Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

7 CONTINENTS

Horizontal infographics

A2 - ABENTEUER AUTOBAHN

Horizontal infographics

STEVE JOBS

Horizontal infographics

OSCAR WILDE

Horizontal infographics

TEN WAYS TO SAVE WATER

Horizontal infographics

NORMANDY 1944

Horizontal infographics

LIZZO

Horizontal infographics

Transcript

MIGUEL DE UNAMUNO

(1864 - 1936)

"El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él"

biografía

Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864-Salamanca, 31 de diciembre de 1936). Considerado uno de los intelectuales más influyentes de su época fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98.

Miguel de Unamuno nació el 29 de septiembre de 1864 en Bilbao, España. Fue hijo de Salomé de Jugo y Félix de Unamuno, un comerciante que había hecho fortuna en México. Fue el tercero de seis hermanos, y su padre falleció cuando él tenía cinco años.

Estudió bachillerato en el Instituto Vizcaíno. Más tarde, se formó en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en Filosofía y Letras (1884). Fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca desde 1891 hasta 1901, cuando fue nombrado rector.

Unamuno se formó en el racionalismo y el positivismo, pero más tarde rechazó estas corrientes. Sus meditaciones sobre el sentido de la vida humana, la inmortalidad y la existencia de Dios son temas recurrentes en sus obras. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Algunas de sus obras más conocidas incluyen “Niebla”, “La difunta” y “La tía Tula”.

Unamuno también fue diputado de las Cortes constituyentes de la Segunda República, de la que se fue distanciando hasta el punto de secundar la sublevación militar que dio inicio a la guerra civil, si bien terminó retractándose de dicho apoyo.

Unamuno en un mitin en la antigua plaza de toros de Madrid (1917)

En 1914, fue obligado a dimitir de su cargo académico debido a sus críticas a la monarquía de Alfonso XIII. Posteriormente, fue confinado en Fuerteventura (Islas Canarias) en 1924 por su enfrentamiento con la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Más adelante, se radicó en Francia, donde vivió en exilio voluntario hasta 1930, año de la caída del régimen de Primo de Rivera.

Los últimos días de vida (de octubre a diciembre de 1936) los pasó bajo arresto domiciliario en su casa, en un estado de resignada desolación, desesperación y soledad. Murió repentinamente en su domicilio salmantino de la calle Bordadores, la tarde del 31 de diciembre de 1936, durante la visita que le hizo el falangista Bartolomé Aragón.Se ha postulado como causa de la muerte la inhalación de gases de un brasero, aunque también se ha hipotetizado que fue asesinadopor su visitante.

Casa donde vivió y murió Unamuno. Salamanca

¡Muchas gracias!