOS

Las sales binarias son compuestos químicos formados por la combinación de un metal con un no metal. Tienen una estructura iónica y se forman cuando un metal reacciona con un no metal para formar un compuesto estable.

A. En caso de radiación extrema ( bomba atomica, explosión de reactor en central nuclear) se puede usar el yoduro de potasio para bajar los niveles de radiación en el cuerpo.B. Ciertas sales al ser rociadas por la atmosfera bajan la temperatura e incitan a la lluvia.

SALES BINARIAS

El yoduro de potasio (KI) es un tipo de yodo que no es radioactivo y que puede usarse para ayudar a evitar que la tiroides absorba un tipo de material radioactivo, el yodo radioactivo (I-131).

A. En caso de radiación extrema ( bomba atomica, explosión de reactor en central nuclear) se puede usar el yoduro de potasio para bajar los niveles de radiación en el cuerpo.

SALES BINARIAS

HIDRÓXIDOS: combinaciones del hidróxido (OH, valencia 1-) con otros elementos metálicos o no metálicos.

A. El hidróxido de sodio se utiliza en la industria de la fabricación de papel como agente de pulpa y blanqueador.B. Los hidroxidos se usan en masa para la industria del pegamento

HIDROXIDOS

En la industria del papel, los hidróxidos, como el hidróxido de sodio y el hidróxido de calcio, se utilizan para: Tratar la materia prima de la celulosa. Blanquear la celulosa para producir papel blanco. Controlar el pH durante el proceso de fabricación del papel.

A. El hidróxido de sodio se utiliza en la industria de la fabricación de papel como agente de pulpa y blanqueador.

HIDROXIDOS

Los oxoácidos, también conocidos como ácidos oxigenados, son compuestos químicos que contienen oxígeno, hidrógeno y al menos un elemento no metálico, formando una estructura similar a la de un ácido. La característica distintiva de los oxoácidos es la presencia de uno o más grupos oxo (O) unidos a átomos de otro elemento no metálico. Los oxoácidos se forman cuando los átomos de oxígeno se unen a átomos de un elemento no metálico (a menudo, uno que es electronegativo) y a uno o más átomos de hidrógeno. La fórmula general de un oxoácido es HnXOm, donde "X" representa el elemento no metálico. Un ejemplo común de oxoácido es el ácido sulfúrico (H2SO4), que contiene azufre, oxígeno e hidrógeno. Otros ejemplos incluyen el ácido nítrico (HNO3), ácido fosfórico (H3PO4) y ácido carbónico (H2CO3).

A. El ácido sulfúrico se utiliza ampliamente en la producción de fertilizantesB. El ácido borico se usa como laxante

OXOACIDOS

A. El ácido sulfúrico se utiliza ampliamente en la producción de fertilizantes. El ácido sulfúrico reacciona con las rocas fosfóricas para producir fertilizantes que son importantes para el crecimiento de las plantas.

OXOACIDOS

Las oxosales se forman a partir de la reacción de un ácido oxoácido con un metal, una base o un óxido metálico. Cuando un ácido oxoácido reacciona con una base, se forman agua y una oxosal. Por ejemplo, el sulfato de sodio (Na2SO4) se forma cuando el ácido sulfúrico (H2SO4) reacciona con hidróxido de sodio (NaOH).

A. La energía solar fotovoltaica es un ejemplo de tecnología que implica el uso de oxosales. Se basa en la conversión de la luz solar en electricidad utilizando células fotovoltaicas que generalmente están hechas de perclorato de sodio.B. Algunas oxosales, como el cloruro de calcio (CaCl2) y el sulfato de aluminio (Al2(SO4)3), se utilizan en el tratamiento de agua para purificarla y eliminar impurezas.

OXOSALES

Las oxosales se utilizan en el tratamiento de agua para coagular partículas, ajustar el pH, desinfectar y eliminar contaminantes. Se emplean sales como el sulfato de aluminio para la coagulación y floculación, y otras sales para ajustar el pH. Además, se pueden combinar con desinfectantes para purificar el agua.

B. Algunas oxosales, como el cloruro de calcio (CaCl2) y el sulfato de aluminio (Al2(SO4)3), se utilizan en el tratamiento de agua para purificarla y eliminar impurezas.

OXOSALES

https://www.ejemplos.co/

https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-hidruros/#:~:text=Los%20hidruros%20son%20compuestos%20qu%C3%ADmicos,de%20sodio%2C%20amoniaco%2C%20silano.

https://www.products.pcc.eu/es/academy/oxiacidos/

https://www.efsa.europa.eu/es/topics/topic/chemicals-food#:~:text=Las%20sustancias%20qu%C3%ADmicas%20pueden%20desempe%C3%B1ar,los%20alimentos%20sean%20m%C3%A1s%20atractivos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ox%C3%A1cido

https://es.wikipedia.org/wiki/Sal_ox%C3%A1cida

https://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3xido

https://es.wikipedia.org/wiki/Compuesto_binario

https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%B3xido

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93xido

https://es.wikipedia.org/wiki/Hidruro#:~:text=Son%20compuestos%20formados%20por%20hidr%C3%B3geno,gaseoso%20a%20la%20temperatura%20ambiente.

BIBLIOGRAFÍA

GRACIAS