Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Get started free
Imagen interactiva
aliciaaniento
Created on February 11, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
- Obra destacada de Francisco de Goya, presente en el Museo del Prado.
- Mide más de tres metros de ancho y se exhibe junto a los estudios preparatorios en la misma sala.
- Realizada en 1800, durante el reinado de Carlos IV, cuando la monarquía española era aliada de la Francia del Consulado.
- Aunque enmarcada en el estilo romántico, muestra características propias del academicismo.
LA OBRA
- El color predomina sobre el dibujo
- Los contornos están bien definidos.
- La pincelada es corta y suelta, especialmente en los detalles de las medallas y los bordados de los vestidos
- La composición, muy cuidada y equilibrada, se organiza en torno a la figura central de la reina María Luisa, siendo el equivalente a la infanta Margarita pintada por Velázquez en Las Meninas.
- No se aprecia el movimiento más allá de las miradas o los sutiles gestos de los personajes.
- La profundidad la consigue con el juego de luces y sombras y la disposición de los personajes.
ANÁLISIS
- En un contexto político turbulento tras la Revolución Francesa, la situación exigía presentar a los borbones españoles como una dinastía estable y fuerte.
- Para Goya, la creación de esta obra representó un punto culminante en su carrera, permitiéndole retratar a la familia real en conjunto, algo poco común para la época.
- La pintura refleja la España del momento, con una monarquía absoluta en un período en el que el liberalismo comenzaba a surgir en Europa.
- Aunque la monarquía española se muestra en un tiempo de cambio, los vestuarios elegidos reflejan la moda posterior a la Revolución, indicando el deseo de los borbones de adaptarse a los nuevos tiempos.
- Se considera a Las Meninas de Velázquez como una influencia principal en la obra, aunque Goya también fue influenciado por artistas como Rembrandt y Mengs.
- Tanto Goya como su obra se convirtieron en referentes para movimientos artísticos posteriores.
- Este retrato colectivo de la familia real también sirvió como antecedente para obras posteriores, como "La familia de Juan Carlos I" pintada por Antonio López.
FUNCIÓN Y SIGNIFICADO
- Francisco de Goya es considerado uno de los principales pintores de todos los tiempos, testigo de su época y los acontecimientos que llevaron al fin del Antiguo Régimen.
- Dentro de sus diversas facetas artísticas, el retrato fue el género en el que Goya tuvo una actividad más constante.
- Los retratos le proporcionaron su principal fuente de ingresos, trabajando para familias aristocráticas como los Duques de Osuna y la Duquesa de Alba, así como para políticos ilustrados como Jovellanos, Pignatelli y Floridablanca.
- También destacan sus autorretratos.
- El punto culminante de su trabajo como retratista llega cuando es nombrado pintor de Cámara del rey Carlos IV, lo que le permite realizar retratos individuales de alta calidad y el retrato colectivo de la familia real.